viernes, 5 de abril de 2013

Mentir cuando le preguntan sobre un secreto✅




Pregunta 2 de la Fatwa (19958)

Pregunta 2: ¿Se nos permite mentir en este caso o no: Un hombre que le pregunta por un asunto personal - confidencial - una acto prohibido cometido estando solo, y nadie fue testigo a excepción de Allah que le esconde este pecado. Entonces, debo yo decir la verdad, y deshonrarme a mí mismo, o más bien mentir? ¿Qué pasa si debemos jurar, es decir que tengamos que decir: juro por Allah que no has cometido tal acto prohibido?


Respuesta 2: No está permitido mentir, excepto en los casos precisados por el Profeta sws :

star3 mentir para reconciliar a dos personas,
star3 mentir cuando estamos en guerra (para engañar al enemigo),
star3 mentir para reconciliar a un matrimonio y restaurar su vida conyugal.


El que cometa un pecado debe arrepentirse, sin darlo a conocer a los demás, a menos que se trate de los derechos del otro, como una injusticia o un abuso contra alguien. En este caso, se debe de mencionar el hecho, y dar a cada uno su derecho, cuando se trata de bienes, de pedir perdón, o cuando se trate de otra cosa.

Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. .

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Ifta (Al-Ifta ')
http://www.alifta.com/fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=10099&PageNo=1&BookID=9
Traducido  al castellano por Umm Amina 



الكذب في الإجابة على أمر سري

السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 19958 )
س2: هل يجوز لنا الكذب في هذه الحالة أم لا: رجل سألك عن شيء شخصي -سري- حرامًا ارتكبته في الخلوة، فلم يرك أحد إلا الله الذي سترك، فهل يجب أن نقول الحق فنفضح أنفسنا أم نكذب ، وماذا لو تعلق الأمر بالقسم، أي: يقول لك أقسم بالله على أنك لم تفعل ذلك الشيء الحرام؟
ج 2 : لا يجوز شيء من الكذب إلا في الحالات التي استثناها النبي صلى الله عليه وسلم، وهي الكذب لإصلاح ذات البين، والكذب في الحرب، والكذب بـين الزوجيـن لإصلاح العشرة بينهما، ومن وقع في ذنب وجبت عليه التوبة، ولا يذكره للناس إلا إذا كان يتعلق به حق للآدميين، كظلمهم، والتعدي عليهم، فإنه يذكره لهم، ويرده إليهم إن كان مالاً، أو يطلب منهم المسامحة إن كان غير ذلك.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم 
.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضوعضوعضونائب الرئيسالرئيس
بكر أبو زيدصالح الفوزانعبد الله بن غديانعبد العزيز آل الشيخعبد العزيز بن عبد الله بن باز