miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comportamiento con la persona mayor que es desobediente ✅



Sheij abd Ar Razzaq Al Badr
Pregunta: ¿Cómo hay que comportarse con una persona mayor que no cumple la oración o comete  algunos actos de desobediencia?
Respuesta:Nosotros sabemos en lo que ha precedido (en la conferencia) que la persona mayor tiene derechos debido a su vejez.

Los derechos de las personas mayores, incluso si no es musulmán, ¿entonces que diríais del que abandona la oración completamente?
Esta persona es un incrédulo, según el dicho del Mensajero de Allah (tabaaraka-wataala)

"La alianza entre nosotros y ellos es la  oración, así que el que la abandona ha descreído"

Nota: Los sabios divergen en lo referente al asunto de la persona que abandona la oración por pereza, en cuanto a saber si es incrédulo o no, para referirse a las diferentes opiniones de los sabios sobre el tema, ver los argumentos del sheij al Uzaymin, sheij ibn Baz, Sheij al Albani ( rahimahumllaah).

Y los hadices referentes en este asunto son numerosos.


No obstante, independientemente de esto (es decir la persona mayor que abandona la oración), los derechos de las personas mayores permanecen, de manera que él muestra benevolencia y es tratado conforme a los derechos que necesite,con el fin de conquistar su corazón, y con la esperanza de que Allah (tabaaraka-wataala) le guíe y le haga retornar a la verdad, sobre todo si es un padre o un pariente cercano.
Así que una persona debe tratar con él en la vida mundanal con bondad y gentileza. Con el objetivo de ganar así su corazón, puede ser que Allah (subhanahu wataala) le conceda la orientación y el éxito.
Y hemos pasado (es decir, en la conferencia) hacia lo que dijo Allah exaltado sea (traducción aproximada):

{Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas. Pero acompáñalos en este mundo como es debido...} ( sura Luqman vers: 15)

Él (Allah) no dijo: no los respetes, o rompe los vínculos (entre vosotros), más bien dijo:

{Pero acompáñalos en este mundo como es debido...}

Así que debéis comportaros bien con ellos incluso si son incrédulos o politeístas, e incluso si él llama hacia el politeísmo y hacia la incredulidad,el padre es sin embargo tratado con bondad, también la madre y el pariente cercano, de manera que esta bondad se vuelva un modo de ganar su corazón y de acercarle hacia la verdad y la bondad.
Y si forma parte de los creyentes pecadores, él también, debe ser tratado de buena manera y al mismo tiempo se le da consejos con buen comportamiento,sin mostrarse altivo con él, o arrogante o algo parecido, sino más bien aconsejarle con buen comportamiento, dulzura y sabias maneras.
Puede ser que Allah (Tabaaraka wata aalaa) le guíe y le haga firme (en la obediencia).

Traducido al castellano por Umm Amina