viernes, 19 de abril de 2013

La visita y sus cortesías en el Islam✅



Sheij Abdel-Bari At- Thubéiti.

Jotba del haramain



El hombre, por naturaleza, ama la amistad con los demás, y el Islam es la religión de la unión y de la amistad, mezclarse con la gente, conocerse entre sí forman parte de sus principales enseñanzas.

El Profeta , prefirió más al que se mezclaba con la gente que al que los dejaba y se alejaba de ellos:

(El creyente que se mezcla con la gente y es paciente cuando le hacen un mal, tiene una recompensa mayor que el creyente que no se mezcla con la gente y no es paciente cuando le hacen un mal.) Narrado por Ibn Mayah, según el hadiz de Ibn Umar (que Allah esté complacido con él y su padre).

La visita es una forma de mezclarse con la gente, que lleva a la comunicación, genera amor, une los corazones, los lazos se fortalecen, la gente se recuerda mutuamente, se despierta la alegría, el ignorante aprendende, las almas se divierten y descansan, se reduce los problemas y las tristezas, y muchos otros beneficios.


El Profeta , visitaba a muchos de sus compañeros, entre ellos Abu Bakr (que Allah esté complacido con él), de acuerdo con Urwa ibn Az-Zubair, Aisha la esposa del Profeta dijo:

"Nunca vi a mis padres hacer otra cosa que prácticar su religión, y no pasaba un día sin que el mensajero de Allah nos vienese a visitar al principio y al final del día, mañana y tarde ... y un día mientras estábamos sentados con Abu Bakr al mediodía, alguien dijo:

Aquí está el Mensajero de Allah a una hora en la que no tenía costumbre de venir a visitarno
s." Narrado por Al-Bujari.

Y de acuerdo Anass Ibn Malik (que Allah esté complacido con él): (El Mensajero de Allah visitó a una familia de los Ansar, comió algo con ellos, cuando iba a salir, él ordenó que se le colocara una alfombra que mojó un poco con agua en un lugar de la casa, y luego rezó en esta alfombra y suplicó a Allah por ellos.) Narrado por Al-Bujari .

Las visitas son diferentes, algunas son obligatorias y otras no lo son, y tienen derechos que las criaturas reconocen.

Las vacaciones son una buena oportunidad para respetar los derechos, para llenar las horas con algo útil. Y hablamos de las vacaciones para que sean un recuerdo, y el recuerdo beneficia a los creyentes, no para que usted sea sobrepasado por las tentaciones y distracciones y se olvide de estos derechos.

No hace falta ocultar que la situación en la que vivimos en nuestros días, ha dejado a muchos de nosotros desconcertados, ellos han olvidado así las cosas más importantes, han echo pasar lo que está permitido antes que las obligaciones. Incluso la difusión de medios de comunicación han dado importancia a cosas que no tienen valor en la vida, y han descuidado por otra parte algunos derechos obligatorios.

Podemos decir que la visita a los padres forma parte del buen comportamiento hacia ellos, una visita regular que incluye el desempeño de sus derechos, vemos su situación, les ayudamos y les damos cariño.

Cualesquieran que sean sus ocupaciones, los hijos no tienen ninguna excusa para olvidarse de sus padres, o de reemplazar el buen comportamiento con ellos por distracciones efímeras, mientras que Allah ha dado mucha importancia a su derecho, ha hecho obligatorio la generosidad hacia ellos, 
(traducción aproximada) {Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras. Baja sobre ellos el ala de la humildad* que viene de la misericordia y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño. "}.( 17- 23/24)

Un hombre se acercó al Profeta  a pedirle permiso para ir al Jihad, él dijo: (¿Tus padres están vivos?).

Dijo: Sí. Él dijo (entonces haz un esfuerzo para ocuparte de tus padre
s.) Narrado por Al-Bujari, de acuerdo con el hadiz de Abdullah ibn Amer.


Allah ha equiparado el hecho de mantener los vínculos de parentesco al hecho de mantener los vínculos con Él, de acuerdo con Abu Huraira (Allah esté complacido con él) el Mensajero de Allah dijo:

(Allah creó a las criaturas y cuando terminó, el vínculo de parentesco dijo: "Este es el lugar del que te pide la protección contra el hecho de romper los vínculos de parentesco ", Él dijo: {Sí, ¿no estarías satisfecho que Yo mantenga los vínculos con aquél que te cuida, y rompa los vínculos con el que te rompe?}.
Dijo: Sí, mi Señor. Él dijo {tu tienes esto}. El Profeta dijo: (lee si quieres: {Pero quién sabe si, una vez en el poder, no vas a extender la corrupción en la tierra y romper los vínculos sagrados de parentesco.}
Narrado por al-Bukhari.


De acuerdo con el hadiz de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él):

Entre las visitas, se encuentra la visita a los vecinos, para preguntar por su situación, ayudarlos, participar en sus bodas, consolarles en sus tristezas, y para mostrar la importancia del derecho del vecino y su alta posición.

El Mensajero de Allah dijo:

(El ángel Gabriel no dejaba de recomendarme que tuviera buena relación con mi vecino hasta que llegué a pensar que lo pondría entre los herederos.) Narrado por Al-Bujari y Muslim, de acuerdo con el hadiz de Ibn Umar (que Allah esté complacido con él y con su padre).

La visita a los enfermos es también un derecho sobre su hermano musulmán, tiene efectos beneficiosos sobre el enfermo, alivia su corazón, distiende el pecho, le hace olvidar su enfermedad, disminuye sus dolores, especialmente si durante la visita se hacen invocaciones... ser perezoso y no visitar a los enfermos, es una negligencia de un derecho entre los derechos de Allah.


Según Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah dijo:

(Allah exaltado sea, dirá el día del juicio: Oh hijos de Adam, estuve enfermo y no me visitásteis.

Ellos dirán: ¡Oh, mi Señor! ¿Cómo iba a visitarTe, mientras que Tú eres el Señor de los mundos?

Él dirá: No sabías que uno de mis siervos estaba enfermo y no lo visitastes, no sabías que si lo hubieras visitado, me habrías encontrado con él. ¡Oh hijos de Adam, les pedí que me dieran de comer y no me dieron!.

Ellos dirán: ¡Oh, mi Señor! ¿Cómo podría darTe de comer mientras que Tu eres el Señor de los mundos?

Él dirá: ¿No sabes que uno de mis siervos te pidió de comer y no le diste?, ¿no sabías que si le hubieras dado de comer me habrías encontrado cerca de él. ¡Oh hijo de Adam, te he pedido que beber y no Me has dado!.

Ellos dirán: ¡Oh, mi Señor! ¿Cómo podría yo darte de beber mientras eres el Señor de los mundos? Él dira: uno de mis siervos te pidió de beber y tu no le diste, si le hubieras dado de beber tu habrías encontrado esto cerca de Mí).

Narrado por Muslim.

De acuerdo con el hadiz de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él):

Después de esto, ¿podéis prescindir de entrar en la misericordia de Allah, visitando a los enfermos, para que sea la causa del perdón de vuestros pecados?

Al entrar en la habitación del enfermo, le aliviaréis de su enfermedad, porque el Profeta cuando visitaba a un enfermo, decía: (No tengas miedo, esto es una purificación, si Allah quiere.) Narrado por Al-Bujari.

De acuerdo con el hadiz de Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él y con su padre). Animar al enfermo a poner su esperanza en Allah solamente, recordarle que es Allah el sanador, recordarle que lo que le sucede no podía evitarse, y lo que Él evita no puede alcanzarle. Recordarle las virtudes de la paciencia y la satisfacción con lo que Allah ha escrito y predestinado para nosotros.


La visita se realiza también para consolar a los familiares de los fallecidos, según lo narrado por Ibn Mayah, Amer ibn Haram:

(El creyente que consuela a su hermano a causa de una desgracia que le ha sucedido, Allah glorificado sea, le vestirá con el atavío de la dignidad el día del juicio).


Entre las visitas recomendadas, está la visita a los huérfanos para darles afecto, reflexionar con las palabras del Profeta

(Yo estaré con el tutor de los huérfanos en el paraíso como demostró con el índice y el dedo medio al separarlos un poco.) Narrado por Al-Bukhari.

De acuerdo con el hadiz de Sahl ibn Saad (que Allah esté complacido con él), An-Nawawi dijo:

"El tutor del huérfano: es el que se ocupa de él."

Entre las visitas útiles, está la visita a los sabios y a la gente piadosa, se beneficiaran de sus adoraciones, de su renuncia al mundo, de su dignidad, de su temor a Allah.

Ibn Al-Mubarak dijo: "Cuando yo miraba a un hombre virtuoso, esto renovaba mi tristeza y me odiaba a mí mismo; luego se puso a llorar" . Y con la visita a los sabios de nuestra época, también debéis visitar a los sabios que nos precedieron que Allah tenga piedad de ellos, leyendo los libros que narran su historia.

Y visitar a los musulmanes por Allah, trae alegría a los corazones, y es la causa de que Allah ame a Su siervos.

Según Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah dijo:

(Un hombre fue a visitar a uno de sus hermanos en otra ciudad, Allah envió a un ángel sobre su camino, cuando llegó a él, le dijo, "¿dónde vas?" Él le dijo: "Voy a visitar a uno de mis hermanos en esta ciudad ".

Él dijo, "¿acaso buscas de él algún beneficio?" Él dijo: "No, simplemente lo amo por Allah."

Él dijo: "Yo soy un mensajero enviado por Allah para anunciarte que Allah te ama como tu has amado por Él. "
Narrado por Muslim

El Mensajero de Allah dijo:

(¿Queréis que les anuncie quienes son los hombres de entre ustedes que estarán en el paraíso? El Profeta está en el paraíso, el martir está en el paraíso, los virtuosos están en el paraíso, el recién nacido está en el paraíso, y el hombre que visita a su hermano al otro lado del país está en el paraíso.) Narrado por Ad-Daraquoutni y At-Tabarani, según Kab ibn Ajarah.

Allah dijo en el Sagrado hadiz (hadiz Qudsi) {Mi amor es para los que se aman por Mí, los que se reúnen por Mí, los que se visitan por Mí, y los que gastan por Mí.} Narrado por Imam Malik y el Imam Ahmed según el hadiz de Abu Idris Al-khaulani que lo relató de Muadh ibn Jabal.

Esto es lo que Allah ha prometido, y Allah nunca falta a sus promesas, quien les amará si visitan a sus hermanos por Allah.

Hay reglas a seguir para las visitas, así las relaciones se llevan a cabo sobre las buenas bases, y los objetivos de la visita, que son la propagación del amor, de la misericordia y obtener la recompensa, se realizarán.

Así que, las reglas principales de la visita son: la elección de una hora propicia, ya que ir a casa de la gente sin pedir permiso no es parte de las enseñanzas del Islam, así como la visita que dura mucho tiempo, y que se repite a menudo engendra aburrimiento, pérdida de tiempo, y hace que la presencia del visitante sea difícil de soportar, e incluso puede llegar a no gustar.

Así que las buenas palabras y el buen recibimiento no se hacen para alargar la visita ni para hablar mucho, sobre todo cuando se trata de personas importantes, como los sabios y otras personas que no tienen mucho tiempo a causa de sus ocupaciones, su tiempo es valioso, así como los minutos de sus vidas, y el bien está en una justa medida.

La multiplicación de las visitas sin ningún objetivo pueden conllevar al chismorreo, murmuración, a la calumnia, y a la practica de juegos prohibidos.

La mezcla entre hombres y mujeres se ha extendido en algunas visitas familiares, esto se ha convertido en una costumbre y en un hábito entre los cónyuges y sus familias, esto enjendra la tentación y la corrupción, y abre grandes puertas al demonio.

Entre las reglas de cortesía que están en la ley islámica con las cuales Allah educó a sus siervos creyentes, se encuentra la alta cortesía, es la que corresponde a pedir permiso.

Es una protección para los hogares, la educación de las almas. El generoso mensajero Muhammad ibn Abdullah enseñaba a sus compañeros la cortesía de pedir permiso.

De acuerdo con un hombre de Bani Amer, pidió al Profeta permiso para entrar, diciendo:

("¿Te importuno?" El Profeta solía decir:

(Ve a ver a aquel, y enséñale cómo pedir permiso, dile que tiene que decir: As-Salamu Alaikum ¿puedo pasar?)

El hombre lo escuchó y dijo: "As Salamu Alaikum, ¿puedo pasar? Y el Profeta le dio permiso para entrar, y entró.)
Narrado por Abu Dawud, de acuerdo con el hadiz de Rib'î (Allah esté complacido con él).

La protección de los hogares alcanzó un grado de advertencia que puede perforar el ojo del que mira al interior de la casa.

Abu Huraira (Allah esté complacido con él) dijo que escuchó al Profeta decir:

(Si un hombre te mira sin tu permiso (es decir, en tu hogar) y le tiras una piedra, que le perfora su ojo, no tendrías ningún pecado.) Narrado por Al-Bujari y Muslim.

El permiso da a los hogares su protección y ofrece a los residentes de la casa la tranquilidad, porque saben que no serán avergonzados a causa de una entrada inesperada.

El visitante debe llamar a la puerta con suavidad, no debería molestar a las personas al pedir permiso, ni perjudicar con su presencia, no se queda de pie delante de la puerta, ni debe mirar hacia el interior de la casa antes de que le abran la puerta y antes de tener el permiso para entrar, esto es por la protección de las casas y para que la gente esté tranquila respecto a su privacidad y sus derechos.

El visitante pide permiso tres veces, si el permiso no se le da, él debe irse, según los Ahadiz auténticos de Al Bujari, se narra que el Profeta dijo:

(Si uno de ustedes pide permiso para entrar tres veces, y no se lo dan, que se vaya.) Narrado por Al-Bujari y Muslim, de acuerdo con el hadiz de Abu Said Al-Judri.


Y Allah dijo (traducción aproximada):

{Y si os dicen: volveos, hacedlo; eso es más puro para vosotros. }( 24- 28), si el permiso no se le da al visitante, debe irse, esto es mejor y más puro, así el visitante se vuelve contento, porque Allah dijo: {eso es más puro para vosotros} Así que no deberían enojarse y tener ningún sentido de tristeza ni dolor, porque no le hayan abierto la puerta, ya que la gente tienen sus secretos y sus excusas.

Esta educación islámica corrige la forma de vivir en comunidad entre las personas, les inculca los sentidos más nobles, los sentimientos más altos, y la comprensión más sincera de las virtudes morales.

Allah quiere construir una comunidad sana de corazón y de mente, educada, con corazones puros, y pensamientos limpios.

Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) dijo que el Profeta dijo:

(Cualquier persona que visite a un enfermo, o que visite a un hermano por Allah. Se le llama diciéndole: Has hecho bien, tus pasos están en el bien, y tienes una casa construida en el paraíso.) Narrado por At-Tirmidhi e Ibn Mayah.




Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2018/01/la-visite-et-ses-politesses-dans-lislam.html
Traducido al castellano por Umm Amina