jueves, 21 de abril de 2016

Si él llega a la última postración o sólo al tashahhud, ¿realiza entonces la oración del Dhor?


Sheij Abdul'Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz

Pregunta:  Si entro en la mezquita cuando el Imam realiza la oración del viernes y está sentado para el tashahhud, ¿debería yo realizar la oración del viernes (2 unidades) o el Dhor (4 unidades)?

Respuesta: Si alguien se retrasa y no alcanza de la oración del viernes sino la postración o el tashahhud, él debe entonces realizar la oración del Dhohr y no la del viernes, ya que la oración sólo se alcanza mediante una inclinación según el dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم: "El que alcanza una inclinación ciertamente ha alcanzado la oración. "[Recopilado por Al-Bujari y Muslim] y también su dicho: "El que alcanza una inclinación de la oración del viernes, entonces que añada una a esta y así su oración será completa." Sabemos, por lo tanto, según estos dos ahadiz, que aquel que no alcanza una inclinación de la oración del viernes entonces la ha perdido y debe rezar el Dhohr. Y Allah es el Garante del éxito.

[Fin de la respuesta de Sheij Abdul'Aziz Ibn Baaz, que Allah le conceda misericordia.]

Fuente: binbaz.org.sa/fatawa/1303
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/sil-natteint-que-les-dernieres.html
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/si-el-llega-la-ultima-postracion-o-solo.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina

إذا دخلت المسجد والإمام يصلي الجمعة وهو جالس للتشهد هل أصليها جمعة أم ظهرا؟

إذا لم يدرك المسبوق من صلاة الجمعة إلا السجود أو التشهد ، فإنه يصلي ظهرا ولا يصلي جمعة . لأن الصلاة إنما تدرك بركعة؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: ((من أدرك ركعة من الصلاة فقد أدرك الصلاة))[1] وقوله صلى الله عليه وسلم: ((من أدرك ركعة من الجمعة فليضف إليها أخرى وقد تمت صلاته))فعلم بهذين الحديثين أن من لم يدرك ركعة من الجمعة فاتته الجمعة وعليه أن يصلي ظهرا . والله ولي التوفيق .



[1] رواه البخاري في ( مواقيت الصلاة ) برقم ( 546 ) ، ومسلم في ( المساجد ومواضع الصلاة ) برقم ( 954 ) واللفظ متفق عليه .