En el sharh de l'Imam Muhammad ibn Abdul-Wahhab رحمه الله :
Entre sus mayores características era que ellos podían ser inducidos en el error por la mayoría, porque ellos lo utilizaban para determinar la justicia de un asunto.
Ellos determinaban también la falsedad de alguna cosa si esto les parecía extraño y sus miembros eran raros.
Así que Allah عز و جل les trajo lo opuesto a esto así como su aclaración en numerosos sitios del Quran.
Entre las características de la gente durante los días de la ignorancia era que veían en la mayoría (de la gente) una prueba de que un asunto era el haqq (la verdad) y en la minoría una prueba de que un asunto era falso.
Según ellos, poco importaba en lo que estaba la mayoría de la gente puesto que esto era la verdad.
Y poco importaba sobre lo que estaba la minoría de la gente, puesto que esto no era la verdad.
A sus ojos, se trataba de la balanza utilizada para determinar la verdad de lo falso.
Sin embargo, esto es un error, porque Allah dijo:
(Traducción aproximada)
{Si obedecieras a quienes son mayoría en la tierra te extraviarían del sendero de Allah. Ellos sólo siguen conjeturas, y no hacen más que suponer.} [Sura Al-An'aam : 116]
{...pero la mayoría de los hombres no lo creen...}[Sura Al-A'raaf : 187]
{La mayoría de ellos no cumplían con sus compromisos y eran perversos.} " [Sura Al-A'raaf : 102
Explicación
Desde entonces la balanza no es la mayoría ni la minoría.
Al contrario, la balanza es la verdad.
Aquel que está sobre la verdad (incluso si es sólo uno) es este quien es correcto y merece ser imitado.
Y si la mayoría de la gente está sobre el engaño, entonces, es obligatorio rechazarles y no dejarse engañar por ellos. Ya que la importancia se le da a la verdad.
Es por eso que los sabios dicen:
« La verdad no se conoce por los hombres, sino más bien los hombres son conocidos por la vía de la verdad ».
Quien esté sobre la verdad, entonces es a este a quien debemos seguir e imitar.
Allah عز و جل nos informa en las historias de las primeras naciones, que habrá siempre una minoría que estará sobre la verdad, ya que Allah dijo:
(Traducción aproximada)
{Y ciertamente unos pocos creyeron en él.} [Sura Hud : 40]
Y en un hadiz en el que las naciones fueron presentadas a los Profetas, él dijo que vió a un profeta que tenía un pequeño grupo de seguidores con él y a un profeta que tenía un hombre o dos hombres con él y a otro profeta que tenía una persona con él.
(al Bujari)
Explicación
Así que la importancia no es dada a tal opinión o a tal dictamen el cual tiene más seguidores.
Al contrario la importancia es dada a lo que se distingue entre el haqq y el batil.
Todo lo que sea verdad, aunque una minoría de personas o una sola
persona estuviera siempre sobre la verdad, entonces esta debe ser respetada, porque de hecho, es con esta con quien está la salvación.
¡Lo falso no se apoya por el hecho de que una mayoría de personas lo siguen, nunca!
Se trata de una regla determinante que los musulmanes deben siempre recordar.
El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:
"El Islam comenzó como algo extraño y volverá a ser extraño como hubo comenzado."
Muslim
Esto se producirá en la época donde el mal, las calamidades y los desvíos aumentarán.
A fin de que nadie permanecerá sobre la verdad excepto los extraños entre la gente y aquellos que se apartarán a sí mismos de sus pueblos (por temor a su religión).
Ellos se volverán extraños en su sociedad.
El Profeta صلى الله عليه وسلم fue enviado mientras el mundo entero estaba sumergido en la incredulidad y el extravío.
Y cuando el llamó a su pueblo, sólo uno o dos respondieron a su llamada.
Fue solo más tarde cuando ellos comenzaron a ser numerosos.
La tribu de los Quraish, sin hablar del conjunto de la península arábiga y del mundo entero, estaba en el extravío.
Y el Profeta صلى الله عليه وسلم era el único en llamar a la gente.
Aquellos que le siguieron eran muy pocos comparado al resto del mundo.
Así que la importancia no se da a la mayoría.
La importancia se da sólo a lo que es correcto y al cumplimiento de la verdad.
Sí, si la mayoría de la gente estuviera sobre la verdad entonces esto es bueno.
Sin embargo, Allah aza wa yal nos mostró que la mayoría de la gente está siempre sobre la falsedad.
(Traducción aproximada)
{La mayoría de los hombres, aunque te esfuerces, no serán creyentes.} [Sura Yusuf : 103]
{Si obedecieras a quienes son mayoría en la Tierra te extraviarían del sendero de Allah. Ellos sólo siguen conjeturas, y no hacen más que suponer.} [Sura Al-An'aam : 116]
Sharh Masa'il-ul-Jahiliyyah p 60-62.
Traducido al francés por: twitter.com/Minhajsunna
Sheij Salih Bin Fawzan Bin 'Abdillah Al Fawzan
Traducido al castellano por Umm Amina.