viernes, 20 de mayo de 2011

¿El certificado de conversión es una innovación?



Pregunta:

Los musulmanes de origen europeo se asignan, a través de asociaciones musulmanas, certificados estableciendo su conversión al Islam. Según mis conocimientos, jamás hubo en la historia del Islam este método de expedir tales certificados para confirmar a los ojos de la comunidad una conversión. El testimonio de dos musulmanes justos y la declaración del europeo de su conversión no es suficiente? Esta no es una forma de innovación?



Respuesta:

El musulmán no tiene necesidad de este certificado en su relación con Allah –alabado y ensalzado sea- para justificar su Islam. Sin embargo, sus derechos o sus deberes pueden depender en sus relaciones con la gente de manera general o con las leyes de un país. Por eso se recurre a la mención de la confesión religiosa en el permiso de residencia, en el pasaporte, hafidatu an-nufus [1] y en el acto de nacimiento.


Probablemente, se sea incapaz de identificarle, como al ir de viaje a un país donde nadie le conozca o si muere en un país lejos del suyo y de sus prójimos. No podrá ser reconocido sin la ayuda de su pasaporte, de su carnet de identidad o del certificado que mencionaste, debido a la dificultad que hay en general en proceder a la identificación en un caso parecido.


Por lo tanto, no hay ningún inconveniente en proveerse de un certificado, aunque sea una innovación, porque no está considerada como una innovación en la religión. Lo que está prohibido es la innovación religiosa, conforme a lo que dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-: “El que añade una cosa que no forma parte de nuestra religión, le será rechazado”. [2]


Esto prueba que las innovaciones censurables son [únicamente] las que entran en la religión. [3]


De Allah depende nuestro éxito, que Allah cubra de elogios y saludos a nuestro Profeta Muhammad, así como a su familia y a sus compañeros.


El Comité permanente para la fatwa [4]



(1)
NDT : Papel administrativo particular a los Saudiyyin, que no tiene equivalente en francés o puede ser el carnet de salud.
(2) Unánimemente reconocido autentico por Bukhari y Muslim

(3) NDC. Y no aquellas que se tratan de la vida mundanal [como el avión, el teléfono, el ordenador, la cuchara, etc.]
(4)Fatâwâ al-lajna ad-dâ'ima, t.3, p.280.