miércoles, 8 de julio de 2015

El i'tikaf durante los diez últimos días del mes de Ramadán✅


En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso

Según 'Aicha (que Allah este complacido con ella), el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacía el i'tikaf durante los diez últimos días del Ramadan hasta que Allah lo hizo morir luego sus esposas hicieron el  i'tikaf después de él.
(Narrado par Al Bujari en su Sahih n°2026 y Muslim en su Sahih n°1171)


عَنْ عَائِشَةَ رضي الله عنها أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ كَانَ يَعْتَكِفُ فِي الْعَشْرِ الأَوَاخِرِ مِنْ شَهْرِ رَمَضَانَ حَتَّى تَوَفَّاهُ اللَّهُ ، ثُمَّ اعْتَكَفَ أَزْوَاجُهُ مِنْ بَعْدِهِ 
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٢٠٢٦ و مسلم في صحيحه رقم ١١٧١)



Según Hudheyfa (que Allah esté complacido con él), el profeta  (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: « No hay  i'tikaf si no es en las 3 mezquitas ».
(Narrado por Al Bayhaqi en Al Sounan Al Kubra n°8574)

Este hadiz fue autentificado entre otros por:
- Sheij al Islam Ibn Taymiya en Charh Al Omda vol 5 p 724
- El imam Dhahabi en Siyar A'lam Nubala vol 15 p 81
- El imam Safarini en Charh Omdatul Ahkam vol 4 p 79
- Sheij al Albani en Silsila Sahiha n°2786

Los sabios han definido el i'tikaf como el hecho de permanecer en la mezquita sin salir con el fin de adorar a Allah a través de la oración, el dhikr, la lectura del Coran, y el estudio del conocimiento...

Las 3 mezquitas que se mencionan en el hadiz son la mezquita Al Haram de la Meca, la mezquita del Profeta de Medina y la mezquita al Aqsa de Jerusalem.

Los sabios también están en divergencia sobre la comprensión de este hadiz, algunos dicen que este muestra que el i'tikaf no es válido si no es practicado en una de estas tres mezquitas, mientras que otros sabios son de la opinión que el significado es que no hay i'tikaf mejor que en estas tres mezquitas.


عن حذيفة رضي الله عنه قال رسول الله صلى الله عليه و سلم : لا اعتكاف إلا في المساجد الثلاثة
(رواه البيهقي في السنن الكبرى رقم ٨٥٧٤)


و هذا الحديث صححه :
شيخ الإسلام ابن تيمية في شرح العمدة ج ٥ ص ٧٢٤
الإمام الذهبي في سير أعلام النبلاء ج ١٥ ص ٨١
الإمام السفاريني في شرح عمدة الأحكام ج ٤ ص ٧٩
الشيخ الألباني في السلسلة الصحيحة رقم ٢٧٨٦