domingo, 14 de enero de 2024

Biografía del autor de la recopilación de los 40 hadices: Imam An-Nawawi



 Biografía del autor de la recopilación de los 40 hadices:

Imam An-Nawawi

Su nombre y genealogía

Su nombre es Muhyiddin, Abu Zakariyya, Yahya Ibn Sharaf Ibn Marri Ibn Hasan Ibn Husayn Ibn Hizam Ibn Muhammad Ibn Jumu'a An-Nawawi.

Su nacimiento (631 AH)

Nació en el año 631 d.H. en el pueblo de Nawa, un pueblo perteneciente a Damasco en Siria.

Su infancia

Aprendió el Corán en su infancia y se formó en diversas ciencias islámicas como el hadiz, la lengua árabe y el fiqh.

Dotado de una excelente memoria, el Imam An-Nawawi se dedicó al aprendizaje de las ciencias religiosas y asistía diariamente a unas doce lecciones sobre diversas ramas de las ciencias islámicas.

Desde su niñez manifestaba signos de excelencia y de piedad. Su padre cuenta que en la víspera del día 27 de Ramadán del año 638 H., An-Nawawi, que entonces tenía siete años, dormía cerca de él, de pronto se despertó y exclamó: "¡Padre mío! ¡¿Qué es esta luz que llena la casa?!".

Su padre dijo: "Nos despertamos y no vimos ninguna luz. Entonces supimos que se trataba de Laylat Al-Qadr (La Noche del Destino)".

Yasin Ibn Yusuf Al-Marrakishi relató: "Vi al Sheij [An-Nawawi] en Nawa cuando sólo tenía diez años. Los niños trataban de obligarlo a jugar con ellos, pero él huía mientras recitaba el Corán y lloraba por la manera en que se portaban con él. Entonces en mi corazón surgió mi amor por él. Su padre lo hizo trabajar en una pequeña tienda, pero las ventas y compras apenas lo distrajeron de recitar el Corán. Fui a ver a quien le enseñaba el Corán y le recomendé que le dedicara una atención especial."

Le dije: "Es de esperar que este muchacho se convierta en una de las personas más sabias de su tiempo y el más versado en el ascetismo entre ellos, y es de esperar que la gente se beneficie de sus conocimientos".

  “¿Predices el futuro?” respondió.

“No”, dije, “pero Allah me ha hecho decir esto”.

El maestro de Sheij An-Nawawi relató esto a su padre, quien le prestaba una atención especial, hasta tal punto que Imam An-Nawawi completó su aprendizaje del Corán antes de su pubertad.


Sus principales maestros

• 1- En la jurisprudencia

Su primer Sheij en Fiqh fue el asceta jurista shafi'i Abu Ibrahim Ishaq Ibn Ahmad Ibn Uzman Al-Maghribi Al-Maqdisi. Luego se inició con su Sheij, el Imam, el devoto, el Mufti de Damasco en ese momento, Abu Muhammad Abd Ar-Rahman Ibn Nuh Ibn Muhammad Ibn Ibrahim Ibn Musa Al-Maqdisi Ad-Dimashqi. A continuación, su maestro fue el Imam, el Mufti, Abu Hafs 'Omar Ibn As'ad Ibn Ghalib Al-Irbili. Citemos también entre sus maestros en Fiqh, el Imam Abu Al-Hasan Ibn Al-Hasan Al-Irbili Al-Halabi Ad-Dimashqi.

2- En el camino de Tasawwuf (At-Tariq)

Imam As-Sakhawi dijo: "As-Subki dijo en At-Tabaqat Al-Kubra que su Sheij en el camino es Sheij Yasin Al-Marrakishi. Esto se evidencia en las palabras de Adh-Dhahabi que ya hemos mencionado: Sheij An- Nawawi fue a verlo, se educó en su compañía y lo visitaba a menudo, esperaba su bendición y lo consultaba en sus asuntos".

3- En las lecturas coránicas (Al-Qira'at)

Al-Lakhmi afirmó que el Imam An-Nawawi conocía el Corán y las siete formas de lectura. Sin embargo, no mencionó a sus profesores en esta disciplina. Es posible que los haya aprendido de su Sheij, el Imam Abu Shamah, quien dirigió Dar Al-Hadiz Al-Ashrafiyyah en Damasco antes del Imam An-Nawawi.

4- En hadiz

Estudió Sahih Muslim y la mayor parte de Sahih Al-Bujari con su Sheij, Abu Ishaq Ibrahim Ibn 'Isa Al-Muradi Al-Andalusi Ash-Shafi'i.

Estudió Al-Kamal fi Asma' Ar-Rijal ('Abd Al-Ghani Al-Maqdisi) con el memorizador del Hadiz, Sheij Az-Zayn Abu Al-Baqa' Khalid Ibn Yusuf Ibn Sa'd AnNabulsi.

También acompañó al sabio del Hadiz, Imam Ad-Diya Ibn Tammam Al-Hanafi y sacó partido de su conocimiento.

Escuchó el Hadiz enseñado por varios sabios, entre ellos: Abu Ishaq Ibrahim Ibn 'Ali Ibn Ahmad Ibn Fadl Al-Wasiti.

Abu Al-'Abbas Ahmad Ibn 'Abd Ad-Da'im Al-Maqdisi

Abu Muhammad Isma'il Ibn Ibrahim Ibn Abi Al-Yusr At-Tanukhi

Abu Muhammad 'Abd Ar-Rahman Ibn Salim Ibn Yahya Al-Anbari

As-Shams Abu Al-Faraj 'Abd Ar-Rahman Ibn Abi 'Umar Muhammad Ibn Ahmad Ibn Qudamah Al-Maqdisi - uno de sus Shuyuj más importantes.

Ash-Sharaf Abu Muhammad 'Abd Al-'Aziz Ibn Abi 'Abd Allah Muhammad Ibn 'Abd AlMuhsin Al-Ansari.

'Imad Ad-Din Abu Al-Fada'il 'Abd Al-Karim Ibn 'Abd As-Samad Ibn Al-Horastani.

5- En gramática y lengua árabe

Entre sus maestros en esta disciplina se encuentran: Al-Fakhr Al-Maliki, Sheij Abu Al-'Abbas Ahmad Ibn Salim Al-Misri y Sheij Al-Jamal Abu Abd Allah Muhammad Ibn Abd Allah Ibn Malik Al-Jiyani.

6- En Usul Al-Fiqh (Fundamentos de la jurisprudencia islámica)

Estudió parte de Al-Muntakhab (Fakhr Ad-Din Ar-Razi) y Al-Mustasfa (AlGhazali) con el juez, el jurista Shafi'i, Abu Al-Fath 'Omar Ibn Bundar Ibn 'Omar Ibn 'Ali At-Taflisi. 

Imam As-Sakhawi dijo: "Asimismo estudió la mayor parte de Mukhtasar Ibn AlHajib con el Gran Juez de Damasco, Al-'Izz Abu Al-Mafakhir Muhammad Ibn Abd Al-Qadir Ibn Abd Al-Khaliq Ibn As-Sa' igh."

Sus obras

Imam An-Nawawi no se casó y por lo tanto, no tuvo descendientes. Pero sus mejores herederos fueron sin duda sus notables obras. 

Compuso un valioso comentario sobre Sahih Muslim. También comentó parte de Sahih Al-Bujari; se detuvo en Kitab Al-'Ilm (El Libro del Conocimiento) y tituló su comentario At-Talkhis. Igualmente comenzó un comentario sobre Sunan Abi Dawud. El Imam As-Sakhawi dijo: "Llegó a la parte que trata de las abluciones y tituló su comentario Al-Ijaz. Escuché decir que el asceta de su tiempo, Ash-Shihab Ibn Raslan, retomó este escrito del Imam An-Nawawi en su totalidad al comienzo de su propio comentario sobre Sunan Abi Dawud, y esto fue una bendición".

También escribió dos valiosas obras muy difundidas entre los musulmanes y estudiantes de conocimiento islámico: El Libro de las Invocaciones [Kitabu l-Adhkar] (terminado en Muharram 667 AH) y El jadín de los justos [Riyad As-Salihin] (terminado en Ramadán 670 AH) ).

También le debemos Los cuarenta hadices [Al-Arba'in An-Nawawiyya], que terminó en el año 668 d.H. y – su colección de hadices Qudsis (Divinos).

Abordó la ética de los memorizadores del Noble Corán en su obra At-Tibyan fi Adab Hamalat Al-Qur'an. El Imam As-Sakhawi dio testimonio de la importancia de esta obra diciendo: "Es un libro valiosísimo, del que no podemos prescindir, especialmente los recitadores y los enseñantes de la recitación coránica".

También compuso At-Tarkhis fi Al-Ikram wa Al-Qiyam. Imam As-Sakhawi dijo: “Es una obra para personas virtuosas y similares”.

Escribió sobre ascetismo y sufismo: El jardín de los gnósticos [Bustan Al-'Arifin].

También le debemos, entre otros: Rawdat At-Talibin, Al-Minhaj, Al-Manasik fi Al-Fiqh, AlFatawa An-Nawawiyyah, Tabaqat Al-Fuqaha, Tahdhib Al-Asma wa al-Lughat, Tashih AtTanbih, At-Tahqiq , Ru'us Al-Masa'il wa Tuhfat Ashab Al-Fada'il.

Su enseñanza

En 665 A.H., comenzó a enseñar en Dar Al-Hadiz Al-Ashrafiyyah, en Damasco. Se negó a que le pagaran por la enseñanza que impartía e hizo la peregrinación dos veces en su vida.

Su muerte (676 H.; 45 años)

Al final de su vida se quedó en su aldea, Nawa. Algunas personas piadosas le sugirieron visitar Al-Quds (Jerusalén) y Al-Khalil, cosa que hizo y luego regresó a su pueblo natal con sus padres. A continuación cayó enfermo y su alma regresó a Allah en el mes de Rajab, en el año 676 A.H. Fue enterrado en su aldea.

Esto son algunos elogios hacia su persona

Abu Abd Ar-Rahim Al-Akhmimi dijo de él: “Él seguía el camino de los Compañeros, que Allah esté complacido con ellos. No conozco a nadie más de su época que haya seguido su camino”.

Abu Al-'Abbas Ibn Farukh dijo de él: "Él reunió tres grados, cada uno de ellos habría sido suficiente para que la gente viniera desde muy lejos para verlo y aprender de él: el grado de conocimiento, el grado de ascetismo y el grado de la llamada al bien y la prohibición de lo reprensible”.

Ibn As-Subki dijo de él: “Fue maestro y casto. También fue un asceta. No le importaba que su vida de este mundo se convirtiese en una ruina, siempre y cuando su religión floreciera. Se distinguió por su ascetismo y su satisfacción con lo que Allah le había concedido. Seguía los pasos de los piadosos predecesores de Ahl As-Sunnah wa Al-Jama'ah. Devoto y paciente en los caminos del bien, y no perdía ni un instante en obras que no implicaran la obediencia a Allah."


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario