miércoles, 22 de julio de 2015

El pago del zakat por el dinero prestado a otro✅


Se le preguntó a Sheij Ibn Uzaymin sobre el pago del Zakat del dinero prestado a otros.

Respuesta de Sheij Ibn Uzaymin: El pago del zakat de un préstamo hecho a otro es obligatorio sólo después de la devolución de la cantidad prestada; porque el prestamista no posee esa cantidad entre sus manos.

Sin embargo el pago del Zakat se vuelve obligatorio si el préstamo se hizo a una persona rica (con bienes) y esto cada año.

De hecho si ese zakat ha sido pagado con el zakat de sus bienes, la persona, sin duda ha cumplido con su responsabilidad, de lo contrario, si no lo ha pagado con sus bienes, es obligatorio para él, después de la devolución de su préstamo, pagarlo por todos los años anteriores desde la fecha de este préstamo.

Debido a que tuvo la posibilidad de pedir esta cantidad a su deudor, sabiendo que este último estaba desahogado y podía devolvérsela; pero este optó por dejarle el préstamo al propietario de la deuda.

En cuanto al préstamo concedido a una persona desfavorecida o necesitada, no tiene la posibilidad de pedir su devolución, por lo tanto no es obligatorio para él pagar el Zakat cada año y esto porque el deudor no es capaz de reunir esa cantidad.

Allah el Altísimo ha dicho (traducción aproximada):

"Y si está en dificultad concédele un plazo de espera hasta un momento de desahogo, aunque es mejor para vosotros que renunciéis generosamente." (Sura de vaca: 280)

Por lo tanto, el prestamista no tiene la posibilidad de recibir y beneficiarse de esa cantidad, por lo que no tiene que pagar zakat. Sin embargo, después de haber sido devuelta, algunos sabios dicen que el pago del Zakat se llevará a cabo durante el nuevo vencimiento (1 año después de recibir la devolución de la deuda) y otros dicen que él paga el zakat de sólo un año y si el año del vencimiento, en el momento de la devolución, llega a término él pagará también ese zakat y esta es la opinión más prudente y Allah sabe más.

Libro 'las modalidades de pago del zakat'

Extraido de: http://www.3ilmchar3i.net/article-les-biens-sujets-a-l-acquittement-de-la-zakat-118654471.html
Traducido  al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario