domingo, 17 de abril de 2016

Lo que la mujer que es pedida en matrimonio puede mostrar


Sheij Al Albani رحمه الله

Pregunta: ¿Está permitido al hombre mirar otra cosa que la cara y las manos de la mujer a la que desea pedir en matrimonio, como ver sus cabellos y su cuello?

Respuesta: Lo que es evidente para mí, y Allah sabe mejor, es que está permitido hacerlo sin un acuerdo previo (es decir, espiándola). Él صلى الله عليه وسلم  dijo:

"Si alguien tiene la intención de pedir a una mujer en matrimonio, entonces él puede ver lo que le animará a esposarla."

[NDT: Este hadiz de Djaabir Ibn 'Abdillaah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  dijo:
"Si uno de ustedes propone en matrimonio a una mujer, y él puede ver lo que le animará a esposarla, que lo haga."]

En cuanto al acuerdo previo (durante la muqabala), entonces no está permitido mirar otra cosa que la cara y las manos.



Ash-Sheij Al Albani
Fatawa Muhimmah li-Nisaa. al-Ummah - Página 138
Traducido por Umm Malik
Fuente: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/montrer-les-cheveux-au-pretendant_17.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina



Sheij Muqbil رحمه الله

Pregunta: Cuando un hombre quiere hacer una propuesta de matrimonio (khitba), ¿qué es lo que se le permite ver del cuerpo de aquella que se pide en matrimonio?

Sheij Muqbil: Lo que es auténtico entre las declaraciones de la gente de conocimiento es que es lícito para él ver de su cuerpo lo que le incitará a casarse con ella, como su cara y sus manos, sus antebrazos, su pecho y sus piernas/ pantorrillas. Y no le está legislado ver más allá de eso y es a Allah a Quien pedimos ayuda. Lo que es importante, es que es un tema en el que la gente de conocimiento ha divergido. Entre ellos los que dicen que le es lícito ver de ella lo que pueda y entre ellos aquellos que dicen que no ve de ella sino su cara y sus manos (manos). Y lo que es auténtico es que se le permite ver lo que le incitará a casarse con ella. Ciertamente la belleza está en el rostro, y de igual modo las manos indican su talla/ silueta del cuerpo. Y no hay ningún mal en que mire sus pantorrillas o su pecho.
Y el hecho de que mire es Sunnah y no obligatorio. El contrato de matrimonio es válido la hubiera visto o no.

Traducido al francés por Abdullah Abu Edem
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/lorsquun-homme-veut-faire-une-demande.html
Traducido del fran´ces al castellano por Umm Amina


نص الإجابة:
الصحيح من أقوال أهل العلم أنه يجوز له أن يرى من جسدها ما يدعوه إلى نكاحها ، كالوجه والكفين والعضدين والصدر ، وكذا الساقين ، وما يشرع له أن يرى ما عدى ذلك والله المستعان .

فهي مسألة اختلف فيها أهل العلم ، فمنهم من يقول : يحل له أن يرى منها ما استطاع ، ومنهم من يقول : لا يرى منها إلا الوجه والكفين ، والصحيح أنه يجوز له أن يرى ما يدعوه إلى نكاحها ، فإن الجمال يكون في الوجه ، واليدان تدل على نعومة البدن ، ولا بأس أن ينظر إلى ساقها أو إلى صدرها .

والنظر سنة وليس بواجب ، يصح العقد من دون أن ينظر إليها ، وتنظر إليه .

--------------
من شريط أسئلة نساء تعز .
http://www.muqbel.net/fatwa.php?fatwa_id=1084



Sheij Ibn l-Uzaymin رحمه الله

Una mujer pregunta: Las opiniones de lo que la mujer puede mostrar al pretendiente durante la Muqabala divergen. Entre estos puntos de vista, está la opinión de los que dicen que la mujer no puede mostrar sino su cara, sus manos y su cuello. ¿Cuál es el dictamen si durante la Muqabala la mujer muestra sus cabellos al pretendiente? ¿qué es lo preferible según usted?

El Sheij respondió explicando que: no hay mal en que la mujer que es pedida en matrimonio, muestre de su belleza lo que incite a esposarla, ella puede así mostrar su cabello, su cara, sus manos y sus pies.

Sin embargo, ella no debe embellecerse para el que la pide en matrimonio.

En primer lugar, porque ella aún no es su esposa y en segundo lugar, porque si ella embellece su cara (con maquillaje, etc ...) una vez que concluya el matrimonio y ella se muestre al hombre con un aspecto diferente del que tenía en la Muqaballa, el deseo de este hombre por ella podría esfumarse y tememos que esto sea la causa de una separación.

Por esta razón, el Sheij explica por lo tanto, que está permitido al pretendiente ver de la mujer aquello que le incite a casarse con ella, es decir la cara, las manos, la cabeza, los cabellos y los pies.

Todo esto con la condición de que no se quede a solas con ella, de hecho, es obligatorio que un mahram de la mujer esté presente.


    السؤال: رسالة وصلت من الرياض المستمعة رمزت لاسمها بـ هـ ن تسأل وتقول في رسالتها سؤالها الأول اختلفت الآراء في الأجزاء التي تظهرها المخطوبة أمام خطيبها ومن هذه الآراء أنها تظهر وجهها وكفيها وعنقها فقط فما الحكم يا فضيلة الشيخ فيما لو أظهرت المخطوبة شعرها لمن أراد خطبتها وما هو الأفضل في نظركم؟

    الشيخ: لا حرج على المخطوبة أن تظهر من زينتها ما يدعو للرغبة في زواجها فتظهر الشعر والوجه والكفين والقدمين ولكن لا تتجمل لهذا الخاطب لأنها لم تكن زوجة له بعد ولأنها إذا تجملت أو زينت وجهها بشيء من الزينة ثم حصل النكاح وبدأت للمرء غير ما هي عليه عند رؤيته إياها في الخطبة فإن رغبته فيها قد تهبط هبوطاً يخشى منه الانفصال لاسيما وأن نظر الخاطب غير نظر الزوج الذي تملك ووثق من حصولها فلهذا أقول إنه يجوز للرجل إذا خطب امرأة أن ينظر الإنسان ما يدعوه إلى الرغبة في نكاحها من الوجه والكفين والرأس والشعر والقدمين ولكن بشرط ألا يكون ذلك في خلوة بينه وبينها لا بد أن يحضرها محرم لها لأن الخلوة بالمرأة الأجنبية محرمة لقول النبي عليه الصلاة والسلام لا يخلونّ رجل بامرأة ألا مع ذي محرم نعم

Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-regarder-autre-chose-que-le-visage-et-les-mains-lors-de-la-mouqabala-audio-124832851.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina


Sheij Ibn Baz رحمه الله

Pregunta: Si un joven propone matrimonio a una chica, ¿es obligatorio que él la vea?
Y otra cosa, ¿es correcto que la chica descubra su cabeza para mostrar más de su belleza a su pretendiente? Háganos el favor de aclararnos y que Allah le conceda el bien.

Respuesta: No hay ningún mal (en que el hombre vea a la mujer), sin embargo esto no es obligatorio.

Más bien se recomienda que la vea y que ella lo vea, porque el Profeta  صلى الله عليه وسلم ordenó a uno que deseaba casarse que mirara a la mujer.

Debido a que esto es mejor para conseguir el acuerdo y la armonía entre ellos. Por lo tanto, si ella se descubre para él su cara, sus manos y su cabeza, no hay ningún mal en esto, de acuerdo con la opinión correcta.

Algunos entre la gente de conocimiento han dicho que es suficiente para ella descubrir la cara y las dos manos.

Sin embargo, la opinión correcta es que no hay ningún mal en que él vea su cabeza, su cara, sus manos y sus pies, de acuerdo con el hadiz mencionado (arriba).

Sin embargo, no se le permite estar a solas con ella.

Debería estar con ellos su padre, hermano, o alguna otra persona. Esto es porque el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

"Un hombre nunca debe permanecer a solas con una mujer a menos que haya con ellos un mahram."
(Recopilado por Al-Bujari y Muslim).

Él صلى الله عليه وسلم también dijo:

"Un hombre nunca debe estar a solas con una mujer, ciertamente, shaytán es el tercero."
(At-Tirmidhi y Ahmad)

Fuente: As-Shar'iyh Al-Fatawa fil-Masa'il il-'Asriya min Fatawa 'Ulama' il-Balad il-Haram, pp. 498-499.
Sheikh Abdel-Aziz Ibn 'Abdi-llah Ibn Baz - الشيخ عبدالعزيز بن عبدالله بن باز
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/ce-que-lon-peut-voir-de-la-femme.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/lo-que-la-mujer-que-es-pedida-en.html