domingo, 14 de julio de 2013

Leer de un ejemplar del Corán en la oración de al- tarawih✅

 




Primera pregunta de la fatwa N°2238

Pregunta 1: Rezábamos al- tarawih en Ramadán en la ciudad americana de Fresno. Y había un desacuerdo sobre la recitación del Sagrado ejemplar del Corán, donde algunos dijeron que no es permisible recitar de ello durante la oración de al- tarawih , mientras otros dijeron que es permisible; porque ninguno de los hermanos presentes sabe de memoria todo el Corán.



( Número del tomo 7; Página 204)

Respuesta 1: No hay impedimento de que el imán lea durante la oración de al- tarawih del un ejemplar del Corán; dado que en la oración de al- tarawih es recomendable aumentar la recitación del Corán. Eso, no pueden alcanzarlo sin que lea su imán de un ejemplar del Corán. Narró Abu Dawud en el libro (Kitab Al Masahif) a través de Abu Ayyub que Ibn Abu Mulayka, que 'A'isha, -que Allah esté complacido con ella- la dirigía en la oración el criado más joven, Dhakwan, de un ejemplar del Corán.

Dijo Ibn Abu Shayba: Nos comentó Waki' que Hisham ibn 'Urwa dijo que Ibn Abu Mulayka que 'A'isha le dijo a su criado que sería liberado después de su muerte, y aquel la dirigía en Ramadán leyendo del ejemplar del Corán, recopilado por Al-Bujari en su Sahih, omitido por algunos narradores pero es auténtico.

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!


Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas 
 

القراءة من المصحف في صلاة التراويح

السؤال الأول من الفتوى رقم ( 2238 )

س1: أدينا صلاة التراويح خلال شهر رمضان المبارك بمدينة فرزنو الأمريكية، وحصل خلاف حول القراءة من المصحف الكريم حيث إن بعض الإخوان قالوا: بأنه لا تجوز القراءة من المصحف في صلاة التراويح، وقال بعضهم: تجوز؛ نظرا لعدم وجود أحد من الإخوة هنا يحفظ القر‎آن الكريم كله؟

ج1: لا حرج أن يقرأ إمامكم في التراويح من المصحف، بل ذلك في مثل حالتكم مندوب إليه شرعًا، لأن صلاة التراويح
( الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 204)

مرغب في تطويل القراءة فيها، ولا يتأتى ذلك لأمثالكم إلا بقراءة إمامكم في المصحف، وقد روى أبو داود في كتاب المصاحف عن طريق أبي أيوب عن ابن أبي مليكة، أن عائشة رضي الله عنها كان يؤمها غلامها ذكوان في المصحف.
وقال ابن أبي شيبة: حدثنا وكيع عن هشام بن عروة عن ابن أبي مليكة عن عائشة أنها أعتقت غلامًا لها عن دبر فكان يؤمها في رمضان في المصحف، ورواه البخاري في الصحيح معلقًا مجزومًا به.
وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضوعضونائب الرئيسالرئيس
عبد الله بن قعودعبد الله بن غديانعبد الرزاق عفيفيعبد العزيز بن عبد الله بن باز