La entrada en la mezquita de la mujer con la menstruación, especialmente en casos de necesidad,
según el hadiz de Aisha quien dijo: "El Mensajero de Allah (sallallahu
alayhi wasalam) me dijo: "Tráeme la estera (tapiz) que está en la
mezquita. Le dije: Tengo mi menstruación. Él dijo: "Tú no eres
responsable de tu menstruación. "Entonces se la traje." (Muslim y otros)
Lo que se extrae del hadiz:
Algunos han dicho que la persona en estado de impureza mayor y la mujer en estado de menstruación no podían entrar en la mezquita sino solo para cruzarla, es la opinión de As-Shafi'i, y dieron como prueba la Palabra de Allah:
Alegaron que Zayd ibn Aslam y otros además de él dijeron: el significado de este versículo es que no deben acercarse a los lugares de oración.
Ibn Hazm dijo: "Las palabras de Zayd no son una prueba, incluso si esto le fue realmente atribuido a él, sería un error de su parte, porque no se le permite suponer que Allah (I) hubiera querido decir: "No se acerquen a los lugares de oración", pero lo hemos ocultado diciendo: "No se acerquen a la oración" Y se nos relató de Ali ibn Abi Talib, Ibn Abbas y un grupo de compañeros, que este versículo concierne a la oración. '
Malik dijo: "Él no la debe cruzar. '
Fuente: Ahkam Al-Masajid , p.165-178
https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2024/10/entrer-dans-la-mosquee-en-etat-dimpurete.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Lo que se extrae del hadiz:
At-Tirmidhi
dijo: "El hadiz de Aisha es Hasan-Sahih, es la opinión del conjunto de
los sabios y no conocemos un solo desacuerdo sobre el hecho de que la
mujer en estado de menstruación pueda tomar algo de la mezquita."
Al-Khattabi dijo en Al-Macalim: "Se puede extraer del hadiz que la mujer en estado de menstruación puede tomar algo con su mano en la mezquita, y el que jura no entrar en una casa o en una mezquita no perjura haciendo penetrar su mano o sólo una parte de su cuerpo, mientras no entre totalmente."
Estas palabras demuestran que él entendió del hadiz que Aisha no entró sino su mano en la mezquita, es por ello que él hizo esta deducción referente a aquel que jura. Es una comprensión subyacente y una limitación del hadiz que nada indica. Es posible que Al-Khattabi sostuviera la opinión de que la mujer en estado de menstruación no puede entrar en la mezquita, basándose en una evidencia que, según él, restringe el alcance de este hadiz. Esta opinión habría sido correcta si dicha prueba fuera auténtica, pero como vamos a demostrar, no lo es, por lo que el hadiz debe mantenerse en su generalidad.
Al-Khattabi dijo en Al-Macalim: "Se puede extraer del hadiz que la mujer en estado de menstruación puede tomar algo con su mano en la mezquita, y el que jura no entrar en una casa o en una mezquita no perjura haciendo penetrar su mano o sólo una parte de su cuerpo, mientras no entre totalmente."
Estas palabras demuestran que él entendió del hadiz que Aisha no entró sino su mano en la mezquita, es por ello que él hizo esta deducción referente a aquel que jura. Es una comprensión subyacente y una limitación del hadiz que nada indica. Es posible que Al-Khattabi sostuviera la opinión de que la mujer en estado de menstruación no puede entrar en la mezquita, basándose en una evidencia que, según él, restringe el alcance de este hadiz. Esta opinión habría sido correcta si dicha prueba fuera auténtica, pero como vamos a demostrar, no lo es, por lo que el hadiz debe mantenerse en su generalidad.
Esto está confirmado por lo que relata Sufyan, de parte de Manbun, de parte de su madre, quien dijo: «Estaba en casa de Maymunah cuando llegó Ibn cAbbas. Ella le dijo: “¡Oh, hijo mío! ¿Por qué tienes el cabello tan despeinado?” Él respondió: “Umm cAmmar tiene su menstruación.” Ella replicó: “¿Y qué, hijo mío? ¿Qué tienen que ver las reglas con las manos? El Mensajero de Allah ﷺ entraba en casa de una de nosotras cuando teníamos la menstruación, apoyaba su cabeza sobre nuestro regazo y leía el Qur’an, luego alguna de nosotras extendía su estera en la mezquita. Sí, hijo mío, ¿qué tienen que ver las reglas con las manos?”»
An Nasa'i lo relató (1/53-68) en términos más cortos: "Ella extendía su estera en [la mezquita] mientras tenía su menstruación'.
As-
Shawkani dijo (1/199): "[...]Esto es una prueba para el que es de la
opinión de la permisibilidad para la mujer en estado de menstruación
entrar en la mezquita por necesidad [...]"
A continuación, el Sheij al-Albani relató varias versiones del hadiz, con términos muy similares, y comentó sobre las cadenas de transmisión. Posteriormente, mencionó varios hadices débiles relacionados con este tema, entre ellos:
Abu
Dawud (1/36) relató según Aisha: "El Profeta (sallallahu alayhi
wasalam) llegó mientras que las casas de sus compañeros daban todas a la
mezquita. Él dijo: "Giren [la entrada] de estas casas de la mezquita.
"Nadie hizo nada con la esperanza de que el Profeta (sallallahu alayhi
wasalam) les concediera el permiso. Él se acercó a ellos y les dijo:
"Giren [la entrada] de estas casas de la mezquita, ya que no permito la
entrada a la mezquita de cualquier mujer en estado de menstruación, y cualquier persona en estado de impureza mayor."
Ibn
Majah (1/222) relató según Mamduh Ad- Dhuhali: "Umm Salamah me dijo:"
El Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wasalam) se colocó en el centro
de esta mezquita y dijo en voz alta: "La entrada a la mezquita no está
permitida a las mujeres en estado de menstruación y a la persona en
estado de impureza mayor." (En una versión, agregó: "Excepto por el
Profeta, sus esposas, Ali y Fatimah hija de Muhammad".
At-Tirmidhi
relató (2/300), según Abu Sa'id que el Profeta (sallallahu alayhi wa
salam) dijo: "¡Oh Ali! Nadie tiene el derecho de estar en estado de
impureza mayor en esta mezquita, excepto tú y yo. '
[...]
Por lo tanto, constatamos que no existe ningún hadiz auténtico que prohíba a la mujer en estado de menstruación o a la persona en estado de impureza mayor entrar en la mezquita. La norma general es que la entrada está permitida, y no debemos apartarnos de ella a menos que exista un texto auténtico que lo demuestre. Esto es especialmente relevante, ya que numerosos textos respaldan esta norma básica, como cuando el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) dijo: "Tráeme
la estera que está en la mezquita." Y otros que le siguen.
Ibn
Hazm dijo: "Está permitido a la mujer en estado de menstruación o
loquios el casarse y entrar en la mezquita, incluso para la persona en
estado de impureza mayor, porque ninguna prohibición ha sido relatada
sobre este tema. Y el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) dijo: "El
creyente nunca es impuro". "Muchos pobres dormían en la mezquita en la
presencia del Profeta (sallallahu alayhi wasalam), y no hay duda de que
algunos de ellos se encontraban a veces en estado de impureza mayor,
pero nunca se les prohibió permanecer en la mezquita."
Algunos han dicho que la persona en estado de impureza mayor y la mujer en estado de menstruación no podían entrar en la mezquita sino solo para cruzarla, es la opinión de As-Shafi'i, y dieron como prueba la Palabra de Allah:
(Traducción aproximada)
{¡Vosotros que creéis! No os acerquéis al salat ebrios, hasta que no sepáis lo que decís; ni impuros -salvo que estéis de paso-* hasta que no os lavéis...}[An-Nisa, v.43]
{¡Vosotros que creéis! No os acerquéis al salat ebrios, hasta que no sepáis lo que decís; ni impuros -salvo que estéis de paso-* hasta que no os lavéis...}[An-Nisa, v.43]
Alegaron que Zayd ibn Aslam y otros además de él dijeron: el significado de este versículo es que no deben acercarse a los lugares de oración.
Ibn Hazm dijo: "Las palabras de Zayd no son una prueba, incluso si esto le fue realmente atribuido a él, sería un error de su parte, porque no se le permite suponer que Allah (I) hubiera querido decir: "No se acerquen a los lugares de oración", pero lo hemos ocultado diciendo: "No se acerquen a la oración" Y se nos relató de Ali ibn Abi Talib, Ibn Abbas y un grupo de compañeros, que este versículo concierne a la oración. '
Malik dijo: "Él no la debe cruzar. '
Abu
Hanifa y Sufyan dijeron: "Él no la debe cruzar, pero si se ve obligado,
debe realizar antes la ablución seca (At-tayammum).... '
Ellos
apoyaron esta prohibición sobre los Ahadiz citados anteriormente, a
continuación, Ibn Hazm dijo: "Y todo esto es falso." Luego él expuso los
defectos en las cadenas de transmisión como nosotros hicimos, y luego
citó de Al-Bukhari, un hadiz narrado por Aisha: "Una niña negra fue
liberada por una tribu árabe, ella vino al Mensajero de Allah
(sallallahu alayhi wa salam) y abrazó el Islam. Ella vivía en un refugio
en la mezquita."
Ibn Hazm dijo:
"Esta mujer vivía en la mezquita del Profeta (sallallahu 'alayhi
wasalam), y se sabe que las mujeres tienen la menstruación, y el Profeta
(sallallahu' alayhi wa salam) no le prohibió, por tanto, residir en la
mezquita, y todo lo que el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) no
prohibió está permitido."
Él
dijo: "Si la entrada a la mezquita estaba prohibida a las mujeres en
estado de menstruación, el Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wa
salam) se lo habría dicho a Aisha cuando tuvo su período [durante la
peregrinación] y el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) no le prohibió, sino dar la vuelta a la Kabah. Es un error prohibirles la entrada a la
mezquita, porque el Profeta (sallallahu alayhi wasalam) no prohibió la
entrada sino, solamente dar la vuelta a la Kabah. Esta es también la
opinión de Al-Mazani, Dawud y otros."
Al-Qurtubi
dijo en su Tafsir (5/206): "Un grupo de sabios han permitido a la
persona en estado de impureza mayor el entrar a la mezquita, y algunos
se apoyaron en que el Profeta (sallallahu 'alayhi wasalam ) dijo: "El
creyente nunca es impuro." Ibn al-Mundhir dijo," y es nuestra opinión.
»»
Yo digo: Otros
tomaron una opinión media diciendo que él les hubo permitido entrar
después de haber realizado sus abluciones [al-wudu'] Así, encontramos en
Tafsir Al-MACAD de Ibn Kathir (1/502): "El Imam Ahmad opinaba que era
permisible para una persona en estado de impureza mayor permanecer en la
mezquita después de realizar sus abluciones, en razón de lo que él
relató, y Sa'id ibn Mansur en sus Sunan diciendo que los compañeros lo
hicieron. [...] Ata Ibn Yasar relató: "Vi a los Compañeros del Profeta
(sallallahu 'alayhi wa salam) sentarse en la mezquita mientras se
encontraban en estado de impureza mayor después de haber realizado sus
abluciones como para la oración. "La cadena de transmisión es auténtica
según las condiciones de Muslim. Y Allah sabe más. '
Yo digo:
Ad Darimi relató (1/265) de Jabir: "Fuimos a la mezquita en estado de
impureza mayor, y no vimos ningún mal en ello." [La cadena de
transmisión no está exenta de observaciones.]
Pero, realizar sus abluciones es preferible debido a la práctica de los Compañeros. Y Allah sabe más.
En
resumen: no hay ninguna evidencia para prohibir a las mujeres en estado
de menstruación y a la persona en estado de impureza mayor entrar en
la mezquita. Así pues, en la base, esto está permitido, y esto ha sido
demostrado con pruebas. Y es Allah quien da el éxito.
Fuente: Ahkam Al-Masajid , p.165-178
https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2024/10/entrer-dans-la-mosquee-en-etat-dimpurete.html
Traducido al castellano por Umm Amina