¡El padre o la madre que obligan a su hija a casarse con un hombre de su elección sin su consentimiento! 2 Fatwas
FATWA N º 1
Pregunta: ¿Se puede obligar a la hija a casarse con un hombre que ella rechaza?
Respuesta: Su
padre no debe obligarla a casarse ni tampoco su madre, incluso en la
situación donde estuvieran satisfechos con el pretendiente.
Fatwa de Sheij Abd 'e-Rahman e- Sa'di
FATWA N º 2
Pregunta: ¿Está permitido a un padre obligar a su hija a casarse con quien ella no quiere?
Respuesta:
Ni el padre, ni ninguna otra persona puede obligar a una mujer bajo su
tutela a casarse con un hombre al que no quiere. El consentimiento de la
mujer es obligatorio porque el Profeta , dijo: "No
podemos casar a una mujer que hubiera contraído matrimonio sino después
de tener su consentimiento explícito, y no podemos casar a la mujer
virgen, sino después de haberle consultado. "Entonces alguien le preguntó:
"¡Oh Mensajero de Allah!
¿Cómo manifiesta ella su consentimiento?
Él dijo: Al observar su silencio."
Él dice en otra versión:
"Su silencio equivale a su consentimiento. '
Y en una tercera versión, dijo:
"La mujer virgen debe ser consultada por su padre, y su silencio tiene el valor del consentimiento."[1]
Así
que es obligatorio que el padre consulte a su hija acerca de su
matrimonio a partir de la edad de nueve años. Del mismo modo, sus
tutores no pueden casarla sino después de tener su autorización. Este
es el deber de todos. El que case a una mujer sin su autorización,
entonces el matrimonio es nulo, ya que el consentimiento de ambos
cónyuges es una de las condiciones del matrimonio. Si la mujer es casada
sin su consentimiento, bajo amenaza o siendo golpeada, entonces el
matrimonio no es válido. Sin embargo, el padre, en particular, puede
casar a su hija si no ha alcanzado aún la edad de nueve años, según la
opinión más correcta de los sabios. De hecho, el Profeta, se casó con Aisha sin su autorización antes de los nueve años, según lo narrado en un hadiz auténtico. [2]
Es
el deber del marido, si es consciente de la negativa de la mujer, no
avanzar en los procedimientos del matrimonio, incluso si el padre de
ella le facilita las cosas. Él debe temer a Allah y no aceptar a una
mujer que no lo quiere, aunque su padre diga que ella no está forzada.
Es su deber alejarse de lo que Allah le ha prohibido, porque el Profeta , ordenó pedir el permiso de la chica.
Además,
nosotros aconsejamos a la mujer a la que se propone matrimonio de temer
a Allah, y aceptar la opinión de su padre si él desea casarla y si el
pretendiente es un buen creyente y tiene buena moral. De hecho, este
tipo de matrimonio tiene un gran beneficio y una ventaja, ya que el
celibato es un gran peligro. Aconsejamos a todas las chicas que acepten
casarse cuando los hombres dotados de cualidades se presentan a ellas, y
no dar como pretexto los estudios, el aprendizaje o cualquier otra
cosa. Y Allah es el garante del éxito.
[1] Relatado por Al-Bujari en el capítulo sobre el matrimonio (N º 5136),
y por Muslim en el capítulo de matrimonio (N º 1419 y 1421).
[2] Relatado por Al-Bujari en el capítulo sobre el matrimonio (N º 5133 y 5134)
y por Muslim en el capítulo de matrimonio (N º 1422).
· Fatwa del Sheij Bin Baz
· Fatwas relativas a la Mujer, páginas 55 y 56.
Traducido al castellano por Umm Amina