lunes, 8 de enero de 2024

Hadiz 37- La Gracia Divina (Los 40 Ahadiz An Nawawi)


 

La gracia Divina

Hadiz 37


الحديث السابع والثلاثون

عن ابن عباس رضي الله عنهما ، عن رسول الله صلى الله علية وسلم فيما يرويه عن

ربه تبارك وتعالى ، قال :

إن الله تعالى كتب الحسنات والسيئات ، ثم بين ذلك ، فمن هم بحسنة فلم يعملها كتبها الله عنده حسنة كاملة ، وإن هم بها فعملها كتبها الله تعالى عنده عشر حسنات إلى سبعمائة ضعف إلى أضعاف كثيرة ، وإن هم بسيئة فلم يعملها كتبها الله عنده حسنة كاملة ، وإن هم بها فعملها كتبها الله عنده سيئة واحدة .


( رواه البخاري ومسلم في ( صحيحيهما ) بهذه الحروف )


Según Ibn 'Abbas -que Allah esté complacido con él- el Mensajero de Allah ﷺ relatando las palabras de su Señor -Exaltado sea- dijo: “Ciertamente, Allah registró tanto las buenas como las malas acciones, luego Él las explica de la siguiente manera: Quien decide efectuar una buena acción, pero no la efectúa, Allah se la registra ante Él como una buena acción completa. Quien decide efectuar una buena acción y efectivamente logra realizarla, Allah se la registra entre diez y setecientas veces su valor, e incluso más. Quien decide efectuar una mala acción y no la efectúa, Allah se la registra ante Él como una buena acción. Si decide efectuarla y realmente la ejecuta, Allah se la registra como una sola mala acción”.

 [Hadiz sahih, relatado por al Bujari (n°6491), Muslim (n°131), Ahmad (1/310-360-361), at-Tabrizi s “al mishkkat” (n°2374), al Muttaqi en “ al kanz” (10240), al Mundhiri en “at-targhib” (1/56).​]


Comentario de Sheij Inb Uzaymin

“Allah registró tanto las buenas como las malas acciones”: En efecto, Allah ha inscrito la recompensa de la obra y ha inscrito la obra misma. La primera cosa que Allah creó fue la pluma [al qalam], Allah le dijo: “¡Escribe! - ¿Qué debería de escribir?, respondió. Escribe lo que sucederá hasta el Día de la Resurrección”. 

[Hadiz narrado por at-Tirmidhi (n°2155), calificado como sahih por Imam al Albani en “sahih al jami” (n°2017).]

 Según el significado literal de este Hadiz, el escrito al que se hace referencia es el de las recompensas, porque Allah las ha expuesto y detallado.

Él dijo: "Quien decide efectuar una buena acción, pero no la efectúa, Allah se la registra ante Él como una buena acción completa", es decir, una buena acción completa sin la menor disminución.

Otros argumentos demuestran que quien decide cumplir una buena acción, pero no la cumple porque es incapaz de llevarla a cabo, Allah le inscribe la recompensa completa, En efecto, Él dijo:


{وَمَن يُهَاجِرْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ يَجِدْ فِي الأَرْضِ مُرَاغَماً كَثِيراً وَسَعَةً وَمَن يَخْرُجْ مِنْ بَيْتِهِ مُهَاجِراً إِلَى اللَّهِ وَرَسُولِهِ ثُمَّ يُدْرِكْهُ المَوْتُ فَقَدْ وَقَعَ أَجْرُهُ عَلَى اللَّهِ}

(Traducción aproximada del versículo)

 { Quien emigre en el camino de Allah encontrará en la tierra muchos lugares donde refugiarse y holgura. Al que habiendo dejado su casa para emigrar por Allah y Su Mensajero, le sorprenda la muerte, tiene la recompensa asegurada por Allah.} 

S4:V100

Si alguien decide cumplir una buena acción, pero la deja por pereza u otros motivos, Allah le inscribirá una buena acción debido a su buena intención.

“Quien decide efectuar una buena acción y efectivamente logra realizarla, Allah se la registra entre diez y setecientas veces su valor, e incluso más” : Si decide realizarla y realmente la realiza de manera perfecta, mostrando consagración y estando en conformidad con el Mensajero ﷺ  en el cumplimiento de esta obra, Allah se la inscribirá entre diez y setecientas veces. su valor, o incluso más. Esta multiplicación se realiza de acuerdo con la perfección con la que se lleva  a cabo esta obra, y la consagración [ikhlass] que se dedica a Allah. Puede ser un favor concedido por Allah - el Altísimo- y un acto generoso de Su parte, Él en efecto, dijo:

 

{مَثَلُ الَّذِينَ يُنفِقُونَ أَمْوَالَهُمْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ كَمَثَلِ حَبَّةٍ أَنْبَتَتْ سَبْعَ سَنَابِلَ فِي كُلِّ سُنْبُلَةٍ مِّائَةُ حَبَّةٍ وَاللَّهُ يُضَاعِفُ لِمَن يَشَاءُ وَاللَّهُ وَاسِعٌ عَلِيمٌ}

(Traducción aproximada del versículo)

{ Los que gastan sus bienes en el camino de Allah se parecen a un grano que produce siete espigas y cada una de las espigas lleva cien granos. Así multiplica Allah a quien Él quiere; Allah es Espléndido y Conocedor. }

S2;V261

“Quien decide efectuar una mala acción y no la efectúa, Allah se la registra ante Él como una buena acción.”: De hecho, obtiene esta recompensa si deja esta mala acción por Allah. En una de las versiones del Hadiz se dice lo siguiente: "Él la ha dejado por deseo de Mi Complacencia". 

(Hadiz sahih, relatado por Muslim (n°128)). 

En cuanto al caso de alguien que decide llevar a cabo una mala acción, pero no la hace, se presentan tres aspectos:

1- El hombre intenta cometer una mala acción y se esfuerza en ello, pero no lo logra, este verá registrada en su contra una mala acción completa.

2- El hombre que decide cometer una mala acción y renuncia a ella no por temor a Allah, sino porque su alma ya no quiere hacerla, este no verá nada inscrito en su contra, ni a su favor.

3- Un hombre se abstiene de cometer una mala acción por temor a Allah -el Altísimo- este tendrá una buena acción completa, como se cita en este Hadiz.

“Si decide efectuarla y realmente la ejecuta, Allah se la registra como una sola mala acción”: Esto lo corrobora las siguientes palabras divinas: 


{مَن جَاءَ بِالْحَسَنَةِ فَلَهُ عَشْرُ أَمْثَالِهَا وَمَن جَاءَ بِالسَّيِّئَةِ فَلاَ يُجْزَى إِلاَّ مِثْلَهَا وَهُمْ لاَ يُظْلَمُونَ}

(Traducción aproximada del versículo)

{Quien se presente con buenas acciones tendrá diez como ellas, pero quien se presente con malas acciones, no recibirá más pago que lo que trajo, sin que se le haga injusticia.}

S6:V160

 Esta regla correspondiente a la mala acción es aplicable en cualquier momento y lugar, excepto durante los meses sagrados, en La Meca, donde la mala acción es más grave que en otros lugares, El Altísimo dijo (respecto a La Meca): 

{وَمَن يُرِدْ فِيهِ بِإِلْحَادٍ بِظُلْمٍ نُّذِقْهُ مِنْ عَذَابٍ أَلِيمٍ}

(Traducción aproximada del versículo)

{...y a los que busquen en ella cualquier desviación con injusticia, les haremos probar un doloroso castigo.}

S22:V25

Los sabios han afirmado que las buenas y las malas acciones se incrementan en todo momento y lugar meritorio, pero las buenas acciones se incrementan en número y las malas acciones en proporción a su grado de gravedad, el Altísimo dijo: (sobre éstas últimas): 

{وَمَن جَاءَ بِالسَّيِّئَةِ فَلاَ يُجْزَى إِلاَّ مِثْلَهَا وَهُمْ لاَ يُظْلَمُونَ}

(Traducción aproximada del versículo)

{pero quien se presente con malas acciones, no recibirá más pago que lo que trajo} 

S6:V160

El autor (Imam An-Nawawi) al transmitir este Hadiz ha dicho que Al Bujari y Muslim lo relataron en sus sahih con estas mismas palabras para concienciarnos de lo que contiene este Hadiz, excelentes buenas noticias y la gracia de Allah hacia Sus siervos.

Lecciones extraídas de este hadiz

- Allah ha inscrito una recompensa por las buenas y malas acciones, lo que vuelve evidente la perfección de Su justicia y Su control sobre las cosas.

- La Misericordia de Allah ha superado Su ira, ya que Él recompensa por una buena acción de 10 a setecientas veces su valor, o incluso más, en cuanto a la mala acción, solo recompensa por algo similar.

- La diferencia entre la intención de hacer una buena acción y la intención de cometer una mala acción: cuando un hombre decide hacer una buena acción, pero no la hace, Allah le registra una buena acción completa como recompensa por su intención, sin embargo, cuando este la deja sin excusa, si tiene la costumbre de hacerla, pero no llega a cumplirla por un impedimento, tendrá doble recompensa: la de la intención y la de la acción habitual, el Profeta  ﷺ dijo: “Quien enferma o se va de viaje, Allah le registra las acciones que solía realizar cuando gozaba de buena salud y era residente”.

[Hadiz sahih, narrado por al-Bujari (n°2996)]

- Quien decide cometer una mala acción y renuncia a ella por Allah -el Altísimo- Él le inscribirá una buena acción completa. Si la abandona porque ya no le apetece hacerla y no por Allah, no se le registrará nada. Si él renuncia porque es incapaz de hacerla, se le registrará una mala acción debido a su intención. Y si intenta cometerla, pero no lo logra, se le inscribirá  el castigo completo, como si realmente la hubiera cometido, el Profeta ﷺ de hecho, dijo: “Dos musulmanes que se enfrentan con sus espadas para matarse entre sí, el asesino y la víctima, ambos irán al infierno”. "Enviado de Allah, dijeron, el asesino se lo merece, pero ¿qué pasa con la víctima?" Él respondió: “Porque (igualmente) él quería matar a su hermano”.

Hadiz sahih, narrado por al-Bujari (n°31), Muslim (n°2888)

Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario