sábado, 4 de febrero de 2012

Acerca de las causas y los efectos




Pregunta: Algunos atribuyen la intensidad de frío o del calor a los factores atmosféricos, a la capa de ozono o a la rotación del globo terrestre, ¿ esta interpretación es válida?




Respuesta: Es evidente que la intensidad del frío y del calor tiene causas naturales conocidas. La existencia de estas causas se deriva de la perfecta sabiduría de Allah; esto también demuestra que Su creación fue creada según una orden perfecta. También hay causas que nosotros ignoramos, como dijo el Mensajero de Allah:



"El infierno se queja y dice:" ¡Señor! ¡ Mis partes se destruyen unas a otras!''Entonces Él les otorga dos soplidos: uno en invierno y otro en verano. Así pues es lo que se siente más intenso como calor y como frío . "
[1]


Se trata de una causa desconocida que no puede ser conocida sino a través de la revelación.



Además, no hay nada de malo en lo que se atribuye a un fenómeno una causa conocida de manera material o por la religión, pero después que se haya demostrado que es una causa real. Si es imaginaria o basada en teorías sin fundamento, entonces no es permisible tomarla en cuenta, porque el hecho de afirmar que los acontecimientos tienen causas que no se conocen ni en la religión, ni en el punto de vista material está prohibido, de acuerdo con lo que Allah dijo:





"Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas. "[2]






Fatwa del Sheikh Otheimine
Kitab ud-Dawa (4), volumen 1, páginas 12 y 13


[1] Al-Bukhari, capítulo de las horas de las oraciones, N º 537 y Muslim, capítulo de las mezquitas, N º 617.

[2] El viaje nocturno, v. 36.

http://www.fatawaislam.com/index.php/La-Science-et-la-Fatwa/La-Science/a-propos-des-causes-et-des-effets.html
Traducido del frances al castellano por Um Amina para el foro www.islamentrehermanas.com