jueves, 11 de enero de 2024

Hadiz 40 - Este mundo por el otro (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

 Este mundo por el otro

Hadiz 40



الحد يث الأربعون
عن ابن عمر رضي الله عنهما ، قال : أخذ الرسول صلي الله علية وسلم بمنكبي ، فقال:

كن في الدنيا كأنك غريب أو عابر سبيل.

وكان ابن عمر رضي الله عنهما يقول : إذا أمسيت فلا تننتظر الصباح ، وإذا أصبحت فلا تنتظر المساء ، وخذ من صحتك لمرضك ، ومن حياتك لموتك .
( رواه البخاري )

Ibn 'Umar -que Allah esté complacido con él- relató: El Mensajero de Allah ﷺ me agarró por los hombros y me dijo: “Sé en este mundo como un extranjero o como alguien que está de paso” .

[Corroborando este Dicho] Ibn 'Umar -que Allah esté complacido con él- solía decir: “Si llegas a la noche, no esperes llegar a la mañana y si llegas a la mañana no esperes llegar a la noche. Toma de tu salud para tu enfermedad y de tu vida para tu muerte”.

[Narrado por al Bujari (n°6416).]

Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

El Profeta ﷺ agarró a Ibn 'Umar -que Allah esté complacido con él- por los hombros para llamar su atención sobre lo que iba a decirle: “Sé en este mundo”, le dijo, “como un extranjero o como alguien que está de paso”, porque el extranjero y el que está de paso no toman un país como lugar de establecimiento y estancia permanente. De hecho, esta exhortación tuvo un gran impacto en el corazón de Ibn 'Umar -que Allah esté complacido con él- quien la describió de esta manera: "Si llegas a la noche, no esperes llegar a la mañana y si llegas a la mañana no esperes llegar a la noche...", lo que significa que cuando el hombre esté en la noche, no se diga que vivirá hasta la mañana, porque cuantas personas estuvieron vivas por la noche y al día siguiente, murieron. Lo mismo ocurre con sus palabras: “y si llegas a la mañana no esperes llegar a la noche”. Lo que Ibn 'Umar pretendió con estas palabras es que el hombre debe aprovechar la oportunidad de multiplicar las obras virtuosas, y que el tiempo que le queda de vida no pase en vano.

Él -que Allah esté complacido con él- dijo: "Toma de tu salud para tu enfermedad". Corresponde al hombre aprovecharse de este mundo mientras aún está vivo, porque si muere, sus obras se detendrán, como afirmó el Profeta ﷺ quien dijo: “Cuando un hombre muere, sus obras se detienen, excepto estas tres cosas; un bien que ha legado en continuas limosnas, una obra científica de la que se beneficia (la ummah) y un hijo virtuoso que ruega (a Allah el perdón) por él.”

[Hadiz sahih, narrado por Muslim (n°1631)]

Lecciones extraídas de este hadiz

 - El hombre no debe hacer de este mundo terrenal un lugar de establecimiento permanente como si fuera a vivir en él eternamente, sino que debe adherirse a este consejo: "Sé en este mundo como un extranjero o como alguien que está de paso".

- Todo hombre sensato sabe que, mientras esté vivo y goce de buena salud, debe tratar de obrar rectamente antes de morir, antes de que sus obras se detengan.

- Conviene que el enseñante utilice las técnicas que llaman la atención del estudiante, hacia lo que va a decirle, por eso el Profeta ﷺ agarró por los hombros a Abd Allah Ibn Omar.

- La Eminencia de 'Abd Allah ibn 'Umar -que Allah esté complacido con él- quien recibió la exhortación del Mensajero de Allah ﷺ.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario