miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Cuándo se permite alejarse de un musulmán?







Ha sido autentificado del Profeta sws que dijo:

"No se permite a un musulmán rehuir a su hermano más de tres días y si se encuentran y cada uno se desentiende del otro, el mejor de ellos es el que saluda primero."


Narrado por al-Bujari y Muslim

Ciertamente - dijo Ibn Taymiyyah - se constató que el Profeta se apartó de Ka'b Ibn Malik y de sus dos compañeros (radhiallahu 'anhum) durante la expedición de Tabuk, ellos se quedaron atrás, cuando su desobediencia se hizo pública y se temía que fueran hipócritas.

El Profeta se apartó y ordenó a los creyentes alejarse de ellos.

Él les ordenó incluso mantenerse alejados de sus esposas, sin repudiarlas durante cincuenta noches, hasta el momento donde la aceptación de su arrepentimiento descendió del Cielo.

Del mismo modo, Umar radiallahoan ordenó a los musulmanes apartarse de Sabigh Ibn Issl Ibn at-Tamimi, cuando vio que él formaba parte de aquellos que ponían enfasis sobre lo que del Libro (de Allah), es equívoco.

Esto, hasta que hubo pasado un año y su sinceridad, obrando según su arrepentimiento se hizo evidente.

Luego ordenó a los musulmanes volverse hacia él.

Ibn Taymiyah dijo:
 
"Sobre esta base y lo que se parece, los musulmanes son unánimes al decir de apartarse de aquellos en los que los signos de desvío aparecen publicamente, los que adoptan las innovaciones públicamente llamando a las (personas) a adoptarlas y aquellos que cometen grandes pecados públicamente."


En cuanto al que tiene escondido una desobediencia, un secreto o una innovación injustificable, él no será apartado.

Será alejado (apartado), solo el que llama a adoptar una innovación.

Alejarse de alguien es en efecto una forma de castigo y no se castiga a alguien sino a quien ha cometido una desobediencia publicamente, de palabra o de obra.

Alguien del que vemos públicamente el bien, aceptamos de él lo que vemos, y confiamos a Allah - ta'ala - la tarea de juzgar sus pensamientos más secretos.

De hecho se puede equiparar a los hipócritas a los que el Profeta sws aceptó de ellos lo que mostraban respecto a él, y le confió a Allah la tarea de juzgar sus pensamientos más secretos cuando vinieron a él, el año de Tabuk, prestando juramento y excusándose.

"Esta es la razón por la cual Imam Ahmad y la mayoría de los Imames, antes y después de él, como Malik y otros, no aceptaron, en materia de hadiz, la aportación del que llamaba a adoptar una innovación y no se sentaban con él, a diferencia de lo que hacían con el innovador que guardaba silencio. Los autores de los Sahihs han recogido ahadiz de grupos de personas acusadas de innovación que guardaron silencio, pero no recogieron de aquellos que invitaban a adoptar innovaciones. "
[1]

Igualmente Umar (radhiallah' anhu) desterró a Sabigh Ibn Issl at-Tamimi, cuando públicamente puso énfasis en los versículos equívocos, buscando la disensión, tratando de encontrarles una interpretación.

Él le golpeó y ordenó a los musulmanes de apartarse durante un año, incluso después de haber expresado públicamente su arrepentimiento.

Cuando se arrepintió, él ordenó a los musulmanes de hablar con él.

Ahmad y otros tomaron esto y pusieron el plazo de un año al restablecimiento (en la comunidad), del que llama a la innovación cuando se arrepiente.

Así como Umar había aplazado la reinserción de Sabigh.

Del mismo modo, para el perverso cuando se arrepiente, se toma en consideración, además de su arrepentimiento, el carácter virtuoso de sus actos, como lo dicen as-Shafii y Ahmad (Ibn Hanbal), según una de las dos versiones que les son atribuídas. [2]
 
Notas
[1] Majmu Fataawa de Ibn Taymiyyah, 24/175
[2] Minhaj as-Sunna an Nabawiyyah de Ibn Taymiyyah, 6/355

copiado de manhajulhaqq.com
Sheikh ul-Islam Taqiyud-din Ibn Taymiyyah
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-quand-est-il-permis-de-s-ecarter-d-un-musulman-88836513.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com