viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Nació Jesucristo el 25 de Diciembre? Los orígenes de la fiesta de la Navidad




Jesucristo (que la paz sea con él) aportó un gran número de bellas enseñanzas a la gente de su época, notablemente la fe en un Dios único. Pero fue inevitable que con el tiempo su religión sufriera un decadencia constante; lo que facilitó la adopción progresiva por los cristianos de creencias y de ritos paganos y prácticas culturales nuevas.

En esta breve presentación, os invitamos a examinar la autenticidad de la fiesta de la Navidad, y plantearemos algunas preguntas:

¿Es esta fiesta realmente cristiana?
¿Es éste el aniversario de Jesús?
¿Jesús lo habría aprobado?

La mayoría de los cristianos consideran la Navidad como una fiesta religiosa.

A través del mundo, las iglesias difunden mensajes y sermones que hacen creer que el 25 de Diciembre es el aniversario auténtico de Jesucristo.

¿Cuántas veces no han revivido la escena del milagro de la navidad –el niño Jesús en el belén, los reyes magos, etc-?

La fiesta de Navidad reanima, sin duda, los sentimientos de solidaridad entre cristianos, por su identidad, su cultura y sus objetivos comunes: todos recurren a los árboles de Navidad, a las campanas, a las velas y a los asados, sin olvidar al Papá Noel.

Todas estas cosas ayudan a crear un ambiente de fiesta y de alegría.


linea 700 linea 700 linea 700

Historia de la fiesta de Navidad



Es un hecho que ni el año, ni el mes, ni siquiera el día del nacimiento de Jesús fueron mencionados en la Biblia.

De hecho, el relato bíblico nos indica que nació durante el verano (de junio a septiembre en Palestina), dado que los pastores estaban fuera con sus rebaños (ver Luc 2:8). El invierno siendo una estación de lluvia, no era un motivo para que los pastores pasaran la noche bajo el cielo raso. (Esdras 10:9)
Si la historia del nacimiento de Cristo se encuentra en la Biblia, en cuanto a la celebración del evento, no está indicada de ninguna manera.
Sin embargo, es interesante notar que según la Biblia, Jesús jamás lo celebró, ni sus discípulos a los cuales él mismo les había enseñado la religión justa.

En efecto, si la celebración de la Navidad debía figurar en la religión de Jesús, sus seguidores ciertamente la habrían celebrado.
Ahora bien, la edición inglesa de 1911 de la Enciclopedia católica, difundida por la Iglesia Católica Romana, declara que la " Navidad no figura entre las primeras fiestas de la Iglesia... apareció por primera vez en Egipto".
Es decir que esta fiesta es de origen pagano.

El Corán afirma también que el período del nacimiento de Jesús fue en verano, período de dátiles maduros que la virgen María comió antes de dar a luz (traducción aproximada):
22-Así pues lo concibió y se retiró a un lugar apartado.
23-Y le sobrevino el parto junto al tronco de la palmera.
Dijo: ¡Ojalá y hubiera muerto antes de esto desapareciendo en el olvido!
24-Y la llamó desde abajo: No te entristezcas, tu Señor ha puesto un arroyo a tus pies.
25-Sacude hacia ti el tronco de la palmera y caerán dátiles maduros y frescos.
26-Come y bebe, y refresca tus ojos. Y si ves a algún humano dile: He hecho promesa de ayuno al Misericordioso y hoy no puedo hablar con nadie.

(Corán, 19:22-26)


linea 700 linea 700 linea 700


¿Por qué el 25 de Diciembre?


Poca gente sabe que el nacimiento de Jesús es celebrado en diferentes fechas en el mundo cristiano: el 6 de enero, el 21 de abril, o todavía el 1º de mayo. Esta multitud de fechas tiene por origen el hecho de que la fecha exacta no es conocida.
Pero el 25 de diciembre es una fecha muy importante para los paganos romanos: se trata de la celebración de “Brumalia”, siguiendo al de “Saturnalia”, celebrados del 17 al 24 de diciembre.

Esta fiesta tenía el objetivo de rendir homenaje a Saturno, el Rey-Sol de la agricultura.

Según la enciclopedia editada por Schaff-Herzog:

“...la fiesta, sólidamente arraigada en la tradición popular, no pudo ser eliminada por la influencia cristiana. Esta fiesta pagana, con sus excesos y sus regocijos, era popular también para los paleocristianos del Imperio Romano, fueron felices de tener un pretexto para continuar celebrándola sin cambiar demasiado su espíritu ni su tradición”.

Bien lejos de rechazar esta fiesta pagana, la Iglesia la aceptó tomando el cuidado de adaptarla: en lugar de ser el nacimiento del Rey-Sol de los Romanos, a partir de ahora ésta sería la de Jesucristo, el hijo de Dios!
Fue el Papa Jules el primero quien, en el año 320 después J.C, declaró que el 25 de diciembre sería la fecha oficial del nacimiento de Cristo.

Desde entonces, el cristianismo se volvería una religión atrayente y aceptable para las masas populares paganas de Roma.
Esto impulsó a los cristianos de Mesopotamia (los sirios y los armenios) a acusar a sus correligionarios occidentales de idolatría por haber adoptado esta fiesta pagana.

Anotemos en el pasaje que en 1643, el parlamento británico abolió oficialmente la celebración de la Navidad, considerándola no cristiana debido a su origen pagano.

linea 700 linea 700 linea 700

Algunas creencias paganas defendidas


La religión romana: Hacia el año 200 antes J.C, los paganos romanos adoraban a Attis, el hijo de la virgen Nana, cuyo nacimiento era celebrado el 25 de diciembre. Habría sido crucificado el 25 de marzo para la salvación de los hombres. Descendió a los infiernos y permaneció tres días, luego resucitó un domingo siendo “dios-sol para la nueva estación”. Su cuerpo fue simbolicamente consumido bajo forma de pan.

La religión egipcia: Osiris era un dios-salvador, cuya adoración se extendía hasta Roma antes del fin del primer siglo. Se le llamaba, entre otros: el Señor de los Señores, el Rey de Reyes, el Dios de Dioses, la Resurrección, la Vida, el Buen pastor... el dios gracias al cual los hombres y las mujeres podían renacer. Tres hombres sabios anunciaron su nacimiento. Sus adoradores comían tortas de trigo, simbolizando su cuerpo.

La religión persa: Mithra era un dios pagano en competición con el cristianismo hasta el cuarto siglo. Su nacimiento tuvo lugar el 25 de diciembre en presencia de varios testigos, de los cuales.. pastores y tres magos traían regalos! Muchos creían que había nacido de una virgen, que él hacía milagros, que curaba a los enfermos y que exorcizaba a las personas poseídas por los demonios. Él habría celebrado una última comida con sus doce discípulos antes de subir al cielo el 21 de marzo.

La religión babilónica:
La escena de la Natividad fue expandida en la antigüa Babilonia. Y figuraban la diosa-madre Semiramis, que por sus complots, se convirtió en la Reina del Cielo, y Nemrod, el Hijo divino del cielo. Después de la muerte prematura de Nemrod, su madre proclamó que un árbol con hojas persistentes había crecido durante la noche a partir de un tronco muerto, una indicación simbólica del renacimiento de Nemrod. Declaró que en adelante, el día de su aniversario, Nemrod visitaría el árbol eternamente verde para dejar los regalos.


¿No sería este el origen real del árbol de Navidad?


En definitiva, el parecido entre estas leyendas paganas y la historia de la Navidad son por lo menos evidentes.


Se desea que todos los cristianos que crean verdaderamente en Dios, reflexionen y lleguen a hacer la distinción entre las ordenes de Dios y las innovaciones de los humanos.

Esperamos también que no duden en despejar del cristianismo todas las prácticas paganas.

Jesús dijo que no vino para: “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir” (Mateo 5:17)
Quienquiera que siga otras enseñanzas que las de Jesús, será rechazado: “Nadie puede servir a dos señores; ....No podéis servir a Dios y a las riquezas”. (Ver Mateo 6:24)
" APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.". (Mateo 7:23)
A esto, Jesús añade que Dios dijo por la boca del profeta Isaías: "MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES." Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres”. (Marcos 7:7-8)
Sin embargo, Dios ordena a los creyentes: “El camino de las naciones no aprendáis... Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leño del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artífice con la azuela; con plata y oro lo adornan”.(Jeremías 10:2-4)
Por otra parte, Dios les advierte: “cuídate de no caer en una trampa imitándolas,....No procederás así para con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos la han hecho en honor de sus dioses...Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás. ”. (Deuteronomio 12:30-32)



Concluyendo, Jesús (la paz sea con él) jamás ordenó celebrar su aniversario así como los demás profetas, sino solamente ordenó a la gente que siguieran sus enseñanzas de la cual la más importante: la de adorar a Dios solo sin asociarle nada en su adoración ni en su legislación.


A los cristianos, les hacemos la misma pregunta que se hizo a Pablo: "¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? - ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?"(2 Corintios 6:15-16)

Así que Jesús no nació el día de Navidad

Sin duda él no habría aprobado la institución de esta celebración, porque es de origen pagano, es contraria a la Ley, se sitúa fuera de sus enseñanzas y de los mandamientos de Dios.
¿Cómo un profeta podría tolerar las costumbres o los ritos paganos?

Si él los aceptara, sería la negación misma del objetivo de su venida, que no fue otra que conducir a la gente hacia el verdadero Dios, el Dios Único, el Creador de los cielos y de la tierra.

linea 700 linea 700 linea 700


El nacimiento de Jesús en el Corán


Allah dice (traducción aproximada):
45-Cuando dijeron los ángeles: ¡Maryam! Allah te anuncia una palabra procedente de Él cuyo nombre será el Ungido*, Isa hijo de Maryam (1); tendrá un alto rango en esta vida y en la Última; y será de los que tengan proximidad.
46-En la cuna y siendo un hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos.
47-Dijo: ¡Señor mío! ¿Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado? Dijo: Así será, Allah crea lo que quiere; cuando decide un asunto le basta decir: ¡Sé! Y es.
48-Y le enseñará la Escritura y la Sabiduría (2), la Torá y el Inyil.
49-Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor.Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah. Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestras casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo.

50-Soy un confirmador de lo que había antes de mí en la Torá y os haré lícito parte de lo que se os prohibió.He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor, así pues, temed a Allah y obedecedle.
51-Allah es mi Señor y el vuestro, ¡Adorádle! Esto es un camino recto.
(Qur’an, 3:45-51)

Allah dijo también (traducción aproximada):
(16)Y recuerda en el Libro a Maryam cuando se apartó de su familia retirándose en algún lugar hacia oriente.
(17)Entonces se ocultó de ellos con un velo y le enviamos a Nuestro espíritu* que tomó la apariencia de un ser humano completo.
(18)Dijo: Me refugio de ti en el Misericordioso, si tienes temor (de Él).
(19)Dijo: Yo sólo soy el mensajero de tu Señor para concederte un niño puro.
(20)Dijo: ¿Cómo habría de tener un niño si ningún mortal me ha tocado y no soy una fornicadora?
(21)Dijo: Así lo ha dicho tu Señor: Eso es simple para Mí, para hacerlo un signo para los hombres y una misericordia de Nuestra parte.
Es un asunto decretado.
(22)Así pues lo concibió y se retiró a un lugar apartado.
(23)Y le sobrevino el parto junto al tronco de la palmera.
Dijo: ¡Ojalá y hubiera muerto antes de esto desapareciendo en el olvido!
(24)Y la llamó desde abajo: No te entristezcas, tu Señor ha puesto un arroyo a tus pies.
(25)Sacude hacia ti el tronco de la palmera y caerán dátiles maduros y frescos.
(26)Come y bebe, y refresca tus ojos. Y si ves a algún humano dile: He hecho promesa de ayuno al Misericordioso y hoy no puedo hablar con nadie.
(27)Y llegó a su gente llevándolo en sus brazos, dijeron: ¡Maryam! Has traído algo muy grave.
(28)¡Hermana de Harún! Tu padre no ha sido un hombre de mal ni tu madre una fornicadora.
(29)Entonces hizo un gesto señalándolo, dijeron: ¿Cómo vamos a hablar con un niño de pecho?
(30)Dijo: Yo soy el siervo de Allah. Él me ha dado el Libro y me ha hecho profeta.
(31)Y me ha hecho bendito dondequiera que esté y me ha encomendado la Oración y la purificación* mientras viva.
(32)Y ser bondadoso con mi madre; no me ha hecho ni insolente ni rebelde.
(33)La paz sea sobre mí el día en que nací, el día de mi muerte y el día en que sea devuelto a la vida.
(34)Ese es Isa, el hijo de Maryam, la palabra de la Verdad, sobre el que dudan.
(35)No es propio de Allah tomar ningún hijo. ¡Gloria a Él! (3)Cuando decide algo, sólo dice: Sea, y es.
(36)Y verdaderamente Allah es mi Señor y el vuestro, adoradlo pues. Este es un camino recto.

(Qur’an, 19:16-36)

Que Allah nos de la fuerza y el coraje de seguir Su palabra, y abandonar la tradición de los hombres y sus engaños.
Que la paz y las bendiciones de Allah sean con todos los creyentes sinceros.
Amen.

__________________________________________________
Nota del traductor: los versículos de la biblia han sido extraídos de esta página web: http://www.biblestudytools.com/search/?q=esdras
[1] Esto hace referencia al Profeta Jesús (que la paz sea con él), que fue concebido únicamente por una orden venida de Dios –la palabra ‘Sé’-.
[2] La enseñanza del Profeta.
[3] Esta expresión significa que Él está por encima de tal necesidad.
Publicado por La oficina de predicación de Rabwah (Riyadh)
Fuente : http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-jesus-christ-naquit-il-le-25-decembre-les-origines-de-la-fete-de-noel-94195010.html
Traducido del francés al castellano por : Umm Yasmin Al Andalusia para el equipo de traducción del foro "Musulmana de Ahl Sunna wa'al Yama'ah"www.islamentrehermanas.com