domingo, 6 de diciembre de 2015

Sayyid Qutb y la ideología de Al Qaeda y DA'ISH

s

Las doctrinas en el origen de las actividades terroristas de al-Qaeda e ISIS son resultado de los escritos ideológicos de Sayyid Qutb, el fundador de todos los movimientos Takfiris del siglo 20.

Es evidente después de los hechos siguientes que el origen de todos los movimientos extremistas y terroristas del siglo 20, ya sea de Al Qaeda, al Nusra o Da'ich se derivan de la ideología de Sayyid Qutb. Esta ideología se ha utilizado durante décadas por los "Hermanos Musulmanes" para facilitar sus propios propósitos siniestros que no tienen nada que ver con el Islam, sino que son completamente de naturaleza política.

Sayyid Qutb y su trayectoria

Sayyid Qutb nació en una familia sufí en 1906 en el distrito de Assiut en Egipto y fue educado en la tradición de la dedicación y la devoción a los santos (1). En su juventud se dedicaba a la astrología y la magia y fue solicitado por mujeres jóvenes para realizar hechizos principalmente para las relaciones. Después de graduarse en El Cairo en 1924, ejerció como profesor y editor, luego entró en una fase de las filosofías materialistas europeas, de duda y ateísmo (2). Durante los años 1930 Qutb escribió en muchas crónicas y una vez hizo un llamado a la desnudez abiertamente en las calles de El Cairo, defendiendo este punto de vista en un artículo en el periódico Al-Ahram en julio de 1938. En 1939, publicó un artículo de investigación que se publicaría más adelante como un libro titulado "La representación del arte en el Corán". En esta obra, él se burló e insultó a muchos profetas de Allah, entre ellos Abraham, Moisés, Salomón, David (la paz sea con ellos), y él también hizo una insinuación contra el Profeta Jesús (la paz sea con él) y María con un discurso indigno. Los escritos de Qutb sobre el Islam eran de una perspectiva puramente literaria en los años 1940 y  no estaban relacionados en absoluto con la doctrina islámica. Él era un artista literario, escritor y también ensayaba la poesía, sin éxito. Helmy Namnam, un periodista egipcio que ha escrito un libro sobre la revolución socialista de 1952 en el que describe a  Qutb por haber jugado un papel hasta 1948, Qutb tenía la costumbre de visitar los bares de vez en cuando para echarse un trago de coñac (3).

Durante la década de 1940 y principios de los años 1950, Qutb comenzó a desarrollar una serie de ideas en sus libros y sus escritos que incluían: una confrontación entre el Islam y el capitalismo; una interpretación de la historia islámica en sus comienzos a través del marxismo que le llevó a excomulgar a algunos de los compañeros del Profeta y a atentar contra el honor del tercer califa Uthman; las ideas de justicia social basadas en los principios marxistas de la revolución y la redistribución de las riquezas; la libertad en la creencia religiosa; la unidad de las religiones y el concepto de la paz mundial.

La aparición de la ideologia yihadista extremista revolucionaria

Después de la revolución de 1952 que llevó a Jamal 'Abd al-Nassir al poder, Qutb tuvo una disputa con Nassir y poco después en el mismo período, se convirtió en una figura importante de los "Hermanos Musulmanes". Durante esta década y la siguiente, Qutb comenzó a propagar su ideología extremista. Incluyendo su odio a las sociedades islámicas, excluyéndolos del Islam y llamando a las revoluciones violentas contra éstas, con el nombre del yihad. Él negó explícitamente el Islam de todas las sociedades musulmanas contemporáneas y propagó la idea de que no han existido sociedades islámicas desde la época de los Omeyas, la primera dinastía gobernante después de los cuatro califas bien guiados, hace casi 1400 años. Declaró que todas las sociedades islámicas volvieron a caer en la ignorancia de la época preislámica, convirtiéndose así en apóstatas del Islam. Comenzando por los gobernantes que los acusó de haber abandonado el Islam porque no juzgaban con las leyes de Allah. Extendió su juicio a todos los musulmanes en todas las sociedades teniendo como argumento que ellos se habían vuelto satisfechos e indiferentes ante las acciones del gobernante. Él difundió la idea de que no hay otra manera de reformar esta situación donde la "soberanía de Allah ha sido usurpada" excepto a través de las revoluciones violentas. Este cambio sería provocado por una "élite vanguardista" de  "verdaderos creyentes" a través de un manifiesto que ha sido compilado y publicado como "Hitos en el camino."

Muchos investigadores, musulmanes y no musulmanes, confirmaron que la idea principal de "Hitos en el camino" fue tomada directamente del manifiesto revolucionario de Vladimir Lenin en 1902 titulado "¿Qué hacer? ". Qutb presenta la idea anteriormente citada como la idea de base en el Islam. Estas ideas extremistas constituyeron un terreno fértil para los prisioneros, lo que contribuyó a la difusión y la adquisición de un gran número de seguidores en la sociedad egipcia. Estas ideas a continuación fueron propagadas  en el extranjero cuando los miembros de los "Hermanos Musulmanes" huyeron de la represión contra ellos en Egipto, buscando refugio en los países del golfo y en otros lugares  donde ocuparon empleos. Luego, abusaron de sus posiciones privilegiadas para llamar de nuevo a este veneno en estas mismas sociedades que generosamente les dieron acogida y les ofrecieron asilo.

Los juicios de Qutb sobre los musulmanes y las sociedades musulmanas: De apóstatas contra las cuales una revolución revolucionaria era necesaria

Lo que sigue es una pequeña selección de declaraciones de Qutb:

"El conjunto de la humanidad, incluyendo a aquellos que repiten la llamada a la oración desde los minaretes, por oriente y occidente... son las personas más pecadoras y serán los más castigados el día del juicio, ya que han apostatado adorando a los siervos (de Allah) "(Zilal 2/1057).

"Hoy en día, nos encontramos en una ignorancia pre-islámica, como la que dominó en los albores del Islam, y en realidad es más grave. Todo lo que está a nuestro alrededor es la ignorancia pre-islámica... "(Hitos en el camino, 1991 p.21).

"Entrar en el reino de la sociedad de la ignorancia pre-islámica, todas estas sociedades que claman ser sociedades musulmanas... De hecho la postura islámica hacia estas sociedades de ignorancia pre-islámica se pueden definir en una sola frase: la negación a reconocer el Islam o la existencia legal de cada una de sus sociedades... "(Hitos en el camino en 1991, p.103).

"La comunidad musulmana ha dejado de estar en la existencia y no ha sido perceptible durante mucho tiempo. "(Hitos en el camino, 1991, p.8).

"Y esta importante misión, el deber de establecer una revolución islámica, es general y no se limita a una región en lugar de otra. Más bien, es lo que pide el Islam y lo coloca en frente de su visión, que debería de ser en el origen una revolución comprensiva en todos los lugares habitados. Es este su mayor objetivo y su más noble meta en la que emerge su visión, excepto que es absolutamente obligatorio para todos los musulmanes o miembros de cualquier partido islámico  embarcarse inmediatamente en esta misión instaurando esta revolución urgente, luchando para cambiar la organización de las leyes en los países en los que ellos viven." (Zilal, 3/1451).

Mohammad Qutb, el hermano de Sayyid declaró: "Indiscutiblemente, el tema requiere que las personas sean llamadas de nuevo al Islam..." (Waqi'una al-Mu'aasar p.29).

Una alteración del Yihad

Esta ideología de Sayyid Qutb ha transformado por completo el noble fundamento del Yihad en el Islam, que está dirigido por el gobierno y su ejército bajo la forma de una guerra convencional y sólo para eliminar la injusticia, la agresión y la tiranía. Por el contrario, el yihad hoy en día se ha convertido en una lucha mundial  por un pequeño grupo de insurgentes revolucionarios que se declaran a sí mismos como la "Élite, los verdaderos creyentes", despreciando a los musulmanes que no comparten sus ideologías. Su plan es derrocar a los estados "apóstatas", a sus dirigentes, al organismo gubernamental y a todas sus instituciones con la idea errónea de que el Islam ya no existe en los países habitados por musulmanes y el asunto no se puede rectificar excepto por las revoluciones violentas, el derramamiento de sangre y la masacre. Esto no es otra cosa que un renacimiento en el siglo 20 del resurgimiento de la ideología extremista anunciado por el Profeta Muhammad, que apareció durante la vida de los Compañeros por el grupo conocido como los Khawarij /jariyíes (extremistas renegados).

Sus partidarios han asesinado a los dirigentes de los musulmanes de la época, Uthman y Alí, y sembraron el terror en la comunidad musulmana. Ellos continuaron apareciendo y atormentando a la comunidad musulmana desde entonces.

De Qutb a Al Qaida

Qutb fue ahorcado en 1966 y sus escritos se hicieron populares entre los "Hermanos Musulmanes". Su exégesis del Corán, "Zilal" y su libro "Hitos en el camino", fueron enseñados por los miembros de los "Hermanos Musulmanes" en Egipto y a través de los países del Golfo y del Levante. Uno de los que fueron influenciados por su ideología, Osama bin Laden. Su familia que era de origen sufí yemení, se trasladó a Arabia Saudita y se embarcaron en la industria de la construcción. Los maestros de Osama bin laden incluidos Muhammad Qutb y Abdullah Azzam, ambos eran miembros fervientes de los "Hermanos Musulmanes" y seguidores de la ideología de Qutb. Osama bin Laden no estudió con ningún sabio salafi en Arabia Saudita. Con su riqueza, Osama bin Laden ayudó a movilizar combatientes contra los rusos en Afganistán. Muchos de sus combatientes del norte de África eran seguidores de la ideología envenenada de Qutb y a través de ellos se propagó esta ideología tóxica a otros participantes de los países del Golfo en el yihad en Afganistan. El término Al Qaeda se refiere a estos yihadistas. La mayoría portaron con ellos la ideología extremista de Qutb a sus países de origen. Como un sabio musulmán de Arabia Saudita constató:  "Ellos se fueron a Afganistán considerándonos como musulmanes y regresaron  considerándonos como incrédulos." Al Qaeda comenzó a difundir su doctrina entre los jóvenes  ignorantes, apartándolos de los sabios y animándolos a la sedición y a los actos terroristas en los países musulmanes, lo que dio lugar a una serie de ataques con bombas en Arabia Saudita durante los años de 1990 donde los musulmanes y los no musulmanes eran el objetivo sin distinción.

De Al Qaeda a Daech

La raíz del grupo de Al Qaeda se estableció en Irak a través de Abu Musab al-Zarqawi, un aliado de Osama bin Laden. Creó varias organizaciones que más tarde, en 2007 se transformaron en Estado Islámico de Irak. Inicialmente, este partido estuvo dirigido por Abu Omar AL Baghdadi que fue asesinado en 2010 y después por Abu Bakr al-Baghdadi. Después de la revolución contra Bashar Al Assad en Siria, los resistentes extremistas procedentes de Argelia, Túnez, Libia, Egipto y otros lugares se movilizaron para ayudar a derrocar al dirigente sirio. Estos partidarios de Al Qaeda transformaron en 2013 este partido por el que declararon ser "El Estado Islámico"  de Irak y Siria. Ellos encontraron un suministro considerable de armas a su disposición, y rápidamente se convirtieron en una potencia a nivel regional. En los últimos años han luchado contra varios grupos rivales de yihadistas para tomar el control de las regiones de Siria e Irak. Afirman haber establecido un califato, impulsaron una campaña de propaganda bien organizada para atraer reclutas de todo el mundo. Su objetivo principal es claro y explícito, la aplicación de la filosofía revolucionaria de Qutb: derrocar los gobiernos en los países musulmanes, matar a sus líderes dirigentes, a sus sabios y a las personas que no se posicionan de su lado. Ellos consideran esto como una obligación más importante aún que combatir contra los no musulmanes. De hecho, consideran que podrán hacer frente a los no musulmanes desde el momento en que alcancen su objetivo principal en los países musulmanes. Los actos terroristas que cometen en el presente contra los musulmanes en sus tierras hace que todo acto terrorista de los que ellos son responsables en Occidente parezcan insignificantes. Su principal objetivo ha sido siempre los musulmanes.

Está claro por todo lo anterior, que la fuente de extremismo, el movimiento terrorista en el siglo 20, ya se trate Al Qaeda, Al Nusrah o Daech (ISIS) es la ideología de Sayyid Qutb. Esta ideología se ha utilizado durante décadas por los "Hermanos Musulmanes" (Ikhwan al muslimin) para facilitar sus objetivos siniestros que no tienen nada que ver con el Islam, sino que son completamente de naturaleza política.


(1) Esta práctica de venerar y adorar a los santos solicitando su ayuda, su protección y su intercesión se opone a los fundamentos básicos del Islam monoteísta. Los textos islámicos describen el verdadero estado del Profeta, y las virtudes y han dado a los musulmanes el camino moderado y justo sobre la manera de respetarles sin caer en la exageración y sin adorarles.

(2) Consulte la historia biográfica detallada de Salah al Khalidi sobre Sayyid Qutb llamado "Sayyid Qutb Min al milad ila al-istish had" 

(3) En "Sayyid Qutb y la Revolución de Julio" (El Cairo, 1999, p.40)



Escrito por Abu Iyaad en noviembre 2015 / Safar 1437H.

Traducido por la Asociación Sunna de Denain

Tomado de: http://salafidenainetdailleurs.com/sayyid-qutb-et-lideologie-de-al-qaeda-et-daich/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost#une-alteration-du-jihad
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/12/sayyid-qutb-y-la-ideologia-de-al-qaeda.html