jueves, 30 de junio de 2011

Llevar abrigos de piel



Vestimenta - Prendas prohibidas

Pregunta:
Recientemente hemos tenido una acalorada discusión sobre el uso de abrigos de piel. Algunos hermanos piensan que por lo general son fabricadas con piel de cerdo.

Si es así, ¿qué piensa usted sobre llevar estas chaquetas? ¿Está esto permitido en la religión? Algunos libros, como lo lícito e ilícito de Al Qardhawî y "Ad-Dîn`Ala -Madhahib Al-Arba`a" (La religión según las cuatro escuelas) han tratado este tema, pero lo han mencionado superficialmente sin  explicarlo claramente.


Respuesta:
Ha sido relatado de manera auténtica que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

"Cuando la piel se curte, se vuelve pura."

y él dijo:

"El curtido de pieles de animales muertos las vuelve puras".

  Los sabios han diferido respecto a este punto: ¿Este hadiz incluye las pieles de todos los animales muertos, o se limita a los animales, que cuando son sacrificados conforme a la ley islámica se vuelven lícitos? No hay duda de que está permitido utilizar las pieles curtidas de animales muertos que se vuelven lícitas cuando son curtidas, como los camellos, las vacas, las ovejas, según la opinión más justa de los sabios.
En cuanto a las pieles de los cerdos, perros y otros animales que están prohibidas para el sacrificio, los sabios difieren en cuanto a saber si éstas pueden ser curtidas. La opinión más prudente es que es mejor dejar su utilización, aplicando así el hadiz del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah  sean con él:

"Aquel que evita las cosas equívocas preserva su religión y su honor."

y el hadiz:

"Deja aquello que es  dudoso para ti por lo que no lo es".




 Fatwa del Sheikh Bin Baz
 Colección de fatwas y articulos diversos, vol. 6, página 354
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=783&PageNo=1&BookID=13#P354

Traducido del francés al castellano por Umm Amina