Pregunta: Alguien pregunta lo siguiente: "Algunas personas son presas de un sentimiento que consiste en decir que los valores éticos de los incrédulos son mejores que el de los musulmanes, ¿qué consecuencias puede emanar de todo esto?"
Respuesta: Estas palabras son dichas por la gente sin pensar en el tema y sin medir las repercusiones.
Y [a la evidencia], la persona parece basar sus declaraciones sobre este tema, en ciertas conductas que podría haber observado o acontecimientos que ha vivido; Es a partir de ello que declara este tipo de cosas; Por otro lado, si se toma la molestia de observar el comportamiento de los incrédulos (preguntándose) es que este comportamiento:
- En primer lugar:
¿Se comportan así tratando de adherirse a las palabras [de Allah] (traducción apróximada):
{No os alimentamos sino por la faz de Allah, no buscamos en vosotros recompensa ni agradecimiento}
[S76. V09]
¿Es que el que actúa con buen comportamiento lo hace en caridad por el cual él busca acercarse a Allah y espera a cambio una recompensa y ganar los lugares altos del Paraíso?
Se le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) así:
"¿Qué es lo que va a hacer entrar al mayor número de personas en el Paraíso? "
él contestó: "El temor de Allah [Taqwa] y el buen carácter"
[Juzgado auténtico por Sheij al-Albani (Sahih Ibn Majah N º 3443). Reportado por At-Tirmidhi, Ibn Majah, Ibn Hibban y otros].
¿Es que ellos actúan con este buen comportamiento queriendo adherirse a ello (a esta palabra)?
La respuesta: ¡NO!
Mientras que el creyente espera por este comportamiento, incluso si esto no es dominante, la recompensa de Allah - ¡Alabado sea el Altísimo !
Esto es una cosa.
- En segundo lugar.
La voluntad de actuar con este buen comportamiento por muchos de estos incrédulos, reposa sobre la base de la obligación y de las leyes en vigor en sus países que les imponen este tipo de moral y si ellos las abandonan son castigados, particularmente cuando afecta al interés general.
Y estas leyes tan severas son elaboradas contra todos aquellos que no las respetan.
Forma parte de este tipo de conducta (obligatoria), el hecho de no tirar nada en la vía pública, por ejemplo; En algunos países se produce una sanción en el caso de que alguien tirara un pañuelo o algo similar por la ventanilla del coche, así el individuo se ve afligido con una multa considerable, ves a la persona al acecho sin cesar para evitar caer en este tipo de cosas por temor a las duras sanciones y a las multas mas severas.
Solamente, hay una diferencia entre alguien que hace esto por temor a este tipo de sanciones y el que hace esto al tratar de acercarse a Allah - Alabado sea el Altísimo y por bondad hacia los siervos de Allah.
Además, estas personas se comportan de esta forma por puro oportunismo, ellos adoptan este tipo de conducta sobre la base de intereses y si no hay ninguna ventaja que sacar así que no lo toman en consideración.
Si hay un interés [en juego], entonces la buena conducta es puesta también.
Esto es un aspecto.
El otro aspecto que permite exponer una plena verdad sobre su situación, el que tiene en cuenta la perversión de su religión que ha causado la corrupción de sus costumbres, aparte de algunas apariencias de orden general, sin esto la confusión reinaría en sus hogares, la confusión ms grande reinaría en sus hogares.
No encuentras (en ellos) esta bondad que es la mayor de las bondades, la de la buena conducta que deben tener los niños hacia los padres y madres ni incluso las buenas relaciones con los vecinos, sino que se comportan más bien en los límites de lo que las leyes y conveniencias les permiten.
Nos han contado también, que entre estas personas, en la mayoría de los hogares, cuando el chico o chica llega a los dieciséis o diecisiete años, o incluso dieciocho años, el comportamiento de la madre con su hijo en el hogar es la de una persona que aloja a un huesped o un inquilino que vive con ella.
Se nos informó incluso que algunas madres, cuando llegan a fin de mes, presentan la factura a su hijo (chico o chica): es decir, la factura por la ropa lavada, la factura por la comida y la factura de (...)para que la pague.
Y otras muchas cosas que pasan en estos hogares.
Es evidente que el autor de esta frase, se basa en algunas características de orden general que ha observado fundado sobre lo que acabo de mencionar o sobre algunos hechos que ha vivido.
Y a veces, algunas situaciones hacen que una persona se encierre en un juicio, es decir, que si llega a un país no musulmán y se encuentra con un taxista que se muestra muy amable contigo y muestra un buen comportamiento hacia ti y luego a continuación vas a un país musulmán y te encuentras con un taxista agresivo, este se muestra desagradable y despectivo desde el principio, y se te pregunta después de esto: "¿cuál es tu opinión sobre estos dos países?" [...]
Pasa de vez en cuando que algunas personas fundan [sus palabras] en un caso o dos, y [hablan de allí], la persona se permite decir que los habitantes de tal o cual país tienen un mal comportamiento, únicamente basándose en un evento relacionado a una o más personas, emitiendo un juicio sobre el conjunto de todos los habitantes de ese país y esto no es de ninguna manera justo, de hecho, es este tipo de cosas que provienen [...], es decir, que esto proviene mas bien de este tipo de visión bastante limitada de las cosas.
Y si dejamos de lado todo esto ya que debemos hablar de la conducta en sí misma volviendo a lo que se dijo desde el principio y eso es lo más importante de este capítulo, a saber, el mejor comportamiento y más respetuoso es el buen comportamiento hacia Allah, el Señor del universo!
Y el que niega a Allah, no tiene valor moral.
Y todas las buenas maneras que realiza en este mundo, no le será de ninguna utilidad hacia Allah - ¡alabado sea, el Altísimo, si niega Allah (traducción aproximada):
{Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere. Y quien atribuya asociados a Allah, habrá forjado una falsedad incurriendo en un enorme delito...}
[S4. V48]
[Fin de las palabras de Sheij]
Abu Hurayrah informó رضي الله عنه relató:
"Se dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! "¿Qué es lo que va a hacer entrar al mayor número de personas en el Paraíso? ""El temor de Allah [Taqwa] y el buen carácter."
Y ¿qué es lo que hará entrar al mayor número de personas en el infierno? "La boca y el sexo '".
[Juzgado auténtico por Sheij al-Albani (Sahih Ibn Majah). Reportado por At-Tirmidhi, Ibn Majah, Ibn Hibban y otros]
Traducción adaptada y aproximada: AbuKhadidja Al Djazairy
Sheij Abder Razzaq Ibn Abdelmohsin Al 'Abbad Al Badr
بعض الناس ابتلي بالقول بأن الكفار أخلاقهم أفضل من أخلاق المسلمين ، ما هو الشيء الذي يترتب على هذا ؟
هذا الكلام يقوله بعض الناس دون تفكُّر في هذا الأمر ودون نظر في أبعاده، ويكون قوله في مثل هذا مبنيا على بعض الظواهر التي يراها أو المواقف التي يمر بها فيبني على ذلك مثل هذا الكلام؛ وإلا لو نظر إلى أخلاق الكفار هل هذه الأخلاق
أولا مبنية على تقرُّب لله بهذه الأخلاق وطلب لثواب الآخرة؟
هل هم يتعاملون بهذه الأخلاق عملا بقوله: ﴿ إِنَّمَا نُطْعِمُكُمْ لِوَجْهِ اللَّهِ لَا نُرِيدُ مِنْكُمْ جَزَاءً وَلَا شُكُورًا (٩)﴾[1]؟
هل هو يعامل بالخُلُق الحسن قُربة يتقرَّب بها إلى الله ويرجو بها ثوابه والفوز برفيع المنازل في الجنة؟
سُئل عليه الصلاة والسلام: بمَ يدخل الناس الجنة؟ قال: " بتقوى الله وحسن الخُلُق "[2] فهل هو يتعامل بالأخلاق بناءً على ذلك؟ الجواب: لا. بينما المؤمن يتعامل بالخلق وإن قلَّ يرجو به ثواب الله سبحانه وتعالى، هذا أمر
الأمر الثاني: أن تعامل كثير من هؤلاء الكفار بالأخلاق مبني على إلزام وقوانين في بلدانهم تُلزمهم بمثل هذه الأخلاق ويعاقب على تركها ولا سيَّما في الأمور التي تمس المصالح العامة ويُوضع فيها قوانين شديدة لمن يُخالف؛ فمن الخُلُق مثلا أن لا ترمي شيئا في طريق الناس، ففي بعض الدول يضعون عقوبة إذا رمى من زجاج السيارة منديلا أو شيئا من ذلك يُعاقب بغرامة مالية كبيرة فتجده حذِرا من فعل شيء من ذلك خوفا من العقوبة الشديدة والغرامات الشديدة؛ لكن فرق بين من يفعل ذلك خوفا من مثل هذه العقوبة ومن يفعل ذلك تقربا إلى الله سبحانه وتعالى وإحسانا إلى عباد الله.
أيضا هؤلاء معاملتهم بهذه الخلاق معاملة نفعية مبنية على مصالح وإذا لم توجد المصلحة لم توجد المعاملة، وإذا كانت المصلحة قائمة فالمعاملة الحسنة قائمة.هذا جانب
جانب آخر الذي يفتش حقيقة في أحوالهم يجد أن فساد أديانهم ترتب عليه فساد أخلاقهم إلا في قليل من المظاهر العامة وإلا في البيوت تفكك، في بيوتهم تفكك من أشد ما يكون؛ ولا تجد البر الذي هو أعظم البر: بر الأبناء بالآباء والأمهات والتعاملات الحسنة مع الجيران بل يتعاملون في حدود القوانين والرسميات.
ويبلغُنا أن في كثير من بيوت هؤلاء أن الشاب أو الشابة إذا بلغ السادسة عشرة أو السابعة عشرة أو الثامنة عشرة تكون تعامل والدته معه في البيت تعاملها مع شخص نزيل أو مستأجر عندها، حتى يقولون إن بعض الأمهات في آخر الشهر تقدم لولدها أو بنتها فاتورة: فاتورة بالغسيل وفاتورة بالطعام وفاتورة بــ ... فيدفع إلى غير الأمور موجودة في البيوت؛ فقائل هذه المقالة بناها على بعض المظاهر العامة التي رآها المبنية على ما أشرت إليه أو بعض المواقف التي مرت به؛ وأحيانا المواقف تحكم الإنسان يعني لو جئت إلى بلد غير إسلامي وصادفت أن سائق الأجرة تلطَّف معك وعاملك بمعاملة جيدة ثم ذهبت بعدها إلى بلد إسلامي وصادفت سائق أجرة عنيف من أول ما وصلت وهو في بداءة وفي سوء، ثم بعد ذلك سئلت ما رأيك في البلدين؟ أحيانا بعض الناس يبني على موقف أو موقفين ويقول البلد الفلاني سيِّئون بناءً على موقف من شخص أو اثنين أو ثلاثة حكم على أهل البلد عموما وهذا ليس من العدل فمثل هذه الأمور تأتي من مثل يعني مثل هذه النظرات القاصرة وإذا تركنا هذا كله وتحدثنا عن الأخلاق نعود كلامنا الأول وهو الأهم في الباب أعظم الخُلُق والأدب الخُلُق مع رب العالمين ومن كان كافرا بالله لا خُلُق له وما كان عنده من معاملات طيبة في الدنيا لا تنفعه عند الله سبحانه وتعالى إذا كان كافرا بالله
﴿إِنَّ اللَّهَ لَا يَغْفِرُ أَنْ يُشْرَكَ بِهِ وَيَغْفِرُ مَا دُونَ ذَٰلِكَ لِمَنْ يَشَاءُ ﴾[3]
[1]سورة الإنسان؛ الآية:9
[2] حديث أبي هريرة رضي الله عنه " سئل النبي صلى الله عليه وسلم ما أكثر ما يدخل الجنة قال التقوى وحسن الخلق وسئل ما أكثر ما يدخل النار قال الأجوفان الفم والفرج " صححه الإمام الألباني رحمه الله في [صحيح ابن ماجة:3443]
[3] سورة النساء؛ الآية:48
قامت بالتفريغ و اعتنت به : الأخت أم سلافة السلفية جزاها الله خير
Tomado de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-les-valeurs-etiques-des-mecreants-sont-elles-vraiment-meilleures-que-celles-des-musulmans-audio-107625188.html
Traducido al castellano por Umm Amina