martes, 2 de enero de 2024

Hadiz 31 - El verdadero ascetismo (Los 40 Ahadiz An Nawawi)


 

El verdadero ascetismo 

Hadiz 31 


الـحديث الحادي والثلاثون

عن أبي ثعلبة الخشني جرثوم بن ناشر رضي الله عنه ، عن رسول الله صلي الله
عليه وسلم ، قال : (إن الله تعالى فرض فرائض فلا تضيعوها ، وحد حدودًا فلا
تعتدوها ، وحرم أشياء فلا تنتهكوها ، وسكت عن أشياء رحمة لكم غير نسيان فلا
تبحثوا عنها ).

حديث حسن ، رواه الدارقطني [(في سننه) 4/ 184 ] ، وغيره

Abu l-'Abbas Sahl Ibn sa'd As-Sa'id -que Allah esté complacido con él- relató: Un hombre vino y le dijo al Profeta ﷺ : “ ¡Mensajero de Allah!, muéstrame una obra que si la hago, Allah me amaría y la gente también me amaría”. Le dijo: “Lleva una vida de ascetismo, Allah te amará; renuncia a lo que la gente posee, la gente te amará.”

(Hadiz relatado por Ibn Maja (4102), At-Tabarani (5972), al „Uqayli (413), Ibn Adi (3/31), Al Quda'i en “musnad ash-shihab” (643), Abu Na'im en “al hilya” (3/202) y en “tarikh asbahan” (2/244), al Hakim (4/313), ver “as-sahiha” (944). )


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Sahl Ibn Sa'id -que Allah esté complacido con él- narra que un hombre vino a ver al Profeta ﷺ : El compañero no mencionó el nombre de este hombre porque no es necesario, lo importante es lo que se dijo a continuación. Él dijo: “¡Mensajero de Allah!, muéstrame una obra que si la hago, Allah me amaría y la gente también me amaría”: Lo que este hombre buscaba era realmente de gran importancia, es decir, una obra que proporcione el amor de Allah -el Altísimo- y el amor de la gente.

El Profeta ﷺ dijo: “Lleva una vida de ascetismo”. En efecto, lo exhortó a renunciar de este mundo lo que no era beneficioso para el otro, y para ello debía aspirar a lo que había en el otro mundo, porque son dos mundos antagónicos. Esto implica que la persona debe esforzarse por llevar a cabo obras que le serán útiles en la vida postrera, sometiéndose a las órdenes, evitando prohibiciones y dejando de lado lo que no le beneficia en el otro mundo, que son los asuntos en los que solo desperdicia su tiempo y no tienen provecho.

Referente a lo que genera el amor en la gente, dijo: “Renuncia a lo que la gente posee, la gente te amará.”

 El hombre no debe pedir nada a la gente, ni codiciar lo que posee, debe apartarse de esto lo más lejos posible para que la gente lo ame. Cuando algún individuo pide siempre a la gente, terminará importunándola y lo detestarán.

Lecciones extraídas de este hadiz

- Los compañeros -que Allah esté complacido con ellos- siempre planteaban preguntas de provecho al Profeta ﷺ.

- El hombre por su naturaleza ama que Allah -el Altísimo- lo ame y que la gente lo ame. En cambio, no le gusta que Allah lo deteste y la gente lo deteste.

- A quien muestre ascetismo en este mundo, Allah lo amará, porque de ello se deriva necesariamente el deseo de lo que hay en la vida postrera.

- Renunciar a lo que la gente posee proporciona su amor.

- Codiciar lo que este mundo contiene como placeres y deleites y aferrarse a ellos hace que la persona sea detestada por Allah -el Altísimo-. Codiciar lo que la gente posee y acechar la oportunidad para pedirles, hace que la gente deteste a esta persona.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario