miércoles, 29 de febrero de 2012

Transferir dinero a través de bancos que practican la usura y el utilizar el (dinero) de riba para buenas causas.✅



Pregunta:
Somos trabajadores turcos que trabajan en el Reino de Arabia Saudita y no es ningún secreto que nuestro país ha adoptado una autoridad y un sistema laico y la riba está extraordinariamente extendida en nuestro país, hasta el punto en que alcanza 50% en un solo año. Y ya que nosotros residimos aquí en (Arabia Saudita) tenemos que enviar dinero a nuestras familias en Turquía a través de los bancos que practican la usura. Y del mismo modo, depositamos dinero en los bancos por temor al robo, a perderlo, y a otros peligros. Por tanto, su excelencia, le exponemos dos preguntas importantes y le pedimos una fatwa al respecto, que Allah le recompense con un bien.

En primer lugar: ¿Está permitido tomar los intereses (riba) de estos bancos y dárselos a los pobres y construir casas de acogida (para los pobres), etc, en lugar de dejarlo?
En segundo lugar: Si esto no está permitido, ¿está permitido depositar el dinero en estos bancos por necesidad, por temor al robo o a perderlo, sin tomar la riba, teniendo en cuenta que los bancos lo utilizan (al dinero), mientras que se mantiene en la cuenta?


Respuesta: Si la necesidad requiere que usted haga la transferencia (de dinero) a través de un banco que practica la usura, no hay ningún mal en ello, insha.-Allah, como Allah (glorificado sea) dijo:


(traducción aproximada)
"cuando Él ya os ha detallado lo que os está prohibido [comer], salvo en caso de extrema necesidad"
[Sura Al-An `am: 119].



Sin ninguna duda la transferencia (de dinero) a través de (tales) bancos es una necesidad general en esta época, así como depositar (dinero) en estos bancos es (también) una necesidad incluso sin buscar beneficios, y si ellos le dan intereses sin ninguna condición sin que usted esté satisfecho, entonces no hay daño en tomarlo y gastarlo en causas benéficas, como en ayudar a los pobres y a los necesitados y así sucesivamente. Pero no debe tomarlo ni sacar ningún beneficio, mas bien esto cae bajo la regla del dinero que es perjudicial para los musulmanes si es dejado, considerando que se recibe de lo que no está permitido (riba). Por lo tanto, gastarlo en lo que beneficia a los musulmanes es mejor que dejarlo a los kuffar para que ellos lo utilicen en lo que Allah ha prohibido.



Y si es posible transferir (dinero) a través de los bancos islámicos u otros métodos permitidos, entonces no está permitido transferir (dinero) a través de los bancos que practican la usura e incluso si es posible depositar (el dinero) en un banco islámico o en un comercio islámico, entonces no está permitido depositar (el dinero) en un banco que practica la usura, porque la necesidad es (ahora) levantada.

Y Allah es el poseedor del éxito.



Silsila Kitab ad-Dawa (1), al-Fatawa - Volumen 1, p.148


Tomado de: http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=112&keywords=islam&PHPSESSID=4b24e15b1e1b381696970d1c418cfd35
Traducido al castellano por Umm Amina