jueves, 1 de septiembre de 2016

Los méritos de los primeros 10 días de Dhul Hijja por Sheij Tchalabi ✅


Para Dhul Hijja hay ciertas reglas y algunas cosas que hay que conocer. Tengo un archivo delante mí de  Sheij Ibn al Uzaymin رحمه الله تعالى.

Por lo tanto digo que: Dhul Hijja, es el mes 12º  del calendario musulmán. Este es el mes de la peregrinación. Allah تعالى dice en el Corán:


والفجر
¡Por la aurora!
وليال عشر
¡Por las diez noches!


Sura la Aurora versículo 1 y 2


Ibn Kathir رحمة الله dijo: "Esto hace referencia a los diez primeros días de Dhul Hijja."

Allah تعالى también dice: "Y mencionen el nombre de Allah en días determinados." 22:28  Dijo  Ibn Abbas sobre este versículo: "estos son los 10 días de Dhul Hijja."

Y el Profeta صلى الله عليه و سلم también dijo, según un hadiz de Abdullah ibn Abbas - y es un hadiz auténtico:
"No hay mejores obras que las que se hacen en estos diez días" los compañeros dijeron "¿ni siquiera el yihad?" Él dijo, "ni siquiera el yihad", excepto un hombre que saldría  arriesgando su vida y sus bienes y no regresara, o que no regresara con ninguna cosa", es decir, que perdiera su vida y fortuna.

Narrado por al-Bujari رحمه الله.


¿Qué se recomienda hacer durante estos diez días?
Se recomienda esforzarse en los actos de adoración, como la oración, el recuerdo de Allah (Dhikr), las relaciones con la familia, las limosnas, recomendar el bien, prohibir el mal, etc ... Luego hay textos que dan algunas precisiones sobre ciertos actos que sería bueno efectuar:


Primero: Hacer el Takbir, el Tahlil y el Tahmid como se constata según el hadiz de 'Abdallah Ibn Umar en el que el Profeta صلى الله عليه و سلم dijo:
"No hay días más importantes para Allah عز و جل y durante los cuales las obras son más amadas para Él que durante estos diez días."
Imam Bukhari رحمه الله dijo: "Ibn 'Umar y Abu Hurayrah رضي الله عنهما iban al mercado durante los diez días (los diez días de Dhul Hiyya) y repetían "Allahu Akbar ", y la gente repetía detrás de ellos. Detrás de ellos no significa que repetían en grupo/ al unísono, algunos toman esto como si estuviera permitido repetir en grupo/ al unísono, porque él dijo que "repetían detrás de ellos", no es al unísono. Eso significa que cuando ellos decían "Allahu Akbar", ellos les recordaban a la gente que dijeran "Allahu Akbar", por ejemplo. Así que la gente repetían y decían "Allahu Akbar", cada uno lo decía solo.
Y entre las fórmulas que se pueden decir: "Allahu Akbar, Allahu Akbar, Laa ilaha illa Llah, Allahu Akbar, Allahu Akbar, wa lillahi lhamd", algunos dijeron que era la mejor que podríamos decir: Allahu Akbar, Allahu Akbar, la illaha illa Llah, Allahu Akbar, Allahu Akbar, wa lillahi lhamd.
E Ibn 'Umar رضي الله عنه repetía el takbir durante estos diez días en Minen, después de la oración, a la hora de acostarse, en su tienda de campaña, en sus reuniones y durante sus paseos. Se recomienda decir el takbir en voz alta de acuerdo con lo que hacía 'Umar رضي الله عنه, su hijo Ibn Umar y Abu Hurayrah. Por supuesto, en voz alta para los hombres, y asímismo para las mujeres cuando están solas.
Esto es lo primero que se recomienda: El dhikr "Allahu Akbar, Allahu Akbar, Laa ilaha illa Llah, Allahu Akbar, Allahu Akbar, wa lillahi lhamd"


Segundo: Lo que se recomienda también es ayunar. Algunas mujeres del Profeta صلى الله عليه وسلم contaron que el Profeta صلى الله عليه وسلم solía ayunar los primeros nueve días de Dhul Hijja, el día de Ashura, y tres días al mes. Este es un hadiz auténtico.
Lo cierto es que hay una gran divergencia en: "ayunaba los nueve primeros días". En árabe, ya que en francés es otra cosa. Él ayunaba tassi,  tass... ¿es que él hablaba del noveno día en especial, o de los nueve días a la vez? Por eso digo  para resumir, que hay divergencia entre los sabios. ¿Se refiere a estos diez días, o estos nueve días? Ya que el décimo es el Eid... ¿Todos, o simplemente ayunamos el noveno que es Arafat o ayunamos entonces algunos días?
Yo digo: que no hay nada claro 100%  de que el Profeta صلى الله عليه وسلم ayunó diez días. No hay nada de nada claro. Hasta el punto en el que, ¿cuál es la evidencia? Dos pruebas.
La primera: hay divergencia. Si hubiera una Sunnah bastante clara, ¿por qué habría divergencia entre los sabios?
Y la segunda prueba es que algunos han llegado a decir que es bid3a ayunar los diez días. Así que si hubiera algo claro, los otros no estarían locos al decir que es bid3a ayunar los diez días.
Entonces, ¿qué vamos a decir? Diremos como dicen la mayoría de los sabios: no hay obras que agraden a Allah سبحانه و تعالى como (las que se efectúan) durante esos diez días, el siyam como dijo Ibn al 'Uzaymin entra en las obras que  Allah تعالى ama. Así pues, incluso si no hay un hadiz claro que diga "se debe ayunar" el hadiz dice que no hay nadie que haga mejores obras que (las que se hace) durante estos diez días. Y el ayuno entra las mejores obras. Así que si alguien ayuna, que ayune con esta intención.
Y ahora, si hay algunas divergencias y discrepancias; nadie está obligado a ayunar nueve días, se puede ayunar tres días, o se puede ayunar los lunes y jueves, o se puede ayunar Lunes, Martes, Miércoles y Jueves. Nadie me obliga a esto y me dice "si no ayunas los nueve días cometerás pecados." Si yo ayuno, ayuno con la intención de la generalidad como dije. Hago buenas obras durante estos diez días para agradar a Allah تعالى. Y esto es  realmente bueno.


Tercero: Lo que es bueno hacer durante estos diez días es ayunar en el noveno día de Dhul Hiyya, que se llama Arafa o 'Arafat (ambas pronunciaciones son correctas).
Ya que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo en su célebre hadiz: "Espero la recompensa de Allah, de que este ayuno (es decir, Arafat) borre tus pecados del año que ha pasado, y del año que vendrá". Narrado por Muslim.
Así que el ayuno de Arafat, ¿cuánto borra? Dos años. SubhaanaLlaah العظيم, ¡los pecados de dos años! Del año pasado, y del año que viene. ¿A diferencia de qué? A diferencia que el de Ashura: ¿cuánto es? un año.
A veces nos pasa, incluso me ocurre a mí, no sé si a ustedes les ha pasado, confundir entre Arafat y Ashura. ¿Cuál de los dos, se trata de un año, y cuál se trata de dos? ... A veces es confuso. Así que a veces algunas personas confunden entre el siyam de Ashura y el siyam de Arafat, y no saben cuál de los dos da dos años de anulación de pecados, y cual de los dos da solo un año. Cuando hay cosas por el estilo que se confunden, los sabios ponen pequeñas reglas -  mnemotécnicas - o signos para poder diferenciar entre ambos:
¿Que pasó en Ashura? Allah سبحانه و تعالى ahogó al faraón en la época de Moisés-Musa عليه السلام ... Y Arafat fue en la época del Profeta صلى الله عليه وسلم, fue él quien subió a 'Arafat y pronunció su discurso bastante conocido. Entonces ¿cuál es mejor? ¿Musa عليه السلام o nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم? Nuestro Profeta es mejor صلى الله عليه وسلم, por supuesto. Por lo tanto, para nuestro Profeta, ya que es mejor, es él, quien tiene dos años de anulación de los pecados. Y Musa عليه السلام  tiene un año de anulación de los pecados. Mussa quiere decir: Ashura (esta) tuvo lugar por su causa.



Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/09/los-meritos-de-los-primeros-10-dias-de.html