Pregunta: ¿Cuál es el veredicto para una mujer casada que cometió adulterio? Y su marido, ¿es su deber divorciarse de ella cuando él se da cuenta del hecho? ¿En el caso de que él se niegue, deberá permanecer con él aunque ella lo odie y no pueda soportar vivir con él?
Respuesta: Alabado sea Allah, Señor del universo, que la paz y las bendiciones sean sobre aquel a quien Allah وجل عز envió como una misericordia para el mundo, sobre su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Procedo:
En la Shariah, se sabe que si uno de los cónyuges comete adulterio, debe ser obligatoriamente lapidado. Sin embargo, si la lapidación no se ejecuta, por falta de condiciones, entonces el contrato de matrimonio no se anula a causa del adulterio que comete uno de los cónyuges. En efecto, un pecado similar no invalida el contrato de matrimonio obligatorio, ya sea cometido antes o después de la consumación del matrimonio y ésta es la opinión adoptada por todos los ulemas.
Por otra parte, este pecado no es como El-Li 'ane[1] que nesecita que la mujer sea separada de su marido si éste le acusa de cometer adulterio, porque El-Li ane implica la cancelación del contrato de matrimonio sin que el adulterio se haya cometido. Y lo que demuestra que el adulterio no está confirmado [en el caso de El-li ane] es que la mujer se le ordena hacer una atestación de [que es inocente]. Por otra parte, el adulterio no es un pecado como la apostasía, que exige la anulación del contrato de matrimonio, sino que es un pecado que no hace salir al autor de los límites del Islam. El adulterio es un pecado similar al consumo de vino y al robo, etc... porque los que cometen tales pecados ,no tienen sus contratos de matrimonio anulados a causa de esos pecados.
Además, se recomienda al hombre separarse de su esposa si ella comete adulterio divorciándola, temiendo que ella no atente contra su honor atribuyéndole un hijo que no sea suyo. Sin embargo, si él decide mantenerla a su lado, él no debe tener relaciones sexuales con ella después de asegurarse de la vacuidad de su útero (es decir, una vez que ella tenga su periodo), siguiendo así el hadiz donde el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: "Está prohibido para el que cree en Allah y en el último día tener relaciones sexuales con una mujer embarazada de otro hombre" [2].
Por otra parte, si la mujer no puede soportar más cohabitar con su marido a causa de la aversión y el odio que le siente y ve que el ambiente en el que viven continúa latente debido a la discordia que hace su vida conyugal insoportable, y teme que podría desobedecer a Allah con respecto a su marido, por todas éstas razones, ella puede separarse de él ,otorgándole una donación, es decir que ella se libera de él restituyéndole mediante la devolución de lo que había tomado de él en nombre del matrimonio para que él ponga fin a su relación, esto se conoce en la terminología de la sharia por El-Khoul` (la separación) o El Fidia.
El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, nuestra última invocación es para Allah, Señor del Universo, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Argel, el 27 de Safar 1419 H
Correspondiente al 18 de junio 1998 G
[1] El-Li ' ane se produce cuando el marido acusa a su esposa de adulterio, el juez le ordena hacer una cuadruple declaración diciendo: "Atestiguo por Allah que yo estoy diciendo la verdad "y a la quinta [atestación] el dice," Que la maldición de Allah caiga sobre mí si soy un mentiroso. " Entonces, el juez ordena a la mujer a hacer una declaración cuádruple diciendo: "Atestiguo por Allah que él [su esposo] es sin duda un mentiroso" y la quinta declaración , dice: "Que la ira de Allah sea sobre mí, si dice la verdad. " A continuación, les separan. Nota del traductor.
[2] Reportado por Abu Dawud, el capítulo "El matrimonio" (hadiz 2157), Ahmed (hadith 17.453) y Al-Bayhaqi (hadith 16.002), a través de Rouwayfi Ibn Thabit `Al-Ansari رضي الله عنه. Al Albani lo declaró Hassan (bueno) en Sahih al-Djami '(hadiz 7654).
Tomado de: https://ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-137
Traducido al castellano por umm Amina
Respuesta: Alabado sea Allah, Señor del universo, que la paz y las bendiciones sean sobre aquel a quien Allah وجل عز envió como una misericordia para el mundo, sobre su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Procedo:
En la Shariah, se sabe que si uno de los cónyuges comete adulterio, debe ser obligatoriamente lapidado. Sin embargo, si la lapidación no se ejecuta, por falta de condiciones, entonces el contrato de matrimonio no se anula a causa del adulterio que comete uno de los cónyuges. En efecto, un pecado similar no invalida el contrato de matrimonio obligatorio, ya sea cometido antes o después de la consumación del matrimonio y ésta es la opinión adoptada por todos los ulemas.
Por otra parte, este pecado no es como El-Li 'ane[1] que nesecita que la mujer sea separada de su marido si éste le acusa de cometer adulterio, porque El-Li ane implica la cancelación del contrato de matrimonio sin que el adulterio se haya cometido. Y lo que demuestra que el adulterio no está confirmado [en el caso de El-li ane] es que la mujer se le ordena hacer una atestación de [que es inocente]. Por otra parte, el adulterio no es un pecado como la apostasía, que exige la anulación del contrato de matrimonio, sino que es un pecado que no hace salir al autor de los límites del Islam. El adulterio es un pecado similar al consumo de vino y al robo, etc... porque los que cometen tales pecados ,no tienen sus contratos de matrimonio anulados a causa de esos pecados.
Además, se recomienda al hombre separarse de su esposa si ella comete adulterio divorciándola, temiendo que ella no atente contra su honor atribuyéndole un hijo que no sea suyo. Sin embargo, si él decide mantenerla a su lado, él no debe tener relaciones sexuales con ella después de asegurarse de la vacuidad de su útero (es decir, una vez que ella tenga su periodo), siguiendo así el hadiz donde el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: "Está prohibido para el que cree en Allah y en el último día tener relaciones sexuales con una mujer embarazada de otro hombre" [2].
Por otra parte, si la mujer no puede soportar más cohabitar con su marido a causa de la aversión y el odio que le siente y ve que el ambiente en el que viven continúa latente debido a la discordia que hace su vida conyugal insoportable, y teme que podría desobedecer a Allah con respecto a su marido, por todas éstas razones, ella puede separarse de él ,otorgándole una donación, es decir que ella se libera de él restituyéndole mediante la devolución de lo que había tomado de él en nombre del matrimonio para que él ponga fin a su relación, esto se conoce en la terminología de la sharia por El-Khoul` (la separación) o El Fidia.
El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, nuestra última invocación es para Allah, Señor del Universo, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Argel, el 27 de Safar 1419 H
Correspondiente al 18 de junio 1998 G
[1] El-Li ' ane se produce cuando el marido acusa a su esposa de adulterio, el juez le ordena hacer una cuadruple declaración diciendo: "Atestiguo por Allah que yo estoy diciendo la verdad "y a la quinta [atestación] el dice," Que la maldición de Allah caiga sobre mí si soy un mentiroso. " Entonces, el juez ordena a la mujer a hacer una declaración cuádruple diciendo: "Atestiguo por Allah que él [su esposo] es sin duda un mentiroso" y la quinta declaración , dice: "Que la ira de Allah sea sobre mí, si dice la verdad. " A continuación, les separan. Nota del traductor.
[2] Reportado por Abu Dawud, el capítulo "El matrimonio" (hadiz 2157), Ahmed (hadith 17.453) y Al-Bayhaqi (hadith 16.002), a través de Rouwayfi Ibn Thabit `Al-Ansari رضي الله عنه. Al Albani lo declaró Hassan (bueno) en Sahih al-Djami '(hadiz 7654).
Tomado de: https://ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-137
Traducido al castellano por umm Amina
الفتوى رقم: ١٣٧
الصنف: فتاوى الأسرة - انتهاء عقد الزواج - الطلاق
في عدم انفساخ النكاح بالزِّنا
السؤال:
ما حكمُ امرأةٍ متزوِّجةٍ ارتكبَتْ معصيةَ الزِّنا؛ فهل زِناها يُوجِبُ انفساخَ النكاح؟ وإذا كان لا يُوجِبُ ذلك فهل الزوجُ مُطالَبٌ بأَنْ يُطلِّقَها بعد عِلْمِه بالواقعة؟ وإِنْ أَبَى فهل تبقى معه وهي تبغضه ولا تُطيقُ مُعاشَرتَه؟ وجزاكم الله خيرًا.
الجواب:
الحمد لله ربِّ العالمين، والصلاةُ والسلام على مَنْ أرسله الله رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:
فالمعلوم ـ شرعًا ـ أنَّ زِنَا أحَدِ الزوجين المُحْصَنَيْن يُوجِبُ الرجمَ بالإجماع(١)، لكنَّه إذا انتفى بانتفاءِ شروطه فلا ينفسخ النكاحُ بزِنَا أحَدِهما ولا يُوجِبُ فَسْخَه، سواءٌ قبل الدخول أو بعده عند عامَّةِ أهل العلم، ولا يُلْحَقُ باللِّعان في كون الزوجة تَبِينُ عنه إذا ما رَمَاها بالزِّنا؛ لأنَّ اللِّعان يقتضي الفسخَ بدون الزِّنا، ويدلُّ على عدمِ ثبوت زِنَاها باللِّعان أنَّها تُقابِلُ اللاعنَ بملاعَنتِه، وليس الزِّنَا ذنبًا مُوجِبًا لانفساخِ العقد كالرِّدَّة، وإنَّما هو معصيةٌ لا تُخْرِجُ صاحِبَها عن دائرة الإسلام؛ فأَشْبَهَتْ شُرْبَ الخمرِ والسرقةَ ونحوَهما؛ فإنَّ أهلَ هذه المعاصي لا ينفسخ النكاحُ في حقِّهم.
غير أنَّه يُسْتحَبُّ للرجل مفارَقةُ زوجته إذا زنَتْ بأَنْ يُطلِّقَها خشيةَ أَنْ تُفْسِدَ فِراشَه وتُلْحِقَ به ولدًا ليس منه، وإذا استبقاها فلا يَطَؤُها حتَّى يَسْتبرِئَها بحيضةٍ واحدةٍ؛ لقوله صلَّى الله عليه وسلَّم: «لَا يَحِلُّ لِامْرِئٍ يُؤْمِنُ بِاللهِ وَالْيَوْمِ الْآخِرِ أَنْ يَسْقِيَ مَاءَهُ زَرْعَ غَيْرِهِ»(٢).
هذا، وإذا كانَتِ الزوجةُ لا تُطيقُ معاشَرةَ زوجِها بسبب البغض والكراهة فإنَّه إذا تَضاعَفَ بينهما الشقاقُ واشتدَّ وأصبحَتِ الحياةُ الزوجية غيرَ قابلةٍ للإصلاح، وخَشِيَتْ أَنْ تعصيَ اللهَ فيه؛ فلها أَنْ تُفارِقَه ببَدَلٍ يحصلُ له، أي: تفتدي نَفْسَها بأَنْ تَرُدَّ عليه ما كانَتْ أخذَتْ منه باسْمِ الزوجية ليُنْهِيَ علاقتَه بها، وهذا ما يُسمَّى ـ في اصطلاح الشرع ـ بالخُلْع أو الفدية.
واللهُ أَعْلَمُ بالصواب، والعلمُ عند الله تعالى، وآخِرُ دعوانا أنِ الحمدُ لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على نبيِّنا محمَّدٍ وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، وسلَّم تسليمًا.
الجزائر في: ٢٧ صفر ١٤١٩ﻫ
الموافق ﻟ: ١٨ جوان ١٩٩٨م
الموافق ﻟ: ١٨ جوان ١٩٩٨م
(١) انظر: «الإجماع» لابن المنذر (١٣١).
(٢) أخرجه أبو داود في «النكاح» بابٌ في وَطْءِ السبايا (٢١٥٨) مِنْ حديثِ رُوَيْفِعِ بنِ ثابتٍ الأنصاريِّ رضي الله عنه. وحسَّنه الألبانيُّ في «صحيح الجامع» (٧٦٥٤).