jueves, 19 de septiembre de 2013

Bidaa iytihadiyya (iytihad erróneo) ✅





Iytihad erróneo
El que pregunta:
Si usted nos permite, para terminar este diálogo, entre la gente de conocimiento algunos cuyo usul es correcto puede ver que cierta cuestión es una innovación porque la base del juicio y lo que él hace depende de la fiabilidad, según su dictamen.
Y otro sabio no lo ve como  tal, porque la base de su juicio es la fiabilidad según su dictamen (también), esto podría ser la causa de la diferencia que se produce entre ellos al declarar un hadiz auténtico o débil, o por otras razones que esta, así que ¿está permitido para nosotros llamar a esto bidaa iytihadiyyah?

Sheij al Albani:
He mencionado anteriormente que si un hombre de la gente de conocimiento y el iytihad cae en una innovación entonces no se le reprende a causa de esto.
También si hubiera declarado ser halal alguna cosa haram, y esto es  más importante aún que las innovaciones: puede ser que un sabio declare permitida alguna cosa que Allah haya prohibido, a causa del iytihad y sin intención (de hacer que algo haram, se convierta en halal.)
Así que, ¿decimos ahora que lo que él dice ser halal es en efecto halal, porque el juicio viene de un muytahid que está cualificado para hacer iytihad? Nosotros decimos no, el haram es haram y el halal es halal, pero este sabio mujtahid...no se le reprende por haber cometido un error porque él es recompensado sea cual sea el caso...
No obstante esto no significa que declaremos su juicio correcto, mientras que en realidad se trata de un gran error. Y puede ser más pertinente para mí decir que cuando un sabio muytahid cae en una innovación haciendo esto, se opone a la sunna sin quererlo, yo digo que en efecto él ha caído en una innovación.
Pero es recompensado por lo que ha emitido, porque esto ha sido fundado sobre el iytihad.

El que pregunta: Podemos decir, después de lo que usted ha dicho, que hay 3 condiciones, de hecho una condición, puede ser por la elaboración (podemos decir que): debe formar  parte de la gente de conocimiento y de aquellos que son capaces de hacer iytihad, o que tiene Ussul correcto.

Sheij: Pero no forma parte de la gente de conocimiento...

El que pregunta:...o que la base de sus juicios es correcta, incluso si no forma parte de la gente del iytihad, salvo si la base de sus juicios es correcta.


Extraído del canal minhajsunna:http://www.youtube.com/watch?v=qUdYZqM-YGM&nomobile=1
Traducido al castellano por Um Amina