miércoles, 10 de julio de 2013

¿Es obligatorio que una niña, que está enferma, observe el ayuno?




Fatwa N°14163

Pregunta: Tengo una hija de once años de edad. Ella tiene que realizar el ayuno del Ramadán de este año, pero sufre de ataques epilépticos y tiene que tomar sus medicamentos todos los días. Si no lo hace, la enfermedad le regresa nuevamente. ¿Debe ayunar este año o no?

Respuesta: Si su hija todavía no ha alcanzado la pubertad, no tiene la obligación de observar el ayuno, porque todavía no está obligada a cumplir con los preceptos religiosos. El Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: No se registran las acciones de tres personas (no son responsables de ellas).. , y mencionó de entre ellas al niño hasta que llegue a la pubertad. Sin embargo, si su hija ya ha alcanzado la pubertad y no puede ayunar, puede romper su ayuno y compensarlo si puede. Si su enfermedad es incurable, debe alimentar a una persona pobre por cada día no ayunado, porque Allah -Exaltado sea- dice: Pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días. Y los que pudiendo ayunar (no lo hagan o interrumpan su ayuno) que alimenten, como exención, a unos pobres



La cantidad de alimento que debe cumplirse es un medio sa` (1 sa` = 3 kg. Aprox.) de arroz, trigo o alimentos básicos de su país.
    ( Número del tomo 9; Página 98)
 


¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!


Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas 
 
http://www.alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=es&View=Page&PageID=13631&PageNo=1&BookID=3