lunes, 8 de julio de 2013

Lo que hay que hacer en tiempos de tribulaciones



( Número del tomo 3; Página 135)

Primera pregunta de la fatwa N°7703

Pregunta 1: ¿Acaso este tiempo es al cual el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- se refirió cuando le preguntó uno de sus Compañeros: ¿qué hago cuando se extiendan las tribulaciones y discordias? Le contesto: "retírate de la gente y permanece en tu casa" y en [el Sahih] en el libro Al-Fitan (las tribulaciones), el capítulo de: Kayf Al-Hal Idha Lam Yakon Jalifa. El Profeta ordenó retirarse en tiempos de tribulaciones y dijo: "aunque tengas que morder la raíz de un árbol". Pedimos que nos aclaren el Hadith y también las opiniones de los ulemas.

Respuesta 1: En Sahih Al-Bujari, y Sahih Muslim y otros, redacción de Al-Bujari, se narra que Abu Idris Al-Jawlani escuchó a Hudhayfah Ibn Al-Yaman decir: la gente preguntaba al Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- sobre el bien y yo le preguntaba sobre el mal por temor a que me alcanzará. Le dije : Oh, Mensajero de Allah, estuvimos en el estado de la ignorancia y el mal, luego Allah nos trajo este bien, ¿vendrá, pues, después de este bien, algún mal? El Profeta, respondió: ‘Sí’. Yo pregunte: ‘¿Y después de ese mal vendrá algún bien?’ Dijo: ‘Sí; pero estará marcado con pequeños rastros del mal’. Dije: ‘¿Cuáles serán esos rastros?’ Dijo: ‘Gente que se dirigirá a los demás sin la guía que os dejaré; aprobaréis cosas de ellos y desaprobaréis otras’. Dije: ‘¿Y vendrá después de ese bien algún mal?’ Dijo: ‘Sí; predicadores a las puertas del Infierno. Quien les sigue será lanzado en él por ellos’. Dije: ‘¡Mensajero de Al-lah! Descríbelos’. Él dijo: ‘ son de nuestra raza y hablan nuestra lengua’. Dije: ‘¿Y qué me ordenas hacer si me alcanza eso?’



Dijo: ‘Mantente con el grupo mayor de los musulmanes y con su Imam’. Dije: ‘¿Y si no hay un grupo mayor ni un Imam entre los musulmanes?’ Dijo: ‘Apártate, pues, de todas esas sectas, aunque tengas que morder la raíz de un árbol y te llegue la muerte en ese estado’”

El tiempo mencionado no se limita a la era de los Compañeros -que Allah esté complacido con ellos- durante la época de la discordia y la disidencia contra ‘Uthman, -que Allah esté complacido con él- sino que es general para todos los tiempos y los lugares.

El significado del retiro durante el tiempo de la discordia es lo que dijo Al-Hafiz ibn Hagar -que Allah lo tenga en su misericordia- en el libro titulado Al-Fath, que Al-Tabari dijo: cuando no haya un Imam de la gente y cuando se aleje la gente uno del otro formando partidos, no tenga que seguir a ninguno y se retire de todo el mundo si puede hacerlo para no caer en el pecado. Cuando encuentre una yama‘a (comunidad) recta siguiendo la verdad, tiene que adherirse a ella y colaborar con ella en la virtud, puesto que en este caso, este grupo es la yama‘a musulmana para ese hombre y ese lugar.




( Número del tomo 3; Página 136)
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad,su familia y sus compañeros!


Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas 
 
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=es&View=Page&PageID=831&PageNo=1&BookID=3