Por Sheij Ibn Uzaymin
Pregunta: Deseamos que nos explique este problema tan extendido y que de un consejo a los maridos que meten mano al salario de sus esposas, que no les dan el derecho a gastar de sus bienes alegando que no hay diferencia entre ellos, por el hecho de que ella está bajo su dependencia, y no tiene derecho a poseer bienes propios.
Sheij Ibn Uzaymin: Nosotros decimos que esta concepción del problema es absolutamente errónea.
La mujer tiene todos los derechos sobre sus ganancias y sus bienes, el esposo no tiene absolutamente ningún derecho sobre las ganancias de su esposa.
Al contrario, tiene el deber de gastar en su esposa incluso si ella es mucho más rica que él.
Porque esto es de su propiedad. Es por ello que algunas esposas de los Compañeros del Profeta daban como limosna cosas sin pedir la autorización a sus maridos.
En los dos auténticos, encontramos que el profeta había ido a dar un sermón a las mujeres el día del Aid, y les dijo: "¡Oh mujeres! ¡Dad limosna!"
Las mujeres se miraron (entre sí) entonces dieron limosna.
Las mujeres se miraron y dieron en limosna sus propios pendientes, sus brazaletes, sus sortijas, sin que el profeta les dijera: ¿han preguntado antes a vuestros maridos?.
Al contrario, lo que el hombre toma de los bienes de su esposa para darlo como limosna sin su autorización, una autorización real, el lo toma sin razón y le está prohibido hacerlo.
El día de la resurrección, su esposa recuperará todo esto de las buenas acciones de su esposo.
Dime ahora: ¿Que pasaría si el hombre le dijera a su esposa dame la mitad de tu salario o si no te repudio?
En estas circunstancias, la mujer se muestra contraria a aceptar.
Sin embargo, este hombre lo toma bajo presión, y lo toma sin razón. Incluso si ella lo conciente en apariencia, a él no se le permite en absoluto tomarlo, por el hecho de que esto se ha conseguido bajo presión. El hombre que hace algo parecido demuestra injusticia y opresión.
Interrogador:
En el mismo orden de ideas, deseamos que usted aporte un consejo, a los maridos que no cuidan de sus esposas y no son comprensivos en lo referente a las tareas de la casa.
Las tareas que le corresponde hacer, ella las hace sóla, y todos los quehaceres domésticos.
Es por ello, algunas de ellas llegan a tener problemas psíquicos y daños físicos.
La presente cuestión es la misma que la precedente.
Sin embargo el mal es menor porque la mujer es responsable de su casa.
Como dijo el profeta : "La mujer es responsable de la casa de su esposo y ella rendirá cuenta de esta responsabilidad."
No obstante, el hombre debe tomar por modelo al hombre más augusto que Allah ha creado.
¿Qué quiere decir? ¿ Qué es lo que quiere decir? El Profeta estaba al servicio de sus esposas. Les ayudaba en sus tareas domésticas.
Y esto permite aliviar a la mujer un poco de sus quehaceres y conlleva a la afección entre ambos cónyuges.
Es por lo que yo invito a los maridos a ayudar a sus esposas en las tareas domésticas.
Tomado de: https://www.islamsounnah.com/les-droits-de-toutes-femmes-en-islam-sheikh-ibn-uthaymin/
Traducido al castellano por Umm Amina