lunes, 3 de marzo de 2014

Gastar dinero en comprar antigüedades ✅


Fatwa N°21064
Pregunta: Algunas personas denuncian el acto de gastar grandes cantidades de dinero en la compra de las antigüedades de los personajes célebres e importantes fallecidos, tales como la ropa o los objetos que fueron poseídos por ellos. Ellos gastan millones para conseguir esas cosas.
Respuesta: No hay duda de que este acto está prohibido por varias razones:
En primer lugar, se trata de un acto de paganismo, ya que podría conducir al políteismo, y buscar las bendiciones de esas antigüedades y de sus dueños fuera de Allah. Las naciones anteriores han cometido el mismo pecado, no por otra razón, sino debido a glorificar las huellas de las personas que eran conocidas por su piedad entre ellos. Así como le pasó a la gente de Noé -la paz sea con él-, y otros.
( Número del tomo 26Página 126)
En segundo lugar, gastar dinero para obtener tales antigüedades es un acto de gran derroche y exceso. Y Allah -Exaltado sea- prohíbe estos actos en su Libro, pues dice:  pero no malgastes en derrochar(26) Verdaderamente los derrochadores son hermanos de los demonios y el Shaytán es ingrato con tu Señor Y dice en otra aleya:  y comed y bebed, pero no os excedáis. Es cierto que Él no ama a los que se exceden
En tercer lugar, la shari'ah (Ley Islámica) establece la obligatoriedad de limitar la capacidad jurídica de los necios y los derrochadores para evitar el derroche del dinero. Allah -Exaltado sea- dice:  No deis a los incapaces la riqueza que Allah ha dispuesto para vuestro mantenimiento
Por lo tanto, es responsabilidad de los gobernantes islámicos, que Allah les guíe hacia el éxito, actuar de manera positiva con el fin de evitar un hecho tan lamentable, y ordenar que ese dinero sea gastado en proyectos islámicos aceptables, tales como mantener a los huérfanos, alimentar a los pobres y necesitados, y financiar proyectos públicos de obras de caridad. ¡Qué Allah nos guíe a todos a hacer lo que quiere y le complace!
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!


Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas


MiembroMiembroMiembroJefe
Bakr Abu ZaydSalih Al-Fawzan‘Abdullah ibn Ghudayan‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah Al Al-Shayj

Enlace a la fatwa