Pregunta: Mi esposa tiene la edad de diecisiete años. Ella sufre de anemia y el médico le ha prohibido ayunar. Ella debe recuperar tres meses de ayuno de Ramadan en los que no ayunó sino unos cuantos días y no puede hacerlo. Cada vez que ayuna durante dos o tres días, ella es ingresada en el hospital. El médico le advirtió sobre este asunto debido a su debilidad. Le ruego que nos aclare sobre esto, y qué es lo que le corresponde hacer al respecto.
Respuesta: Después de que el comité hubo estudiado este tema, respondió de la siguiente manera:
Si la situación es tal como se describe en la pregunta, su esposa no tiene obligación de ayunar, pero debe compensar esto alimentando a un pobre a razón de un kilo y medio de comida por cada día no ayunado, de acuerdo con el Dicho de Allah (Exaltado sea) (traducción aproximada):
{Y los que pudiendo ayunar (no lo hagan o interrumpan su ayuno) que alimenten, como exención, a unos pobres. }
2:184
Esto significa que aquellos que no tienen la capacidad de ayunar debido a una enfermedad crónica o por la vejez deben proporcionar alimento a un pobre por cada día no ayunado, de acuerdo a la interpretación hecha de este versículo por Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) y algunos predecesores (Salaf). En caso de que se recupere y se vuelva apta para ayunar, esto se volverá obligatorio.Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus Compañeros.
Comité permanente de investigación académica y emisión de fatwas (Al-Ifta)
Tomado de: http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=124&PageNo=1&BookID=20
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/05/que-debe-hacer-la-mujer-que-rompe-el.html
|