domingo, 26 de octubre de 2014

¿Cuál es la prescripción acerca de un hombre común entre los musulmanes que se ha dejado embaucar por los innovadores...


Sheij Muhammad Nacir Din Al Abani

Pregunta:
¿Cuál es la prescripción acerca de un hombre común entre los musulmanes que se ha dejado embaucar por los innovadores y que les defiende sin conocer sus verdaderos rostros?


Respuesta:
Es evidente que los musulmanes comunes (amma) por un lado, están excusados como dijo Allah el Altísimo:

قل هل يستوي الذين يعلمون والذين لا يعلمون

"¿Son iguales los que saben y los que no lo saben?"

Obviamente, este versículo quiere decir que los que saben son diferentes de los que no saben referente al grado y al rango, pero también significa que ellos no serán juzgados de la misma manera como se indica en la declaración de un predecesor piadoso (Salaf), me parece que fue Abi Darda (que Allah el Altísimo esté complacido con él), quien dijo: "¡Ay del ignorante una sola vez y de los sabios siete veces!".

¿Usted ha comprendido la respuesta?
¡Muy bien!

Así que por ese lado (el lado del conocimiento) ellos están excusados.
Sin embargo si ellos responden a la llamada que se les hace sin reflexionar con su inteligencia en función de su capacidad y no lo digo en función de su conocimiento ya que ellos no son sabios... Por eso digo en esta ocasión a los que han cerrado las puertas del iytihad en el conocimiento: ¡Subhana Allah!
¡No debemos cerrar la puerta del iytihad!, ¡incluso los musulmanes comunes (ammiy) que no son sabios, ni tampoco los estudiantes!
¿De qué manera hace él el [iytihad]?

[Varios ejemplos]

1- A él le llega una fatwa de un sabio célebre entre la gente. Luego le llega otra fatwa de otro sabio. La primera contradice la segunda.
2- De la misma manera un sabio autentifica un hadiz y otro lo declara débil.

El (musulmán común) debe hacer un iytihad (esfuerzo de interpretación). Lo importante es saber ¿cómo hará un musulmán común un iytihad sin poseer conocimiento?
Sin duda, él no tiene el conocimiento de la ley islámica, pero cuando le llegan dos fatwas contradictorias, entonces en ese preciso momento hay un dominio puramente material (que no requiere conocimientos especiales) en el que él puede hacer una investigación, de la misma manera que los sabios y los estudiantes. ¿Cuál es este dominio?

Les doy un ejemplo:
Un doctor de conocimiento islámico acaba de obtener un diploma. ¿Tiene él el mismo nivel de conocimiento que quien lo obtuvo hace 10 años y que no ha parado de hacer esfuerzos para aumentar su conocimiento?
Y no como hacen muchos de ellos: Que obtienen sus diplomas y luego no evolucionan más, ya que su único propósito era obtener un diploma con el fin de tener una posición.
Por eso digo, el Doctor que acaba de obtener su diploma no está al mismo nivel que aquel que lo obtuvo hace diez años y ha seguido evolucionando.
¿Necesitamos ser sabios para llegar a esta conclusión?
No.
Por lo tanto no importa que cualquier musulmán "ammiy" pueda hacer este esfuerzo (Iytihad) cuando recibe dos fatwas contradictorias de dos sabios.
Así que no tiene excusa para decir, cuando recibe una fatwa del primer doctor y otra del segundo, "¡yo no sé qué hacer, me han bloqueado!"
Él no tiene ninguna excusa. Es obligatorio que él haga un esfuerzo (iytihad) en este dominio.
Este ejemplo que di en el campo del conocimiento religioso, él lo práctica en la vida cotidiana cuando va a hacer sus compras:
Él va a un vendedor y a otro para ver aquel que tiene los precios más interesantes, calidad etc...
La religión tiene más derecho que tenga este comportamiento hacia ella.
También hay otras cosas que permiten dar el predominio a tal opinión en lugar de a otra: La edad, la duración de los estudios, y deben ser aplicadas sobre todos los sabios.
Hay una segunda cosa que permite distinguir a los sabios:
Hay dos tipos de sabios: Los que practican el conocimiento y los que no los practican.
Los primeros son los verdaderos sabios, los otros son personas que pretenden ser sabios.


Fuente en francés: http://www.islamverite.fr/pdf/lemusulmanordinaire.pdf

Fuente en castellano:  http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2014/10/cual-es-la-prescripcion-acerca-de-un.html
Traducido del francés al  castellano por Umm Amina