jueves, 17 de noviembre de 2011

La divergencia de los sabios ✅



Pregunta: Soy un estudiante de primer ciclo de la Facultad de Sharia (ley islámica), y a menudo nos enfrentamos con asuntos sujetos a divergencia. A veces puede pasar que  la opinión predominante esté en contradicción con las declaraciones de los sabios de hoy en día, o que no es del todo la opinión  que prevalece, nosotros estamos entonces completamente desconcertados.
¿Qué debemos hacer para abordar los asuntos sujetos a divergencia, o cuando la gente nos plantea preguntas? Que Allah le recompense.



Respuesta: La pregunta planteada no concierne solamente al estudiante de ciencias islámicas, sino que incluye a todos los que cuando ven la divergencia de los sabios acerca de una fatwa, se encuentran desconcertados.



Pero, en realidad, no hay nada de desconcertante, porque cuando las fatwas difieren, el musulmán debe seguir aquella que él piensa que es la más cercana a la verdad, de acuerdo a su conocimiento, y a la fuerza de su fe.
De la misma manera que cuando una persona se enferma y dos médicos difieren,  adoptará el consejo de aquel que él cree que tiene la opinión  más razonable en la descripción del medicamento adecuado.

Pero cuando los dos están al mismo nivel, es decir que la persona no se decanta ni por un sabio ni por otro, algunos sabios han dicho que hay que seguir al más estricto de los dos como medida de precaución. Otros han dicho que tiene que seguir la opinión más fácil para él, porque es una regla en la ley islámica. Y otros dicen: «Él elige entre las dos opiniones."


Pero la opinión predominante es la de seguir la más fácil, porque esto corresponde a la facilidad de la religión islámica, según el Dicho de Allah, Bendito y Exaltado sea:

"Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil. "[1]

y Su Dicho:

"y no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración. "[2],


También en las palabras del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

"Faciliten las cosas y no las hagan difíciles" [3]


Porque la regla básica es la de actuar de acuerdo con lo que creemos que es lo correcto para liberar su responsabilidad ante Allah y para adquirir conciencia (Barâ'at Udh-Dhimma) hasta que se pueda aportar la prueba contraria. 

Esta regla se aplica para las  personas que no pueden alcanzar la verdad por sí mismos.

En cambio, si pueden, como el estudiante de ciencias islámicas que puede leer lo que se ha dicho sobre el asunto y así hacer prevalecer la opinion que  él considera  que es la buena en función de las  evidencias religiosas que él sostiene, entonces en este caso, le es obligatorio  buscar y leer para determinar la más correcta de las opiniones sobre las cuales los sabios han divergido.


    Fatwa del Sheij Uzaymin
    Kitab ud-Dawa, página 45-47.

 [1] La Vaca, v. 185.
[2] La peregrinación, v. 78.
[3] Reportado por Al-Bujari, el capítulo de Ciencia, N º 69.

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-la-divergence-des-savants-114800827.html
Traducido al castellano por Umm Amina