jueves, 3 de octubre de 2013

La prohibición para el que va a practicar el sacrificio del Eid de cortarse sus cabellos sus uñas o su piel a partir del comienzo del mes de Dhul Hijja✅






De acuerdo con Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella), el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:



عن أم سلمة رضي الله عنه قال رسول الله صلى الله عليه و سلم :

إذا دخلت العشر , وأراد أحدكم أن يضحي , فلا يمس من شعره وبشره شيئا

( رواه مسلم في صحيحه رقم 1977 )


"Cuando los diez días comiencen y alguno de vosotros quiera practicar la odhiya (1), que no se corte nada de su cabello ni de su piel."

 (Narrado por Muslim en su Sahih N º 1977)



Y en otra versión,  también narrada por Muslim en su Sahih, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:



و في رواية في صحيح الإمام مسلم قال النبي صلى الله عليه و سلم :

من كان له ذبح يذبحه فإذا أهل هلال ذي الحجة فلا يأخذن من شعره و لا من أظفاره شيئا حتى يضحي


"El que tiene un animal para sacrificar, cuando vea el creciente lunar de Dhul Hiyya (2), que no elimine nada de su cabello ni de sus uñas hasta que haya sacrificado a su odhiya (1)".



(1) Es el animal que el muslim sacrifica con motivo del 'Id al Adha.

 (2) Es decir, la tarde del último día del mes de Dhul Qa'da después de ponerse el sol.






Hay tres cosas que se incluyen




  • - Las uñas de las manos y los pies
  • - El vello (que incluye todo el pelo del cuerpo y el cabello)
  • - Y la piel (que incluye la circuncisión, los restos de piel seca a nivel de los dedos...).

 Sheij Albani dijo:
"El acto de afeitarse la barba para el Eid, comporta tres pecados:


  •  - El hecho de afeitarse en sí mismo, que es una semejanza a las mujeres, una semejanza a los incrédulos y un cambio en la creación de Allah.
  •  - El hecho de embellecerse para el Eid en la desobediencia a Allah.
  •  - No cumplir lo que muestra el hadiz como prohibición de cortar el pelo para los que desean practicar la odhiya".
 (Salat Al Idayn fil Musalla p 40)

Así que está prohíbido a la persona que va a practicar la odhiya que elimine nada de estas tres cosas mencionadas a partir de la entrada del mes de Dhul Hiyya hasta que haya sacrificado su odhiya.





 Sheij Saleh Al Fawzan dijo:
"No está permitido afeitar o recortar el pelo ni cortar las uñas durante los 10 primeros  días de Dhul Hiyya para la persona que quiere practicar la odhiya hasta que sacrifique su odhiya porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió esto."

 (Al Muntaqa Min Fatawa Sheikh Al Fawzan pregunta N º 700)



Si la persona concernida por la prohibición ha desobedecido al transgredirla, él deberá entonces arrepentirse de haber cometido este pecado, pero su odhiya seguirá siendo válida y no tendrá que hacer ninguna compensación.






 Sheij Uzaymin dijo:
"Algunas personas comunes y corrientes piensan que aquel que desea practicar la odhiya y luego se corta el pelo, las uñas o la piel durante los 10 días entonces su odhiya no es válida.

Esto es un error evidente, porque no existe relación entre la aceptación de la odhiya y el hecho de cortar lo que se ha mencionado.

El que se corta estas cosas sin excusa sin duda desobedece la orden del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) así que deberá implorar el perdón de Allah, arrepentirse ante Él y no reincidir, pero el que haya hecho esto no impide la aceptación de su odhiya." 

 (Maymu Al Fatawa vol 25 p.161)








 Imam Ibn Qudama Al Maqdisi (muerto en 620), dijo:

"Así que hay que dejar de cortarse el cabello y las uñas, el que lo haga deberá implorar el perdón de Allah, y hay concenso sobre que no le corresponde ninguna compensación, lo haya hecho voluntariamente o por olvido."


 (Al Mughni vol 11 p. 96)




Las excepciones a este dictamen



- Aquel que se debe cortar su cabello al final de los ritos de la Umrah o durante los ritos del Hajj.

 Los sabios de la Comisión Permanente para la emisión de Fatawa del Reino de Arabia Saudita han dicho:

"El que hace el Hayy o la Umrah y desea hacer la odhiya le es obligatorio afeitarse su cabeza o cortar sus cabellos, incluso si se hace antes de que se practique la odhiya. Porque de hecho afeitarse la cabeza o recortar el cabello forma parte de las obligaciones del Hayy y no tiene ninguna relación con la odhiya." 

(Maymu Al Fatawa vol 11 p 431)



- Aquel que se le haya roto una uña o tenga que cortarse los pelos y cabellos, debido a una lesión.



 Sheij Uzaymin dijo:
"Cualquiera que necesite cortar algo de sus pelos, sus uñas o su piel, no hay nada de malo en que lo haga. Por ejemplo, si tiene una lesión y tiene que cortar el pelo o si tiene una uña rota que le molesta..." .

(Ahkam Al Odhiya p 55)



¿Quién está concernido por este dictamen?



- La persona que va a sacrificar su propia odhiya está concernida por esta sentencia, no hay problema en eso.



- La familia de la persona que hace la odhiya no está concernida por esta sentencia, incluso si están vinculados a la recompensa.



 Sheij Uzaymin dijo:

"En cuanto a la persona por la cual se hace la odhiya entonces el significado aparente del hadiz y las palabras de muchos sabios es que la prohibición no le concierne y le está permitido cortar sus pelos, sus uñas y su piel.

Y apoya esto el hecho de que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) practicó la odhiya para su familia (*), pero no se relató que él les prohibiera estas cosas".

(Ahkam Al Odhiya p 55)



(*) Es decir, que en el momento de sacrificar él hacía una invocación para que la recompensa fuera para él y para su familia.



- La persona que pide a alguien que se ocupe de la odhiya por él, es decir, que le encarga el sacrificio de su animal. En este caso, el que encarga a otro de sacrificar para él está concernido por la prohibición, mientras que el que sacrifica no está concernido por la prohibición.



 Sheij Abdul Aziz Ibn Baz dijo:

"En lo que concierne al que se le ha confiado la tarea de sacrificar la odhiya, entonces no hay nada de malo en que elimine sus pelos, sus uñas o su piel, porque sin duda aquel a quien se ha confiado esta tarea no es el que practica la odhiya, el que practica la odhiya es quien ha pagado el animal..."

(Fataawa Noor 'Ala Darb p 1410)


Fuente: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-l-interdiction-pour-celui-qui-va-pratiquer-le-sacrifice-du-aid-de-couper-ses-ongles-ses-poils-ou-sa-111248405.html
Traducido al castellano por Umm Amina