lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Existen divergencias en los temas de "La crítica y El elogio- الجرح والتعديل" Jarh wa Ta´dil"?


 


Una persona pregunta:

La gente dice, "Los temas de Jarh wa Ta'dil y la advertencia contra los desviados (mukhalifin) están sujetos a divergencias como los asuntos de fiqh?

Respuesta:

No, este entendimiento no es correcto, el Jarh wa ta'dil es una ciencia entre las ciencias de la shari3a cuyo objetivo es purificar lo que se ha transmitido sobre nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم como palabras, actos, obras, con el fin de no afirmar una palabra que no haya dicho o una acción que no haya hecho, este es el cometido del Jarh wa Ta'dil.
 Por lo tanto, quien es de confianza aceptamos de él lo que transmite de la Sunnah y lo que esto implica como reglas.

Y quien es majro7 ("afectado"> no aceptado) desde el punto de vista de su creencia o actitud o de su ignorancia no lo aceptamos [lo que transmite].

Así, el Jarh wa Ta'dil es una protección y un mantenimiento de la revelación para no afirmar de Allah y Su Profeta صلى الله عليه وسلم algo que no es cierto de Allah y su Profeta صلى الله عليه وسلم.

Esta ciencia es grandiosa y útil, alabado sea Allah...

En cuanto a los desviados, esto corresponde a los sabios dotados de un profundo conocimiento, que entienden el desvío y la confirmación (de la Sunnah).

Así que si alguien se desvía de la Sunnah en la creencia o en el camino ellos lo explican y advierten contra él.

En cuanto a la disvergencia en fiqh, es otra cosa.

A veces suceden devergencias entre sabios en las ramas de fiqh y conocimiento, en función de su capacidad de extraer las reglas de los textos, de acuerdo con su comprensión, y esto se examina, no lo tomamos como prueba (dalil) y el que se desvíe, su desviación es rechazada, si forma parte de ahlul sunna se le excusa y se le explica la verdad, y este es el Minhay que nosotros conocemos...


هذا سائل يسأل فيقول: هناك من يقول: إن مسائل الجرح والتعديل والتحذير من المخالفين مسائل خلافية مثل مسائل الفقه؟، نعم
الجواب : لا، هذا الفهم غير صحيح، الجرح والتعديل علم من العلوم الشرعية الغرض منه تصفية ما ثبت عن النبي-صلى الله عليه وسلم-من أقواله وأفعاله وأعماله، فلئلا ينسب إلى الرسول قولًا لم يقله، أو فعلًا لم يفعله ولم يقر عليه، جاء دور الجرح والتعديل
فمن كان عدلًا قبل منه ما يرويه في السنة المطهرة، وما يبينه من الأحكام
ومن كان مجروحًا بجارح يخل باعتقاده أو مروءته أو يكون من أهل الجهل فإنه لا يقبل
فالجرح والتعديل حماية وصيانة للوحي لئلا ينسب إلى الله أو إلى رسوله-عليه الصلاة والسلام-شيء لم يثبت عن الله ولا عن رسوله-عليه الصلاة والسلام-، وهو علم عظيم ونافع ولله الحمد
وأما ما يتعلق بالمخالفين لأهل السنة والجماعة: فهذا يفهمه العلماء الذين لهم قدم راسخة في العلم يفهمون المخالفة، والموافقة، فمن خالف أهل السنة في شيء من معتقداتهم، أو في شيء من سلوكهم، بينوه وحذروا منه
وأما ما يتعلق في الخلاف في المسائل الفقهية: فهذا له شأن آخر، يحصل بين العلماء الخلاف في الفروع في المسائل العملية والفقهية، بحسب القدرة على الاستنباط من النصوص، وبحسب الفهم، وهذا أيضًا يمحص، فلا يؤخذ إلا -لا يؤخذ قول أحد- إلا من وافق الدليل، وأما من خالف فإنه ترد مخالفته، وإذا كان من أهل السنة يعتذر له، ويبين له الحق، وهذا هو المنهج الذي نعرفه
[شريط بعنوان: التعليق على كتاب الفتن من صحيح البخاري، للشيخ ربيع -حفظه الله-]



Sheij Zayd Ibn Mohammed Al Madkhali - الشيخ زيد بن محمد بن هادي المدخلي


http://www.3ilmchar3i.net/article-y-a-t-il-des-divergences-sur-les-questions-de-critique-et-eloge-87051404.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina