viernes, 3 de julio de 2015

Rezar frente a una separación [SUTRA]



Rezar frente a una separación [SUTRA]
الصلاة إلى سترة

Introducción - Sheij ’Abdullah al-Bassam


"La barrera o el obstáculo [as-Sutra] se refiere a todo aquello que nos podemos ocultar detrás, y para el que reza, esto se traduce en el hecho de lo que coloca frente a él para evitar que pasen delante. Esto es porque el que reza se mantiene delante de su Señor y se dirige a Él (directamente). Si alguien llegara a pasar, este cortaría el vínculo y perturbaría este diálogo. Es por eso que el que pasa por delante del que reza comete un enorme pecado y se expone a un castigo que si lo conociera, prefería esperar cuarenta años en lugar de pasar entre el fiel y su barrera [Sutra] colocada delante de él. Esta es una severa amenaza. Además, se le permite al fiel rechazarlo, incluso con dureza, este transgresor que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) nombró "Satanás" [Demonio]. El hecho de utilizar una barrera (Sutra) es una Sunnah. Esto no es obligatorio de acuerdo con el consenso de los juristas. El hecho de tomar una "Sutra" está recomendado, y el hecho de no utilizarla no invalida en absoluto la oración. Los predecesores piadosos no declararon su uso obligatorio. Y si esto hubiera sido obligatorio, lo habrían declarado así. Al Bujari narró:

"El Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) rezó en Mina sin orientarse hacia una pared."


La Sutra tiene muchos beneficios que son:

1) El hecho de utilizarla es una Sunnah del Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) que aparece en sus dichos, sus acciones y lo que a él le agradaba, y esto reaviva la Sunnah y seguirla constituye el camino recto.

2) Esto protege la oración de ser cortada por lo que puede interrumpirla - para aquellos que tienen esta opinión - así como de cualquier cosa que pueda disminuirla.

3) Esta evita que la mirada se enfoque hacia las personas y se distraiga, ya que la mirada del fiel en general va más allá del obstáculo. Esto ayuda a concentrarse en el significado de la oración.

4) El fiel crea un pasaje a la gente, a fin de no imponerles la vergüenza de tener que esperar hasta el final de su oración para pasar.

5) La barrera protege al que pasa (delante) de caer en el pecado, y puede de esta manera, disminuir la calidad de la oración del que reza.

Fuente: Tawdhîh ul-Ahkam min Bulugh al-Maram de Shaykh 'Abdullah al-Bassam, 2 / 65-66


السُّتْرَة: -بضمٍّ فسكونٍ -: ما يُستر به كائنًا ما كان، وسترة المصلي هي: ما يجعله المصلي أمامه؛ لمنع المرور بين يديه.
فالمصلي واقف بين يدي ربه يناجيه ويناديه، فإذا مرَّ بين يديه في هذه الحالة مارٌّ، قطع هذه المناجاة، وشوَّش هذا الاتصال؛ لذا عظُم ذنب فاعله، وتعرض لعذاب، لو يعلمه لتمنى أن يقف أربعين سنة، ولا يمر بين يدي المصلي وبين سترته، وهذا وعيد شديد.
ولذا أبيح للمصلي قتال هذا المعتدي، ودفع هذا المفسد، وسماه النبي -صلى الله عليه وسلم- شيطانًا.
ووضع السترة سنة، وليست واجبة بإجماع الفقهاء؛ لأنَّ الأمر باتخاذها للندب؛ إذ لا يلزم من عدمها بطلان الصلاة، ولأنَّ السلف الصالح لم يلتزموا وضعها، ولو كان واجبًا لالتزموه.
وقد جاء في صحيح البخاري (493): "أنَّ النَّبيَّ -صلى الله عليه وسلم- صلَّى في منى إلى غير جدار".

وللسترة فوائد هامة، منها:

1 - أنَّ اتخاذها هو سنة النبي -صلى الله عليه وسلم- القولية والفعلية والتقريرية، وإحياء السنة واتباعها هو الصراط المستقيم.

2 - أنَّها تقي الصلاة -القطع-؛ إن كان المارُّ مما يقطعها، عند من يقول بذلك، وتقيها النقص إن كان ينقصها.

3 - إنَّها تحجب النظر عن الشخوص والروغان، لأنَّ صاحب السترة يضع نظره دون سترته غالبًا، فينحصر تفكيره في معاني الصلاة.

4 - يعطي المصلي المجال للمارين، فلا يحوجهم إلى المرور أمامه، أو الوقوف حتى ينتهي من صلاته.

5 - أنَّ السترة تكون وقاية للمار من إثم المرور، الذي يناله بسبب تنقيصه صلاة المصلي.


linea 700  linea 700  linea 700

Los Ahadiz


Según Abdallah Ibn Umar [que Allah esté complacido con él]:


عن عبد الله بن عمر رضي الله عنهما أن النبي صلى الله عليه وسلم كان يركز له الحربة فيصلي إليها


"Teníamos la costumbre de colocar delante del Profeta [la paz y las bendiciones de Allah sean con él] una lanza como modo de separación frente a la cual él rezaba. "

Fuente: Sahih Al-Bujari (498) Sahih Muslim (501)

Abi Juhaifa [que Allah esté complacido con él] dijo:

خرج علينا رسول الله صلَّى اللهُ عليه وسلَّم بالهاجِرَةِ، فأُتيَ بوَضوءٍ فتوَضَّأ، فصلَّى بنا الظُّهرَ والعصرَ، وبينَ يديْهِ عَنَزَةٌ،والمرأةُ والحِمارُ يمرُّونَ من ورائِها .

"El Profeta [la paz y las bendiciones de Allah sean con él] vino a buscarnos por el día en un momento de intenso calor, entonces se le llevó el agua, él realizó sus abluciones y cumplió con nosotros la oración del Dhuhr [mediodía] y del 'Asr [tarde] teniendo frente a él una lanza [clavada en el suelo] detrás de la cual pasaban las mujeres y los burros."


Fuente: Sahih Al-Bujari (499) Sahih Muslim (503)

Salih Abi As-Samman, dijo: "Vi a Abu Said Al-Judri [que Allah esté complacido con él] mientras rezaba un día de Viernes detrás de algo que le separaba de la gente. Un joven de la tribu de Bani Abu Mu'aït quiso entonces pasar delante de él [entre el objeto que servía de separación y Abu Said]. Este lo empujó a la altura de su pecho. El joven miró [buscando una salida], pero no encontró otra que pasar delante de Abu Said. Luego quiso pasar una segunda vez y Abu Said lo empujó con más fuerza que la primera vez, pero él pasó a pesar de la oposición de Abu Said. Después se presentó delante de Marwan [el Califa] para quejarse del comportamiento de Abu Said que llegó detrás de él ante Marwan. Entonces este dijo:


رأيتُ أبا سَعيدٍ الخُدْريَّ في يومِ جُمُعَةٍ، يُصلي إلى شيءٍ يستُرُهُ من الناسِ، فأراد شابٌّ من بني أبي مُعَيطٍ أنْ يَجتازَ بين يديهِ، فدفعَ أبو سعيدٍ في صدرهِ، فنظر الشَّابُّ فلم يجِدْ مَساغًا إلا بين يديهِ، فعادَ ليَجتازَ، فدفعهُ أبو سعيدٍ أشدَّ من الأولى، فنالَ من أبي سعيدٍ، ثم دخل على مروانَ، فشكا إليه ما لقيَ من أبي سعيدٍ، ودخل أبو سعيدٍ خلفهُ على مروانَ، فقال : ما لكَ ولابنِ أخيكَ يا أبا سعيدٍ ؟ قال : سَمِعْتُ النبيَّ صلَّى اللهُ عليه وسلَّم يقول : إذا صلَّى أحدُكُم إلى شيءٍ يستُرُهُ من الناسِ،فأرادَ أحَدٌ أنْ يَجتازَ بين يديْهِ، فليدفَعْهُ، فإنْ أبى فَليُقاتِلهُ، فإنما هو شيطانٌ .

"¿Qué ha pasado pues entre tu sobrino y tú oh Abu Sa'id? "Abu Sa'id respondió:" Escuché al Profeta [la paz y las bendiciones de Allah sean con él] decir: "Cuando uno de ustedes rece detrás de algo que le separa de la gente y alguien quiere pasar delante de él, que lo empuje. Si se niega, que lo combata, ya que es un demonio. "


Fuente: Sahih Al-Bujari (509) Sahih Muslim (505)

Según Sabra Ibn Ma'bad (que Allah esté complacido con él), el Profeta (la oración y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

استتروا في صلاتكم ولو بسهم
"Utilicen un sutra (*) en vuestra oración, aunque sólo sea una flecha."

Fuente: al-Sahihah (2783)

linea 700  linea 700  linea 700

El tamaño de la Sutra

Pregunta:
¿Cuál es el tamaño de la Sutra (barrera, cuyo tamaño, colocada en frente de aquel que realiza la oración, impide el paso de las personas delante que él) del fiel en la oración? Y ¿qué es lo que corta la oración (cuando pasa delante de la persona que reza)? Y si se corta la oración, ¿debemos hacerla de nuevo o no?

Respuesta Sheij Ibn Baz:

En el nombre de Allah, alabado sea, la "Sutra" del fiel en la oración tiene la altura de la parte trasera de la silla de montar del camello como nos dijo el Profeta (la paz sea con él) y esta tiene aproximadamente un codo (unos 45 cm) menos un cuarto. Y si hay una pared delante del que reza, una columna, una silla de este tamaño, o lo que se parece, eso es suficiente como "Sutra".

Sin embargo, si no la encuentra, que coloque otra cosa como un bastón u otro o que dibuje una línea si está en el suelo donde se la pueda distinguir, sabiendo que la " Sutra "es una Sunnah y no es obligatoria según el dicho del Profeta (la paz sea con él):

Cuando uno de ustedes rece, que tenga delante de él un objeto. y que él se acerque...
Relatado por Abu Dawud con una cadena de transmisión auténtica, y se relató de manera auténtica de Él (la paz sea con él) que él rezó en algunos lugares sin "Sutra", así que esto demuestra que la "Sutra" es recomendable y no obligatoria.

Y ciertamente, se relató de manera auténtica del Profeta (la paz sea con él) que dijo:

La oración es cortada por el paso de la mujer, del burro y el perro negro si el que reza no coloca un objeto delante, del tamaño de la parte trasera de la silla de un camello.
Relatado por Muslim en su Sahih, según el hadiz de Abu Dhar (que Allah esté complacido con él), él relató la misma cosa según el hadiz de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), sin especificar "el perro negro" y lo que es genérico se comprende en función de lo que es específico, de acuerdo con la regla de la jurisprudencia islámica especificada en los libros que tratan de los fundamentos de la jurisprudencia y de la terminología del Hadiz.

Y ha sido autentificado en el hadiz de Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él) esta restricción de que sólo el que es núbil, habiendo tenido su menstruación, lo que provoca la interrupción de la oración, lo que demuestra que el que sigue siendo un niño no la interrumpe.

Lo que se legisló para el musulmán es rechazar al que quiere pasar delante de él ya sea un hombre u otro, de acuerdo al dicho del Profeta (la paz sea con él):

Cuando uno  de ustedes rece habiendo colocado un objeto que lo proteja del paso de la gente y alguien quiera pasar delante de él, que lo impida, si este persiste, que lo combata, ya que está inspirado por Satanás.
Aprobado por al-Bujari y Muslim.

Esto se aplica al imam, y a la persona que reza sola.

En cuanto a la "Sutra" de los fieles detrás del Imam, es la del imam, no hay mal en que alguien pase delante, ya sea uno de los tres mencionados en el hadiz anterior u otros.

A excepción también de La Mezquita Sagrada (Al Masjid Al-Haram) ya que esto no perjudica a la persona que reza si se pasa delante de esta y las evidencias sobre este asunto son conocidas.

De igual modo estos tres mencionados cortan la oración del musulmán y de la musulmana si uno de ellos pasa delante del que reza a menos de una distancia de tres codos (1,35 m) a partir del pie del fiel en oración, si éste no tiene "Sutra".

Sin embargo, si él tiene una "Sutra", su oración es cortada si uno de los tres pasa entre él y la "Sutra" y debe comenzar su oración, si esta es obligatoria, salvo en la Mezquita Sagrada(Al-Masjid al-Haram) como se ha mencionado antes.

Allah es el garante del éxito.

Fuente: Maymu 'al-Fataawa (11/106)

linea 700  linea 700  linea 700
Pregunta:
Que Allah le recompense con el bien, el interlocutor pregunta: ¿Cuál es la distancia de la que no está permitido a una persona pasar por delante de alguien que reza?

Respuesta de Sheij Abd al-Aziz Aal Sheikh:
Ellos dicen que si hay entre usted y la persona que pasa delante de usted una longitud de tres codos (longitud del brazo), entonces no hay ninguna prohibición. La base es la prohibición de pasar delante del que reza, basándose en el hadiz:

لو يعلم المار بين يدي المصلى ماذا عليه لكان أن يقف أربعين خيرا له من أن يمر بين يدي المصلي

"Si el que pasa delante de alguien que está rezando supiera lo que hay en su contra (es decir, como pecado), esperar cuarenta sería mejor para él que pasar delante de él."


Abu Al Nadr dijo: No sé si él dijo cuarenta días cuarenta meses o cuarenta años.
Fuente: Sahih al-Bujari (510), Muslim (507)
Y la Sunnah para el que reza es colocar frente a él una sutra. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con el) dijo:

إِذَا صَلَّى أَحَدُكُمْ إِلَى شَيْءٍ يَسْتُرُهُ مِنْ النَّاسِ فَأَرَادَ أَحَدٌ أَنْ يَجْتَازَ بَيْنَ يَدَيْهِ فَلْيَدْفَعْهُ ، فَإِنْ أَبَى فَلْيُقَاتِلْهُ فَإِنَّمَا هُوَ شَيْطَانٌ

"Si uno de ustedes reza que coloque delante de él una protección de la gente (sutra) y si alguien quiere pasar por delante, que lo rechace, y si se niega (insistiendo), entonces que combata contra él (recurrir a la fuerza), porque sin duda se trata de Satanás "
(Narrado por al-Bujari según abu Sa'id Al Judri)
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=H2-xTUhhxh0


 linea 700  linea 700  linea 700

Para el que se retrasa

Imam Malik dijo:
"Si un hombre está rezando detrás de un imam y perdió parte de la oración, luego el imam hace el taslim, si tiene columnas a su derecha y a su izquierda, no hay mal en desplazarse y ponerse detrás de la columna a su derecha o a su izquierda, si está cerca para utilizarla como Sutrah. Incluso si está delante de él, que se desplace hacia la columna, mientras no esté muy lejos. Incluso si está detrás de él; No hay mal en retroceder. Pero si la columna está muy lejos de él, debe rezar dónde está, y que trate de impedir a los que quieren pasar delante de él, como pueda. "

Fuente: al-Mudawana (1/202)

linea 700  linea 700  linea 700

Sheij Uzaymin

"El que llegue tarde a un salat, no tiene que buscar una Sutra cuando se levante para recuperar las raka'at que le faltan. "

Fuente: Maymu 'al-Fataawa (13/243)

linea 700  linea 700  linea 700

Sheij al Albani

Pregunta:

Si la oración en común ya ha comenzado y he llegado en la última Rakah y he puesto deliberadamente en frente de mi una de las pequeñas mesas que se utilizan para sujetar el Corán, sabiendo que hay personas a mi lado para que yo pueda utilizar esta mesa como Sutrah cuando estas terminen su oración, ¿está esto permitido?


Sheij Al Albani: ¿En el sentido después de que hayas comenzado tu oración?

Interlocutor: No, antes de empezar a rezar, yo tomo la mesa y la coloco delante de mí y hago el takbir y me uno a ellos en la oración

Sheij: No hay nada malo en ello, siempre y cuando lo hagas fuera de tu oración

Interlocutor: Sí

Sheij: No hay nada de malo en ello

Interlocutor: ¿No hay nada de malo si traigo voluntariamente algo y lo pongo (delante de mí)?

Sheij: Mientras estás retardado para la oración

Interlocutor: Sí

Sheij: Y tú crees que es obligatorio poner una Sutrah delante de ti cuando has terminado tu oración con el imam, por lo que tú has prestado atención poniendo la mesa en frente de ti, no hay nada de malo en eso, en ningún caso, más bien es una buena acción.

Interlocutor: Que Allah le recompense


http://www.sunan-mahjura.com/#!prier-face-a-une-separation-sutra/c1947
Traducido del francés al castellano por Umm Amina

Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/07/rezar-frente-una-separacion-sutra.html