jueves, 15 de marzo de 2012

Preguntas sobre el planeta tierra - Sheij Al Albani



Pregunta : ¿La tierra es redonda o llana?

Sheikh al Albani: Ella es redonda, y el tema de que la tierra sea redonda o llana no es un asunto relacionado a las acciones ni a la fe, hasta tal punto que sería obligatorio para el musulmán conocer la decisión islamicamente legislada hacia este tema, como si ello estuviera relacionado a las acciones con fin de adorar a Allah por ellas como el resto de los actos de adoración, o para hacerle creer con la profundidad de su corazón y del alma como si fuera una creencia en la que cada musulmán ha sido ordenado a creer.

Al  contrario, es una cuestión que puede ser comprendida de dos maneras (diferentes) por la explicación de ciertos versículos del Coran. Y sin duda - como es el caso de la mayor parte de las cuestiones- uno de los puntos de vista será bueno y el otro será malo.

Así pues, quienquiera que haga un ijtihaad (2), mientras esté cualificado para hacerlo- y la primera condición para esta cualificación es el conocimiento de la lengua árabe- entonces él podra acertar o equivocarse, como el interrogador sabe, que aquel que acierta tiene dos recompensas, y aquel que comete un error tiene una recompensa. (Sahih al bujari nº 7352)

Y  estos versículos que vinieron acerca de la tierra, acerca de si ella se desplaza, es redonda o si está quieta- no hay un texto decisivo que apoye una u otra de las dos opiniones diferentes. Por consecuencia, hemos dicho que esto no es un asunto relacionado con la creencia sobre la cual él debe tener una opinión unida como creemos acerca de la creencia de los predecesores piadosos.

Podemos comprender de ciertos versículos del coran relacionados con este tema, que la tierra está quieta y llana, y podemos comprender en otros (versículos) que se mueve y orbita. Y esta opinión (la última) es la que tiene más peso según nuestra opinión y es compatible con la realidad natural que cada individuo de la población percibe (por ser cierta), ya sea musulmán o incrédulo.

Le basta saber que no existe un texto claro que contradiga esta idea o este punto de vista astronómico, que la mayor parte de los sabios musulmanes cuyos conocimientos y excelencia son reconocidos por todos los musulmanes (en particular nosotros los salafis) que creemos en la grandeza de Sheij ul- Islam ibn Taimiyah en el conocimiento del Kitab y de la Sunna y de Ibn Qayyim az- Jawziyah (sin hablar de otros) que creían lo contrario de lo que está difundido ahora basado sobre algunas indicaciones aparentes del Coran, como el versículo: (traducción aproximada)

"{y fijó las montañas}" Surat de los que arrancan 79-32.
                               " Y después de eso extendió la tierra, " Surat de los que arrancan 79-30.

Y los versículos similares, Ellos no comprendieron (deduciendo) esta opinión rigorista opuesta a estos versículos, todo gracias a las indicaciones aparentes de otros textos y de otra parte en razón de los hechos científicos astronómicos. Y como el versículo que describe las montañas sobre la tierra como puntos de anclaje con aspecto de buques.* no implica linguisticamente hablando que la tierra no se mueve del todo, sino mas bien niega un movimiento desordenado.
*Se refiere a la sura las abejas 16, versículo 15:
{Ha puesto en la tierra macizos montañosos para que no se moviera con vosotros, y ríos y caminos para que os orientaráis.}

Y es similar a este versículo

{hemos puesto las montañas como estacas}, Sura an Naba, 78:7
porque nosotros sabemos por la observación que (atar) a un animal a una estaca no impide que se desplace, más bien que al atarlo a una estaca le impide de moverse de modo caótico como huir y escapar como el quiere. No, nuestro Señor a dispuesto la órbita de la tierra como la circulación del caballo alrrededor de la estaca.
Por consecuencia, haciendo las montañas como estacas es contrario a lo que ellos reclaman (ndt:que la tierra está quieta); Ello confirma (realmente) el movimiento de la tierra, ello confirma un movimiento científico que es conocido hoy en día por estar organizado y muy preciso durante todo el año, hasta el  punto que ella no cambia ni un solo segundo.
Y se puede referir a otros versículos, tales como los mencionados en la sura Ya- Sin:
{Tienen un signo en la tierra muerta a la que vivificamos y hacemos que en ella broten semillas de las que coméis.} ( Sura Ya- Sin 36,V 33)
Hasta el versículo:
{Y tienen un signo en la noche, cuando hacemos desaparecer la luz del día y quedan a oscuras.
Y el sol, que corre hacia un lugar de reposo que tiene.
Ese es el decreto del Poderoso, el Sabio.
Y a la luna le hemos fijado casas , hasta que se hace como una rama de palmera vieja. No procede que el sol alcance a la luna, ni que la noche se adelante al día. Cada una va en una órbita.}
( Sura Ya - Sin 36 V 37 a 40)

Pregunta: ¿Que dice usted sobre la órbita de la Tierra?

Sheij al Albani: De hecho nosotros no dudamos que el tema de la órbita de la tierra es un hecho cientificamente incontestable. Al mismo tiempo, creemos que ello no es objeto de la ley islámica en general y el Corán más, precisamente habla de astronomía y de sus detalles.
Más bien, esto se incluye en la generalidad de palabras del Profeta sallalahu alaihi wa salam que Muslim incluyó en su Sahih con la narración de Anas ibn Malik radiallahu anhu sobre la historia de la fecundación con el polen de las palmeras datileras.*
* Se refiere entre otro a Sahih Muslim nº 2363
Cuando él salallahu alaihi wasalam les dijo: Es una opinión que proviene de mi, así que si les ordeno una cosa relativa a vuestros asuntos religiosos, entonces háganlo mientras sean capaces, y todo lo que ordeno hacer relativo a vuestros asuntos mundanos, entonces vosotros están mejor informados acerca de ello."
* Se refiere entre otro a Sahih al Muslim nº 2361 y nº 2362 y Sahih ibn Maajah nº 2
Entonces no fue obligatorio al Mensajero de Allah sallalahu alahi wasalam hablar de estas cuestiones y si él habló en estos hadices o si nuestro Señor, el Todopoderoso y Majestuoso, lo hizo en Su Libro, es únicamente para mostrar un signo o un milagro o alguna cosa semejante.
Así, podemos decir que no hay nada en el Libro, ni en la Sunna que contradiga el hecho científico, que es bien conocido al día de hoy, que afirma que la tierra es redonda y que gira en órbita por el Poder de Allah, Poderoso y Majestuoso, en el vasto espacio.

Al contrario, es posible para los musulmanes encontrar que lo que ellos promueven (como opinión), no es claramente indicado, que la tierra es como el sol y la luna, porque ellos estan todos en el espacio, como el Poderoso y Majestuoso, dice: (traducción aproximada)
{Cada una va en una órbita}. ( Sura Ya-Sin 36, v 40)
y (es el caso) sobre todo si recordamos que ante esta divina instrucción con la palabra "TODOS" (esta palabra) significa los tres cuerpos celestes en razón del hecho que comenzó con la tierra. Entonces dice: (traducción aproximada)
{Tienen un signo en la tierra muerta a la que vivificamos y hacemos que en ella broten semillas de las que coméis.} ( Sura Ya-Sin 36- V 33)
{Y tienen un signo en la noche, cuando hacemos desaparecer la luz del día y quedan a oscuras.}
{Y el sol, que corre hacia un lugar de reposo que tiene.}
{Ese es el decreto del Poderoso, el Sabio.}
{Y a la luna le hemos fijado casas, hasta que se hace como una rama de palmera vieja.}
{No procede que el sol alcance a la luna, ni que la noche se adelante al día. Cada una va en una órbita.}

La palabra " TODOS" incluye el primer versículo:  la tierra,  luego el sol, y la luna. Luego el Altísimo dice: (traducción aproximada)
{Cada una va en una órbita.}
Esto es lo que es aparente del contexto de estos versículos, que son versículos increíbles sin ninguna duda sobre el dominio de Allah, el Poderoso y Majestuoso.
Todo esto a sabiendas que los sabios del tafsir (comentario del Coran) han atribuido el término "TODOS" a la cosa mas cercana indicada, que es el sol y la luna.
Sin embargo, no hay nada que no impida alcanzar el significado de "TODOS" para incluir a la tierra que ha sido mencionada antes que el sol y la luna.

Traducido al castellano por Umm Amina