martes, 24 de julio de 2012

¿Cuando fue prescrito el Ramadán? ✅




¡Alabado sea Allah, Señor del Universo, quien ha legislado el ayuno para purificar las almas!

¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad - quien tenía la mejor oración y el mejor ayuno, fue asiduo a las buenas obras y estaba en el camino recto- y sobre su familia, sus compañeros y seguidores hasta el día de la Cuenta!

Allah عز و جل reveló (traducción aproximada):
{¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)!} .( 2- 183)

En este pasaje, Allah nos informa que Él ha prescrito el ayuno (Siyam) a nuestra comunidad en la continuidad de las comunidades precedentes.

Él utiliza el verbo "kataba" ("escribir" que se traduce como "prescrito" ndt.) Que significa ordenar (mandar).
El ayuno es por lo tanto, impuesto a la nación de Muhammad, como hizo con las naciones precedentes.
En la exégesis de este versículo, algunos sabios sostienen que el Siyam está en vigor desde la época de Adam.
Si el Señor nos lo señala, es para aliviar la conciencia.
Teniendo en cuenta que todos los hombres de generaciones pasadas y futuras comparten el mismo dolor, esto se hace mucho más llevadero.
Por lo tanto, el Siyam ha sido legislado para todos los pueblos, a pesar de que en la práctica puede haber diferencias de una época a otra.
Sa'id Ibn Jubair, explicó:

"Antes de nosotros, el ayuno comenzaba a primeras horas de la noche hasta la noche siguiente. "

El Hasan, dijo por su parte:

"El ayuno fue prescrito a los judíos, pero con el tiempo, ellos lo dejaron, y comenzaron a ayunar una sola vez al año, que correspondería, según ellos, al día en que el faraón pereció en las aguas. Sin embargo, es una mentira, dado que se trata del día de la Ashura. "

El ayuno también se prescribió a los cristianos.
Fue respetado durante un largo período hasta que cayó en plena canícula.
Entonces se convirtió en un verdadero peso para sus viajes y sus ocupaciones cotidianas.
Sus sabios y sus líderes estimaron por acuerdo común fijar el ayuno entre invierno y verano, o en primavera.
En lo sucesivo quedó en una fecha fija. Luego, después de esta reforma, añadieron diez días más para redimirse de su iniciativa.
La temporada de ayuno aumentó a cuarenta días.
El versículo concluye así (traducción aproximada): [Ojalá tengáis temor ].

En otras palabras, el ayuno es el origen de la piedad. Enseña al creyente a controlar sus instintos y a contenerse.
Luego Allah enlaza (traducción aproximada): [Por un determinado número de días].

Según una hipótesis, se trataría de un período fuera de Ramadán, y que contaba tres días. Según la opinión de otros sabios, se trata simplemente de los días de Ramadán, como lo confirma lo siguiente del versículo: [El mes de Ramadán].

Para apoyar esta tesis, explican que a principios del Islam, se tenía la elección de ayunar o hacer una compensación, como lo indica el pasaje:

{Y los que pudiendo ayunar (no lo hagan o interrumpan su ayuno) que alimenten, como exención, a unos pobres. Pero quien haga el bien espontáneamente será mejor para él.Y que ayunéis es mejor para vosotros, si sabéis*. } 
( 2-184)


Posteriormente, este versículo fue abrogado. No había más opción, que ayunar obligatoriamente.

Allah عز و جل reveló en efecto (traducción aproximada):

{quien de vosotros vea el mes*, que ayune}.( 2-185)

Allah quiso a través de esto imponer progresivamente el ayuno, por compasión hacia sus siervos.

Les hacía falta un tiempo de adaptación, ya que no estaban acostumbrados a practicar este rito.

Si hubiera sido prescrito de golpe, habría podido ser brusco para ellos.

Así que en los primeros tiempos tuvieron, la elección entre hacer el ayuno o pagar una expiación.

Luego, cuando su fe se fortaleció y estaban acostumbrados a este rito, una nueva ley descendió y fijó definitivamente el ayuno.

Hay varios ejemplos en la legislación musulmana, donde la ley fue introducida por etapas.

Sin embargo, según la opinión más probable es que el versículo vino únicamente a abrogar la expiación para el creyente que tenía buena salud.

Por lo tanto, sigue en vigor para el caso de vejez y enfermedad incurable.

En otras palabras, las personas concernidas pueden abstenerse de ayunar, pero deben compensarlo alimentando a un pobre por cada día no ayunado, sin tener que recuperarlo.

En cuanto a aquellos que no entran en esta categoría, se ven obligados a ayunar.

El enfermo (que sufre de una enfermedad curable) y el viajero deberán recuperar los días perdidos, en conformidad con el versículo (traducción aproximada):

{el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días.}
( 2- 185)

El ayuno del mes de Ramadán, se legisló en el segundo año de la Hégira.

El Profeta صلى الله عليه وسلم hizo nueve Ramadanes.

Desde esta fecha, la obligación de ayunar se volvió formal.

Al negar su aspecto obligatorio, uno se convierte en apóstata.

Sin embargo, se puede comer durante el Ramadán, sin cuestionar su aspecto obligatorio.

En este caso, se comete un pecado grave, sin duda, pero no se sale del Islam.

No obstante corresponde castigar severamente al culpable y disuadirlo de reincidir.

La puerta del arrepentimiento sigue abierta.

Es suficiente recuperar el día en cuestión...

¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros!

Extraído del libro: ittihâf ahl el imam Shej Salih al Fawzan.

Copiado de ramadhan.af.org.sa

Sheikh Salih Bin Fawzan Bin Abdillah Al Fawzan

http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-quand-le-ramadan-fut-il-prescrit-108434899.html
Traducido al castellano por Umm Amina 

Texto en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2012/07/cuando-fue-prescrito-el-ramadan.html