jueves, 17 de noviembre de 2011

La divergencia de los sabios





Pregunta: Soy un estudiante de primer ciclo de la Facultad de Sharia (ley islámica), y a menudo nos enfrentamos con cuestiones sujetas a divergencia. A veces puede pasar que  la opinión predominante esté en contradicción con las declaraciones de los sabios de hoy en día , o que no es del todo la opinión  que prevalece, nosotros estamos entonces completamente desconcertados.


¿Qué debemos hacer para abordar las cuestiones sujetas a divergencia , o bién cuando la gente nos plantean preguntas? Que Allah le recompense.






Respuesta: La pregunta planteada no concierne solamente al estudiante de ciencias islámicas, sino que incluye a todos los que, cuando ven la divergencia de los sabios acerca  de una fatwa , se encuentran desconcertados.



Pero, en verdad, no hay nada de desconcertante , porque cuando las fatwas difieren , el musulmán debe seguir aquella que él piensa que es la más cercana a la verdad, de acuerdo  a la medida de su conocimiento, y a la fuerza de su fe. De la misma manera que cuando una persona se enferma y dos médicos difieren ,  adoptará el consejo de aquel que él cree que tiene la opinión  más razonable en la descripción del medicamento adecuado .



Pero cuando los dos están al mismo nivel, es decir que la persona no se decanta ni por un sabio ni por  otro , algunos sabios han dicho que hay que seguir al más estricto de los dos como medida de precaución . Otros han dicho que tiene que seguir la opinión más fácil para él , porque es una regla en la ley islámica . Otros además dicen : «Él elige entre las dos opiniones. "



Pero la opinión predominante es de seguir la más fácil , porque esto corresponde a la facilidad de la religión islámica, según la palabra de Allah, Bendito y Exaltado sea:



"Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil. "[1]

y Su palabra:


"y no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración. "[2],



También en las palabras del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

"Facilitad las cosas  y no las hagan más  difíciles" [3]



Porque la regla básica es la de actuar de acuerdo con lo que  creemos que es lo correcto para despejar su responsabilidad ante Allah y para adquirir conciencia (Barâ'at Udh-Dhimma) hasta que pueda aportar la prueba contraria. Esta regla se aplica para las  personas que no pueden alcanzar la verdad por sí mismos. Por contra,  si pueden , como el estudiante de ciencias islámicas que puede leer lo que se ha dicho sobre el asunto y así hacer prevalecer la opinion que  él considera  que es la buena en función de las  evidencias religiosas que él sostiene , entonces en este caso, le es obligatorio  buscar y leer para determinar la más justa de las opiniones sobre las cuales los sabios han divergido.





    Fatwa del Sheikh Otheimine,
    Kitab ud-Dawa, página 45-47.

 [1] La Vaca, v. 185.

[2] La peregrinación, v. 78.

[3] Reportado por Al-Bujari, el capítulo de Ciencia, N º 69.

http://www.fatawaislam.com/index.php/La-Science-et-la-Fatwa/La-Science/la-divergence-des-savants.html

Traducido del francés al castellano por Um Amina