viernes, 12 de enero de 2024

Hadiz 42 - La inmensidad de la Indulgencia Divina (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



La inmensidad de la Indulgencia Divina

Hadiz 42

الحد يث الثاني والأربعـون


عن انس رضي الله عنه ، قال : سمعت رسول الله صلي الله عليه وسلم يقول :

قال الله تعالى : يا ابن ادم ! إنك ما دعـوتـني ورجوتـني غفرت لك على ما كان منك ولا أبالي ، يا ابن آدم ! لو بلغـت ذنـوبك عـنان السماء ، ثم استغـفـرتـني

غـفـرت لك ، يا ابن آدم ! إنك لو اتيتني بقراب الأرض خطايا ثم لقيتـني لا تـشـرك بي شيئا لأتـيـتـك بقرابها مغـفـرة .

( رواه الترمذي وقال : حديث حسن صحيح ) 

Anas - que Allah esté complacido con él- relató haber escuchado al Mensajero de Allah ﷺ decir: Allah el Altísimo dijo: 

"¡Oh hijo de Adam! Mientras Me invoques y tengas esperanza en Mí, Yo te absolveré a pesar de lo que hayas hecho, sin importarme. 

¡Oh hijo de Adam! Aunque tus pecados alcanzaran lo más alto de los cielos y me pidieras que te absolviera, Te absolvería. 

¡Oh hijo de Adam! Si recurres a Mí con tantos pecados como contiene la tierra y te presentas ante Mí sin haberme asociado nada ni nadie, te concederé su contenido en absolución."

[Hadiz calificado de bueno [hasan], relatado por at-Tirmidhi (n°3540), ad-Darimi (2/322), Ahmad en “al musnad” (5/172), calificado como hasan por Imam Al Albani apoyado por otros Ahadiz – shawahid – en “as-sahiha”] 


  Comentario Sheij Ibn Uzaymin

Este es un Hadiz divino [Hadiz Qudusi], el Profeta ﷺ lo relató de Su Señor.

El llamado: "¡Oh hijo de Adam!" está dirigido a todos los hijos de Adam.

“Mientras Me invoques y tengas esperanza en Mí, Yo te absolveré ”: Mientras el hijo de Adam pida perdón a Allah y espere que Allah le absuelva sin perder la esperanza, Allah le absolverá. La absolución (el maghfira) significa cubrir el pecado y pasarlo por alto, es decir, Allah oculta el pecado de Su siervo a ojos de la gente y pasa por alto este pecado para no castigarlo.

“a pesar de lo que hayas hecho, sin importarme”: Allah absuelve a su siervo a pesar de los pecados cometidos. Corroborando este Dicho Divino, están Sus palabras coránicas, que son las siguientes: 

{يَا عِبَادِيَ الَّذِينَ أَسْرَفُوا عَلَى أَنفُسِهِمْ لاَ تَقْنَطُوا مِن رَّحْمَةِ اللَّهِ إِنَّ اللَّهَ يَغْفِرُ الذُّنُوبَ جَمِيعاً إِنَّهُ هُوَ الغَفُورُ الرَّحِيمُ}

(Traducción aproximada del versículo)

{¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Compasivo!} 

S39:V53

“¡Oh hijo de Adam! Aunque tus pecados alcanzaran lo más alto de los cielos y me pidieras que te absolviera, Te absolvería.”: A pesar de la enormidad de los pecados y aunque alcanzaran los cielos debido a su abundancia, cuando el siervo seguidamente le pide a Allah que lo absuelva sinceramente, con humildad y consagración, Allah lo absolverá.

“¡Oh hijo de Adam! Si recurres a Mí con tantos pecados como contiene la tierra y te presentas ante Mí sin haberme asociado nada ni nadie, te concederé su contenido en absolución.”: Este pasaje prueba el gran mérito de la sinceridad y que es la causa de la absolución de los pecados.

Lecciones extraídas de este hadiz

- La inmensidad de la gracia de Allah -el Altísimo-.

- Aunque los pecados fuesen enormes, si el hombre le pide a Allah que lo perdone, Allah lo hará.

- El gran mérito de la sinceridad [ikhlaas] y que esta es la causa de la absolución de los pecados, el Altísimo dijo:


{إِنَّ اللَّهَ لاَ يَغْفِرُ أَن يُشْرَكَ بِهِ وَيَغْفِرُ مَا دُونَ ذَلِكَ لِمَن يَشَاءُ}

(Traducción aproximada del versículo)

 {Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere.}

S4:V48



Hadiz sahih, narrado por al-Bujari (n°31), Muslim (n°2888)

Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario