El Profeta (صلى الله عليه و سلم) sin duda alentó e incitó al oprimido a tener paciencia cuando es víctima de una injusticia y le informó de que Allah le aumenta de este modo en honor. Según Abu Hurayra, que Allah este complacido con él, el Mensajero de Allah (صلى الله عليه و سلم) dijo: « Cuando el siervo perdona, Allah le aumenta en honor. »
Y el Profeta (صلى الله عليه و سلم) mencionó que las gentes del paraíso son los oprimidos. Según Abu Hurayra, que Allah esté complacido con él, el Profeta (صلى الله عليه و سلم) dijo: « ¿Queréis que os informe acerca de las gentes del paraíso? ». Ellos dijeron: « Por supuesto, oh Mensajero de Allah. » Él dijo: « Estos son los débiles oprimidos ».
La paciencia del oprimido frente a su opresor no es una debilidad sino más bien un triunfo. [El Imam Ibn Al Qayyim, que Allah le conceda misericordia, dijo] : « Nada le otorga el triunfo ante su enemigo como la paciencia frente a él, la confianza en Allah de que no alargue su demora e injusticia. De hecho, cada vez que se le oprime, es un soldado y una fuerza para el oprimido por las cuales el opresor se combate a sí mismo sin ser consciente de ello. Así pues su injusticia es como las flechas que se lanza hacia sí mismo. Y si el oprimido viera esto, él se alegraría entonces de sufrir su injusticia. Sin embargo, por su falta de clara visión, este no ve sino el aspecto aparente de la injusticia sin su resultado y su desenlace. »
Extraído del libro « La injusticia y su remedio a la luz de la tradición profética » de Sheij Ahmad Ibn Omar Bazmul, que Allah le preserve.
Fuente : http://www.ajurry.com/vb/showthread.php?t=35491
Fuente en francés: http://www.3ilmchar3i.net/article-la-patience-de-l-opprime-est-un-triomphe-pour-lui-et-une-maniere-de-dominer-son-oppresseur-124937787.html
Traducido al castellano por Umm Amina
صبر المظلوم خيرٌ له
فقد رغَّب وحثَّ النّبيُّ صلّى اللهُ عليه وسلّم المظلوم على الصّبر إذا ظُلم وأخبره أنّ اللهَ يزيده عِزًّا، فعن أبي هريرة رضي الله عنه قال: قال رسول اللهُ صلّى اللهُ عليه وسلّم
"ما زاد اللهُ عبدًا بعفوٍ إلاّ عِزًّا"
(1)
وأخبر صلّى اللهُ عليه وسلّم أنّ أهل الجنّة هم المظلومون فعن أبي هريرة رضي الله عنه عن النّبيّ صلّى اللهُ عليه وسلّم أنّه قال
"ألا أُخبركم بأهل الجنّة؟ قالوا: بلى يا رسول الله. قال: هم الضّعفاء المظلومون"
(2)
وصبرُ المظلوم على ظالمه ليس ضعفًا بل هو نصرٌ
فما نُصِرَ على عدوّه بمثل الصّبر عليه، والتّوكّل على الله، ولا يستطِيل تأخيره وبغيَه؛ فإنّه كُلّما بغى عليه كان جُندًا وقوّة للمَبغي عليه: يُقاتل به الباغي نفسه وهو لا يشعر، فبغيُه سهام يرميها مِن نفسه إلى نفسِه، ولو رأى المَبغي عليه ذلك لسرَّهُ بغيُه عليه ولكن لضعف بصيرته لا يرى إلاّ صورة البغي دون آخره ومآله
(3)
1- أخرجه مُسلم في الصّحيح(213/16) رقم(2588 - النّوويّ
2- حسن: أخرجه أبو داود الطّيالسيّ في المُسند رقم(2020) ومِن طريق أبو نُعيم في صفة الجنّة(104/1) رقم(74) والإمام أحمد في المُسند(396/2) والحديث قوّاه الألبانيّ في الصّحيحة(2) رقم(932
3- هذا مِن بديع كلام ابن القيِّم رحمه اللهُ تعالى في كتابه البديع: بدائع الفوائد(464/2
الظُّلم وعلاجه
على ضوء السُّنّة النّبويّة
ص(54)
مجالس الهدى للإنتاج والتّوزيع - الجزائر
تأليف فضيلة الشّيخ
أحمد بن عمر بازمول
وقال حفظه اللهُ في الخاتمة
للمظلوم أنْ يصبر على ظُلم ظالمه، وصبره نصرٌ له، وتمكين له عليه
فصبر المظلوم على ظالمه وعدم مُقاتلته وعدم شكواه، وأنْ لا يُحدِّث نفسه بأذاه أصلاً خيرٌ له