jueves, 10 de abril de 2014

La creencia de Ahl Sunnah respecto a los Compañeros✅





Los méritos de los Sahabah, la creencia necesaria acerca de ellos y la actitud de Ahl -Sunnah wal Jama'ah sobre lo que pasó entre ellos.

El significado del término Sahabah y la creencia necesaria acerca de ellos

Sahabah (Compañeros) es el plural de la palabra Sahabi, lo que significa una persona que se ha encontrado con el Profeta  صلى الله عليه وسلم, creyó en él, y murió creyente.

Es necesario creer que los Sahabah fueron las mejores personas de la comunidad musulmana, y la mejor de las generaciones, ya que fueron los primeros en aceptar el Islam y porque tuvieron el honor de acompañar al Profeta صلى الله عليه وسلم , participando en el Yihad a su lado, y transmitiendo su Sharia a los que les han sucedido.
Allah, Exaltado sea, les colmó de elogios en los versículos explícitos de Su libro.

Allah, exaltado sea, dijo (traducción aproximada):


"Y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los que les auxiliaron, y de los que les siguieron en hacer el bien, Allah está satisfecho de ellos y ellos lo están de Él. Les ha preparado jardines por cuyo suelo corren los ríos y en los que serán inmortales para siempre. Ese es el gran triunfo." 
[Sura at-Tawba- v:101]

Y Él dijo (traducción aproximada) :


"Muhammad es el Mensajero de Allah, los que están con él son duros con los incrédulos y compasivos entre ellos, los ves inclinados y postrados buscando favor de Allah y aceptación y en sus caras llevan la huella de la postración; así son descritos en la Torá. Y su descripción en el Inyil es que son como una semilla que echa su brote, lo fortalece, cobra grosor, y toma forma completa sobre su tallo maravillando a los sembradores. Para con ellos indignar a los incrédulos. Allah ha prometido a los que de ellos crean y practiquen las acciones de bien un perdón y una enorme recompensa". 
[Sura de la Conquista v: 29]

Y Él dijo (traducción aproximada):

"Para los emigrados pobres, los que se vieron forzados a abandonar sus hogares y sus bienes en búsqueda del favor y de la aceptación de Allah y los que ayudaron a Allah y a Su mensajero. Esos son los sinceros. Y los que antes que ellos se habían asentado en la casa y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren a sí mismos, aun estando en extrema necesidad. El que está libre de su propia avaricia... Esos son los que tendrán éxito. 
[Sura de la Concentración v: 8/9]

En los versículos precedentes, Allah, Exaltado sea, elogia a los Muhajirin (los emigrados de La Meca) y los Ansar (auxiliares, habitantes de Medina).

Él los describe como personas que se precipitan para hacer buenas acciones, atestiguando que se complace de ellos, y que les ha preparado jardines del paraíso.

Los describió siendo compasivos entre ellos y severos con los incrédulos.

También les describió como personas que se inclinan y se postran a menudo teniendo en los corazones una gran pureza.

Son reconocibles por los signos de la obediencia y la fe.

Los versículos anteriores también nos muestran el hecho de que Allah les ha escogido para acompañar a Su Profeta صلى الله عليه وسلم  para enfurecer a sus enemigos, los incrédulos.

Allah también describió a los Muhajirin como personas que dejaron sus casas y bienes por causa de Allah y por el apoyo de Su religión, buscando Su misericordia y satisfacción, y como personas veraces y sinceras en sus acciones.

Por otra parte, Allah describe a los Ansar como habitantes de la ciudad de la Hégira (Hijrah, emigración de la Meca a Medina) y como personas aliadas de la verdad y la fe sincera.

Les caracterizó por su amor hacia a sus hermanos emigrantes, prefiriéndolos a ellos antes que a sí mismos, proporcionándoles lo que necesitaban, siendo puros de toda avaricia... Y fue así como alcanzaron el éxito.

Así que estos son algunos de sus méritos generales, aunque también hay méritos individuales inherentes para cada compañero, cada uno ocupando un lugar diferente al otro.

Que Allah esté complacido con ellos y esto de acuerdo a su antigüedad en el Islam en el Yihad y la Hégira.

Y los mejores de los Sahaba son los cuatro califas: Abu Bakr, Umar, Uzman y Ali, seguido por el resto de los diez que recibieron la promesa del paraíso, que son: Talha Ibn ‘UbaydAllah, Zoubayr Ibn Al-‘Awwam, ‘Abder-Rahman Ibn ‘Awf, Abou ‘Ubaydah Ibn Al-Jarrah, Sa’d Ibn Abi Waqqas, Sa’id Ibn Zayd.
Y los Muhajirin son superiores a los Ansar, seguido por los que combatieron en Badr, a continuación, los que estuvieron presentes durante el Juramento de lealtad de Ar - Ridwan.
Y en general, los que han aceptado el Islam antes de la conquista de La Meca y participaron en el Yihad con el Profeta ( صلى الله عليه وسلم ), son superiores a los que lo aceptaron más tarde.






Las causas de las discordias

Los judíos conspiraron contra el Islam y los musulmanes, a través de un hombre abominable y maléfico, cuyo nombre era Abdallah Ibn Saba, un judío de Yemen, que afirmaba - con mentira y falsedad - ser musulmán. Él comenzó a infundir odio y veneno contra el tercer Califa bien guiado Uzman Ibn Affan radiallahu anhu.

Acusaciones inventadas de todo tipo fueron dirigidas contra el Califa.

La gente ignorante y los limitados de intelecto, con una fe muy débil, y amantes de las discordias, se aliaron a los judíos, lo que llevó al asesinato injusto del califa Uzman Ibn Affan, que Allah esté complacido con él.

Después de esto, la desunión y las disputas surgieron entre los musulmanes, la discordia iniciada y alimentada por este judío y sus seguidores, que desencadenó las luchas entre los Sahabah por el esfuerzo de interpretación (iytihad).

El comentarista de "At- Tahawiyia" (Ibn Abil Izz Al- Hanafi)" dijo: "El concepto de Rafdh (o rechazo) fue inventado por un hipócrita hereje que quería destruir el Islam y dañar al Mensajero  صلى الله عليه وسلم , como afirmaron los sabios.

Abdullah Ibn Saba, alegando adherirse al Islam, buscaba por este medio destruir el Islam a través de sus estratagemas y su traición, como lo hizo Pablo en contra del cristianismo.

Manifestaba una falsa piedad, pretendiendo fomentar el bien y prohibir el mal, hasta crear discordias (fitan) que culminó con el asesinato de Uzman. Cuando llegó a Kufa, Abdullah Ibn Saba promovió creencias idolatrando a Ali y reclutó partidarios para llevar a cabo sus fines anteriormente citados. Cuando Ali escuchó esto, ordenó la ejecución de Abdallah Ibn Saba, pero él huyó a Qarqis.

Y estos datos son conocidos en los libros de historia".


Sheij al -Islam Ibn Taymiyah dijo:

"Cuando Uzman, que Allah esté complacido con él, fue asesinado, hubo una fisura en la comunidad, y los musulmanes sufrieron grandes males y problemas. La gente mala prevaleció y los piadosos no dominaban. Aquellos que en el pasado fueron incapaces de hacer el mal, se aprovecharon de las fitan, mientras que los que deseaban el bien y la reforma fueron superados por los acontecimientos.

La gente prestó juramento de lealtad al emir de los creyentes (Amir al- Mu'minin) Ali ibn Abi Talib, quien fue el que más lo merecía y el mejor de los Sahaba restantes. Sin embargo, los corazones estaban desunidos y el fuego de la discordia seguía ardiendo. Por lo tanto, fue difícil de establecer la unidad, y la solidaridad desapareció.

Por consiguiente, el Califa y otras eminencias de la comunidad no pudieron llevar a cabo todo el bien que querían. Diversos grupos de personas entraron entonces en divergencia y discordia, y sucedió lo que sucedió." [ Maymu El Fatawa » vol 25 p 304-305]

El Sheij al -Islam Ibn Taymiyah aclaró las excusas de las dos partes en conflicto, que se combatieron en la lucha confrontando a Ali y Muawiya diciendo:

"Y Mu'awiyah no mostró ninguna ambición por el califato, y nadie le prestó juramento de lealtad como califa cuando combatió contra Ali. Además, él no luchó para convertirse en califa, o porque pensaba merecerlo. Es eso lo que Muawiyah afirmaba cuando se le preguntó al respecto. Del mismo modo, Mu'awiyah y sus seguidores nunca pensaron en iniciar la lucha contra Ali y sus aliados o menospreciarlo. Sin embargo, dado que Ali (radiallahu anhu) - y sus aliados - pensaban que era necesario que Mu'awiyah y sus seguidores obedecieran (a Ali) y le prestaran juramento de lealtad - ya que no podía haber sino un solo califa de los musulmanes -, y dado el hecho de que estos últimos se habían rebelado contra su autoridad, negándose a obedecerlo y representaban una cierta fuerza militar, Ali decidió combatirles para someterles, y para que la obediencia y la armonía prevalecieran.

En cuanto a Muawiyah y sus aliados, afirmaron: "Esta obediencia no es obligatoria para nosotros, y si nos combaten por esta razón, esto sería hacernos injusticia. De hecho, Uzman fue asesinado injustamente - es algo que todos los musulmanes están de acuerdo - no obstante los asesinos de este último - numerosos y armados - se infiltraron en las filas del ejército de Ali, y por lo tanto, si rechazamos el combate, estos asesinos nos atacarían y nos oprimirían. Además, Ali no hubiera podido impedirles, de la misma manera que él no pudo impedir el asesinato de Uzman. Es por esto que nosotros solo prestaremos lealtad a un califa capaz de ser justo con nosotros."

Y la actitud de Ahl Sunnah Wal Yama'ah referente a esta disputa y discordia que provocó combates entre los Sahabah se puede resumir en dos puntos principales:

Primero: Ellos se abstienen de discutir o entrar en detalles de discordias y disputas que se produjeron entre Sahaba, debido a que es la forma más segura referente a este tema, y Ahl Sunnah Wal Yama'ah dijeron (traducción aproximada) :


"¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros y a nuestros hermanos que nos precedieron en creer y no pongas en nuestros corazones rencor hacia los que creen. ¡Señor nuestro!, realmente Tú eres Clemente y Compasivo." 
(Sura 59: Al hachr; V 10)

En segundo lugar: Ellos responden a todas las tradiciones que enumeran sus errores y esto por varias razones:

La primera razón: Algunas de estas tradiciones son forjadas en contra de los Sahaba por sus enemigos con el fin de dañar sus reputaciones.

La segunda razón: A algunas de estas tradiciones se les ha extraído y añadido, y el significado ha sido alterado, por consiguiente la mentira se ha introducido. En otras palabras, han sido distorsionadas y no deben ser tomadas en consideración.

La tercera razón: Las tradiciones auténticas referente a esto son pocas, y - en todos los casos - los Sahabah son excusados al respecto, dado que son Mujtahidun (es decir, que han hecho un esfuerzo de interpretación) que alcanzaron la verdad, o Mujtahidun que no alcanzaron el buen juicio.

En ambos casos, ellos serán recompensados, de acuerdo con el Hadith del Mensajero de Allah  صلى الله عليه وسلم :

"Si un juez hace un esfuerzo y logra un buen juicio, tendrá dos recompensas, y si hace un esfuerzo y carece de la sentencia correcta, tendrá una buena recompensa." 
[Narrado por Bujari y Muslim según Amru ibn El ’As]

La cuarta razón: Los compañeros son seres humanos capaces de cometer errores, porque no son infalibles siendo individuos y por las cosas que ellos han cometido, se beneficiaron de muchas causas de expiación, entre ellas:

1- Ellos se arrepintieron y el arrepentimiento borra todos los pecados, cualquiera que sea, de acuerdo con las pruebas claras.

2- Su glorioso pasado y sus méritos generó el perdón de Allah por sus errores - si hubo error- porque Allah, el Exaltado, dijo:


"Es cierto que las bondades anulan las maldades." 
[Sura Hud v:114]

3- Sus buenas acciones son mucho más numerosas que las de otros musulmanes, y nunca nadie les igualará en excelencia y méritos.

Debido a que fue auténticamente narrado del Profeta  صلى الله عليه وسلم  que él les describió como la mejor generación de musulmanes, y que el valor de un puñado de alimento dado en limosna por uno de ellos es aún mayor que el equivalente en oro del monte Uhud en oro dado en limosna por otro musulmán.

Que Allah esté complacido con ellos y les colme de satisfacción.

El Sheij al -Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

"Los Ahl Sunnah Wal Yama'ah y los imames del Islam no creen en la infalibilidad de los Sahabas ni en la de la familia del Profeta  صلى الله عليه وسلم , ni en la de los primeros musulmanes, ni en la de cualquier otro.

En su lugar, ellos dicen que es posible que hayan cometido pecados, y Allah, El Exaltado, les perdonó sus pecados por medio del arrepentimiento y elevó sus rangos, y Él perdonó también sus pecados por sus acciones meritorias, o cualquier otra razón similar.

Allah dijo: (traducción aproximada)


"Aquel que viene con la verdad y la confirma esos son los temerosos (de Allah). Tendrán lo que quieran junto a su Señor, esa es la recompensa de los que hacen el bien. Para que Allah les cubra lo peor que hayan hecho y les de la recompensa que les corresponda por lo mejor que hayan hecho." 
[Sura Los grupos v:32/34]

Y Él - Exaltado sea - dijo: (traducción aproximada)


"Y al alcanzar la madurez, tras haber llegado a los cuarenta años, dice: ¡Señor mío! Infunde en mí que te agradezca el beneficio con que me has favorecido a mí y a mis padres y que lleve a cabo buenas acciones que sean de Tu agrado.; y haz mi descendencia recta. En verdad a Ti me vuelvo y soy de los sometidos. Esos son a los que se les aceptará lo mejor que hayan hecho y se les pasarán por alto las malas acciones que hayan cometido; junto a los compañeros del jardín. Promesa verídica que se les ha hecho. " 
[Sura de las Dunas v:14/15] 
[Ver Maymu’ Al Fatawa 35/69]

Los enemigos de Allah utilizan los hechos ocurridos entre los Sahabah en el momento de las discordias, disputas y combates como medio para denigrarles y atentar en contra de su honor.

Sin embargo, algunos escritores contemporáneos - que hablan de cosas de las que no tienen ningún conocimiento - han seguido esta estratagema maléfica que consiste en criticar a los Compañeros del Profeta  صلى الله عليه وسلم .

Ellos se han establecido como árbitros para juzgar a los Sahabah del Mensajero de Allah, clasificando a algunos de ellos como que tenían razón y a otros como que estaban equivocados, sin ninguna prueba, excepto la ignorancia y el seguimiento de sus pasiones.

Ellos han repetido las alegaciones de los orientalistas llenos de odio y de sus seguidores hasta el punto de sembrar la duda en los jóvenes musulmanes que poseen un conocimiento superficial de la gloriosa historia de su comunidad, y de sus predecesores piadosos, que son las mejores generaciones.

De esta manera, tratan de denigrar el Islam para sembrar la discordia entre los musulmanes y plantar las raíces del odio en los corazones de las generaciones contemporáneas contra las primeras generaciones, mientras que deberían seguir a los piadosos predecesores, aplicando el versículo (traducción aproximada):


"Y los que han venido después de ellos dicen: "¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros ya nuestros hermanos que nos han precedido en creer y no pongas en nuestros corazones ningún rencor hacia los que creen. ¡Señor nuestro! Realmente Tú eres Clemente y Compasivo." 
[Sura de la Concentración v:10]



La prohibición de insultar a los Sahabah



La pureza de corazón y la lengua hacia los Compañeros del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم es uno de los fundamentos de Ahl Sunnah Wal Yama'ah, ya que Allah - el Altísimo - los describió así diciendo: (traducción aproximada)


"Y los que han venido después de ellos dicen: "¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros ya nuestros hermanos que nos han precedido en creer y no pongas en nuestros corazones ningún rencor hacia los que creen. ¡Señor nuestro! Realmente Tú eres Clemente y Compasivo."
[Sura de la Concentración v:10]

Así que por obediencia al Profeta صلى الله عليه وسلم que dijo:

"¡No insulten a mis Compañeros! porque juro por Aquel que tiene mi alma en Sus Manos, que si uno de ustedes diera en caridad el equivalente en oro de la montaña de Uhud, esto no equivaldría a un puñado- o a la mitad de un puñado - dado en limosna por uno de ellos." 
[Narrado por Bujari et Muslim].

Los Ahl Sunnah wal Yama'ah se desvinculan del camino de los Rafidah (chiítas Imamitas) y de los Khawaridj que insultan a los Compañeros (que Allah esté complacido con ellos), los detestan y niegan sus méritos considerando apóstatas a la mayoría de los ellos.

Del mismo modo Ahl Sunnah aceptan lo que emana del Qu'ran y de la Sunnah acerca de sus méritos y creen en el hecho de que son las mejores generaciones según lo declarado por el Profeta صلى الله عليه وسلم :


"Los mejores de ustedes son mi generación."
[Bujari y Muslim].

Y cuando el Profeta صلى الله عليه وسلم mencionó la división de su comunidad en 73 sectas de la que sólo una será salvada del infierno, se le preguntó acerca de esta última y él respondió:


"Estos son los que están sobre mi camino y el de mis Compañeros".
[Narrado por Imam Ahmad y otros]

Abu Zar'ah - uno de los maestros más grandes del Imam Muslim - dijo:


"Si ves a una persona denigrar a uno de los Compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم sepa que él es un hereje (Zindiq) debido a que el Qu'ran es la verdad, y el Mensajero es Verdad, y lo que trajo es verdad.

Y son los Compañeros que nos han transmitido todo esto.

Así que cualquiera que les denigre anula la legitimidad del Qu'ran y de la Sunnah. Esta persona tiene más derecho a ser denigrada, y es más, incluso a ser considerada herética y perdida".

El gran erudito Ibn Hamdan dijo en Nihayat -ul- Mubtadi'in:

"Quienquiera que insulte a los Compañeros considerando que es permitido hacerlo es un incrédulo. Si no lo considera permitido es un perverso."

También se narró de él que consideraba incrédula a cualquier persona que insultara a los Compañeros (ya considerara esto permitido o no).

Y todo aquel que trata a los Compañeros de perversos, duda de su piedad o les excomulga es un incrédulo. [Sharh Aqidat As-Safarini (2/388-389)].




La prohibición de insultar a los Imames de la guía entre los sabios de esta comunidad

Los Imames de la guía entre los Tabi'in y sus sucesores durante las primeras generaciones benditas y aquellos que los siguieron tomando como ejemplo a los Compañeros con perfección sucediendo a estos últimos en méritos, honor y grados, como dijo Allah el Altísimo: (traducción aproximada)


"Y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los que les auxiliaron, y de los que les siguieron en hacer el bien, Allah está satisfecho de ellos y ellos lo están de Él."
[Sura at-Tawba- v:101].

Por lo tanto no está permitido menospreciarlos o insultarlos, ya que son las referencias de la guía. Allah dijo: (traducción aproximada)


"Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam. ¡Qué mal fin!".
[Sura Las Mujeres v:114]

El comentarista del Credo del Imam Tahawi (Ibn Abi- l- Izz Al- Hanafi) dijo:

"Es necesario pues que todos los musulmanes - después de tomar a Allah y a Su Mensajero como aliados - adopten a los creyentes como aliados, como se cita el Qu'ran.

Y en particular a los herederos de los Profetas, que Allah les eleve a la altura de las estrellas por medio de las cuales han encontrado su camino en la oscuridad de la tierra o en las penumbras de la mar.

Además, existe un consenso entre los musulmanes con respecto a su guía y su comprensión.

De hecho, estos son los sucesores de los Profetas en su comunidad, y los revivificadores de lo que se extingue de su Sunna.

Es a través de ellos que el Qur'an se eleva, y por este ellos se elevarán.

Y cada uno de ellos están de acuerdo en cierto modo, que es obligatorio seguir al Profeta صلى الله عليه وسلم .

Sin embargo, si resulta que la opinión de uno de ellos está en desacuerdo con un hadiz auténtico, este sabio tiene necesariamente una excusa válida referente al abandono de este hadiz".

Y estas excusas son de tres tipos:

Este sabio no cree que el Profeta صلى الله عليه وسلم haya dicho este hadiz

Él cree que este hadiz no tiene nada que ver con el problema
Él cree que este hadiz fue abrogado

Ellos tienen más méritos que nosotros, les debemos mucho y nos han precedido en el bien, en la transmisión del mensaje del Profeta صلى الله عليه وسلم y la explicación de lo que era ambiguo.

Que Allah esté complacido con ellos: (traducción aproximada)


"Y los que han venido después de ellos dicen: "¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros ya nuestros hermanos que nos han precedido en creer y no pongas en nuestros corazones ningún rencor hacia los que creen. ¡Señor nuestro! Realmente Tú eres Clemente y Compasivo."
[Sura de la Concentración v:10]

Y el hecho de menospreciar a los sabios debido a un error de iytihad (esfuerzo de interpretación) de su parte, forma parte del camino de los innovadores, y es un plan de los enemigos de la comunidad con el fin de utilizar el Islam para sembrar la discordia en las filas de la comunidad, alejar a los musulmanes contemporáneos de sus predecesores y provocar la ruptura entre la juventud musulmana y los sabios como sucede hoy en día.

Tened cuidado, los estudiantes que debutan que se permiten rebajar el rango de los juristas y de la jurisprudencia islámica, dejando su estudio y negándose a sacar provecho de la verdad y de la justicia que se encuentra en el mismo.

Que estén orgullosos de su jurisprudencia y que respeten a sus sabios, sin ser engañados por falsas y desviadas pretensiones.


Sheij Salih Bin Fawzan Bin 'Abdillah Al Fawzan - الشيخ صالح بن فوزان الفوزان
Tomado de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-la-croyance-des-ahl-sounna-au-sujet-des-compagnons-37933169.html
Traducido al castellano por Umm Amina