martes, 19 de agosto de 2014

¿Cómo deben los musulmanes actuar entre ellos cuando divergen?


Pregunta:

Cuando dos sabios dictaminan juicios diferentes sobre un asunto personal, ¿cómo debemos decidir qué opinión hay que elegir?
¿Consideramos en qué está especializado este sabio, su edad o simplemente las pruebas 
que aporta?

Respuesta:

Es bien sabido, y es importante que sepamos lo que es correcto por medio de las pruebas.

Sin embargo, es su deber [de la persona que busca la verdad] seguir al que él ve como el más cercano a lo que es correcto.


Esto se hace de acuerdo al conocimiento del sabio y el nivel de confianza depositado en él.


En cuanto al nivel de conocimiento, sin duda hay gente que habla sin conocimiento.

Es posible que tengamos algunos puntos de conocimiento, así como deficiencia de muchos otros.


En cuanto a la confianza, hay personas que tienen mucho conocimiento, sin embargo ellas dan importancia a lo que la gente de las pasiones dirá, de ese modo se vuelven negligentes y juzgan de acuerdo a lo que agrada al interrogador.

Por lo tanto, si los sabios divergen, miren quien está más cercano a lo que es correcto [justo].

Así como dos médicos pueden divergir en el diagnóstico o tratamiento de un enfermo.

Usted seguirá aquel cuyo diagnóstico sea más profundo y minucioso.






Pregunta:

Si optamos por la opinión de uno de los dos sabios acerca de un individuo, un grupo o un problema, ¿cómo debemos actuar con aquellos que tomaron una opinión diferente a nosotros?

Respuesta:
Es necesario que ustedes cooperen de una manera que muestre el amor y les disculpen si ellos no abandonan o dejan su Creencia.

Ya que los Compañeros (radhiallahu 'anhum) divergieron sobre temas y sin embargo estaban de acuerdo en los principios y estaban en conformidad.

Ellos estuvieron de acuerdo en que el objetivo era buscar la verdad y lo correcto, y estaban de acuerdo con la ley islámica.

Una persona no llegará a tener la misma comprensión que otra.

Por lo tanto, si hay desacuerdo sobre un asunto, no hay necesidad de discutir.

Todos coincidimos en que nos encontramos todos en una sola línea [es decir, en la misma creencia], porque yo sé que mi compañero (que tiene una opinión diferente) no divergirá conmigo sin seguir una prueba, y de igual manera yo no divergiré con él sino es sobre la base de una prueba.

Nuestro objetivo es el mismo.

Por lo que no se permite a alguien tener el menor odio, ira o animosidad hacia los demás.

Tenemos muchos ejemplos de esto, entre ellos el caso de Bani Quraidhah.

Cuando el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) regresó de la batalla de "Ahzab", y cesaron sus preparativos para la guerra, Yibril (alayhi as-salam) le vino a ver y le ordenó que saliera hacia los Bani Quraidhah y que los combatiera por haber violado el tratado (establecido entre ellos y los musulmanes).

Por lo tanto, el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) delegó en sus compañeros y les dijo que rezaran el 'Asr "sólo cuando llegaran a los Bani Quraidhah, sin embargo, esto estaba lejos de Medina. Se pusieron en camino desde Medina, luego llegó la oración del 'Asr ", por lo que algunos de ellos rezaron, diciendo que: "El Profeta (sallallahu alayhi wa salam) nos dijo que no rezáramos hasta haber llegado a los Bani Quraydah sólo para darnos prisa."

Otros dijeron que él (sallalahu alaihi wa salam):

"Nos había ordenado sólo rezar al llegar a los Bani Quraydah, por lo que rezaremos una vez que hallamos llegado incluso si se pone el sol."

Esto llegó al Profeta (sallalahu alaihi wa salam) y él no reprendió ni reprobó a ninguno de ellos, ni ninguno de ellos culpó a otros.

Esto es lo obligatorio.

Si sé que mi compañero diverge con buenas intenciones y que diverge por el hecho de que tiene una prueba con él, es necesario saber que no se me permite sentir odio hacia él.

¿Por qué tendría que tenerlo?

Si tuviera que justificar el hecho de que le odio, esto sería para mí como justificar que debo ser obedecido, aunque soy falible (me puedo equivocar).

Esto no está permitido.

Su argumento frente al mío es similar al mío frente al suyo y también él puede decir: ¿por qué no me obedeces?




Pregunta:

¿Esto también se aplica si un sabio criticó a un individuo?

Respuesta:
Sí.

No me gusta que los sabios se critiquen unos a otros, especialmente hoy en día.

La juventud no ha alcanzado ese nivel.

Mi opinión es que debe haber respeto por parte de los sabios, y cualquier persona que vea que su colega sabio está equivocado, él debe hablar con él en privado y si se hace evidente que la verdad está con uno o el otro, entonces es obligatorio seguir [al que es justo].

Y si la verdad no queda clara, entonces que cada uno se quede en su sitio.

En cuanto a las disputas graves, sin duda el hecho de ser seguidor equívoco de manera injustificada, y tomar posición de manera virulenta hasta llegar a alcanzar el grado de enemistad y odio por el hecho de divergir acerca de alguien entre los sabios, esto es un error.

Un sabio puede incluso morir y Allah tomará cuenta de todo, y él podría haber acertado o errado.

Si yo me entero que él cometió un error en sus palabras, es obligatorio abandonar esto y no repetirlo.

Y tengo que encontrar una excusa para él, sobre todo si sé que el hombre tenía buenas intenciones, tengo que considerar que hizo un esfuerzo de interpretación.




Pregunta:

¿Quién tiene derecho a decir que alguien ha caído en una innovación, o llamar a alguien desviado o innovador?

¿Y cuál es el significado de "Inhiraf"?


Respuesta:

Inhiraf - significa desviarse del camino correcto.

Esto puede representar un "extravío" total, completo, que alcanza el nivel de la incredulidad o puede representar un "extravío", debido a un error, que no lleva a la incredulidad.

La verdad es que nosotros no decidimos simplemente por nosotros mismos lo que es una innovación.

La escala con la que pesamos las cosas es el Libro [el Corán] y la Sunnah.

Si este no fuera el caso, entonces para todos los asuntos en los que existe una divergencia entre sabios sobre la jurisprudencia -¡y cuántas hay! - nosotros diríamos que todos los que divergen son innovadores [¡aquí el Shaykh da una palmada como si se acabara el asunto!]

¡Y todos aquellos que divergen con nosotros serían innovadores, y todos los jurisconsultos estarían considerados como si hubieran caído en la innovación!

Son muy pocos los asuntos sobre los que no hay absolutamente ninguna divergencia.






Pregunta:

Entonces si el "extravío" se aplica a una persona, ¿Qué significa esto?

Respuesta:

[El Shaykh ilustra visualmente esto con un ejemplo en la sala diciendo...] Aquí hay un camino recto hacia la puerta, si alguien se desvía, ¿entonces qué?

[El grupo respondió: "¿Inhiraf?"] Sí, es "Inhiraf." Sin embargo, esto puede ser de forma ligera, y fácil de volver o puede ser más importante.

Y este es el ejemplo del Profeta sallalahu alaihi wa salam cuando dibujó una línea recta y otras líneas a cada uno de los lados.





Pregunta:

¿Cómo puede alguien regresar si ha salido del camino?

Respuesta:

Por Allah, la manera de hacerles regresar es aclarar la verdad siendo afable y compasivo, sin atacar al hombre, diciéndole:

"¡Tú eres un innovador y un desviado! ".

Esto no hace sino hacerle que se aferre más firmemente a su opinión y como mínimo él tratará de defenderse o buscar ser apoyado. Sin embargo, tenemos que acercarnos a él, con lo que es mejor.

Invítalo a tu casa o hazle una visita, y dile: "Este caso me supone un problema."

Él dirá "por supuesto que es un problema", pero tú, tiendes a basar la disputa con él acercándote con humildad [como si fueras tú quien tienes el problema].

Allah glorificado sea dijo-(traducción aproximada):

"¿Allah es el mejor o son aquellos que ellos le atribuyen como asociados? "

Sabiendo, por supuesto, que Allah sin duda es el mejor, pero esto fue dicho por el bien del debate (de la argumentación).

Ve y dile: "Vinimos a arreglar este problema. Sus palabras serán: "esto y aquello". Por favor, aclárame esto para que podamos llegar a un acuerdo o entendimiento."

Si procedemos así, creo que el hermano se rendirá y se someterá ante tanta afabilidad y amabilidad.





Pregunta:

¿Qué se hace ante una situación en la que algunos hermanos dicen: "Nosotros no vamos a tal lugar ya que tal persona estará"?

En otras palabras, ¿cuáles son las pautas de conducta que hay que tener para llevar a cabo el boicot / alejamiento con respecto al desvío?


Respuesta:

En primer lugar, sepan que esto no está permitido hacia alguien que es creyente.

Ningún creyente tiene derecho a ser boicoteado [absolutamente] aunque fuera un fornicador, un ladrón, un borracho o un criminal, porque nada de esto le hace salir de la fe.

Así como Allah - ta'ala - dijo (traducción aproximada):

"Si dos bandos de creyentes luchan entre sí, reconciliadlos, pero si uno de ellos abusa del otro, combatid al que haya abusado hasta que vuelva a la orden de Allah; y si lo hace, arreglad las cosas entre ellos con justicia y siendo equitativos. Es cierto que Allah ama a los equitativos. Los creyentes son en realidad, hermanos; reconciliad pues a vuestros hermanos. 

(S:49 V:9/10)

Por lo tanto, no está permitido boicotear al creyente.

Así que no está permitido a alguien boicotear a un creyente durante más de tres días.

Si los dos se encuentran, el mejor es el que inicia el "salam" [saludo de paz].

¿Vosotros entendéis?

Esto no está permitido a menos que haya un beneficio detrás del boicot.

Si se sabe que esto hace que el individuo boicoteado abandone su pecado por el cual fue boicoteado.

En este caso, el boicot es un remedio.

Si esto puede ser un remedio para la enfermedad, entonces que así sea, pero si este no es el caso, entonces abandonar esto.

A veces, el boicot puede ser una causa para el aumento del desvío y la pérdida de la persona.

Sin embargo, si pasan el "salam" a la persona y le sonríen, esta se ablandará más y volverá a la verdad.

Boicotear porque se cortó la barba o fuma cigarrillos o negocia con intereses no es correcto.

Él sigue siendo siempre creyente. El incrédulo es aquel al cual no precedemos en darle el "salam", pero ¿qué pasa si nos pasa el "salam"?

Nosotros estamos obligados a devolvérselo de acuerdo a la palabra de Allah - ta'ala (traducción aproximada):

"Si te saludan, salúdales con un saludo mejor o al menos devolverlo"

Nosotros no nos mantenemos al margen, porque esa persona sea incrédula.

Estos puntos son realmente específicos, y son algo sobre lo que no se nos permite juzgar de acuerdo a nuestras emociones.

Siempre debemos volvernos al juez, es decir, volvernos al Corán y la Sunnah, y a los actos de los predecesores piadosos.





Pregunta:
Seamos más específicos y preguntemos acerca de uno de los principales puntos de este tema, pero sin mencionar nombres o personalidades.

Supongamos que uno de los sabios dice que un grupo es muy malo o peor aún, más peligroso que los judíos y cristianos, y otro dice que no se puede generalizar, porque hay muchas personas dentro (del grupo) que son ignorantes de estos problemas de [sectas], y es un mal aún mayor hacer una afirmación general que les hará daño de manera injustificada.

¿Cómo debemos actuar con esta persona?


Respuesta:

¿Por qué no dice [el sabio]:

"El dogma de este grupo es más peligroso para el Islam que los judíos y los cristianos? "

Esto es más correcto y más seguro, sin cometer excesos con el seguidor de este grupo.

Damos el ejemplo de los chiítas.

Los chiítas extremos son más peligrosos que los judíos y los cristianos, porque dicen que sus imanes controlan el universo, que sus imanes son mejores que el Profeta (sallallahu alayhi wa salam).

Luego ellos maldicen a los compañeros sobre el minbar y maldicen a la madre de los creyentes Aisha (radhiallahu anha).

Esa en cuyo pecho murió el Profeta (sallalahu alaihi wa salam) y cuya saliva fue la última cosa que él degustó en este mundo, durante ese día, en su casa.

¡Él se atreve a acusarlo!

¡Incluso los judíos y los cristianos no dicen algo semejante! Además de todo esto, el problema es que ellos dicen ¡que esto es el Islam!

Sin duda esto supone un problema.

Busquen y lean la sura de "Los hipócritas".

¿Qué dice Allah acerca de ellos?

Dice (traducción aproximada):

"Ellos son el enemigo, tened cuidado" 

(63:4)

Es un tipo de frase restrictiva, que contiene dos partes (traducción aproximada):

"Ellos son el enemigo, tened cuidado" 
Incluso con eso, no veo ningún rechazo o desaprobación total que diría por ejemplo,

"¡Vosotros chiítas no sois sino un montón de infieles! ".

Yo diría más bien que ese dogma y que cualquiera que siga su camino es más peligroso para el Islam que los judíos y cristianos. [3]


[3] "Preguntas / Respuestas sobre la divergencia" del Imam Sheij Muhammad ibn Salih al-'Uzaymin.



Copiado manhajulhaqq.com
El Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين

http://www.3ilmchar3i.net/article-comment-les-musulmans-doivent-ils-agir-entre-eux-lorsqu-ils-divergent--34355230.html

Trraducido del francés aln castellano por Umm Amina