domingo, 1 de marzo de 2015

Dictamen religioso sobre el hecho de que una mujer que menstrúa recite súplicas e invocaciones


(Parte número: 24, Página número: 345)

Pregunta: ¿Está permitido a la mujer que tiene su menstruación recitar los libros de invocaciones el día de Arafat mientras que estos contienen versículos coránicos?

Respuesta: No hay mal en que una mujer que tiene su menstruación recite invocaciones escritas para los ritos de la peregrinación. También, según un juicio auténtico, no hay mal en que ella recite el Qu'ran, ya que ningún texto auténtico y claro se ha mencionado sobre la prohibición de que la mujer con la menstruación o loquios recite el Qu'ran. La prohibición de recitar el Qu'ran recae más bien en la persona en estado de impureza mayor visto el hadiz de Ali que Allah esté complacido con él. En cuanto a la que menstrúa o tiene loquios, el hadiz de Umar dice al respecto: "Él prohibió a la mujer en periodo de menstruación o en estado de impureza mayor leer el Qu'ran". Es débil ya que fue transmitido Ismâ'îl ibn 'Ayyâch según los habitantes del Hedjaz. Lo que transmite de ellos es débil. Pero ella puede recitar el Qu'ran de memoria sin tocarlo. La persona en estado de impureza mayor no debe recitar el Qu'ran ni del libro ni de memoria hasta que se bañe. La diferencia entre los dos es que el tiempo que pasa la persona en estado de impureza mayor es corto y esta tiene incluso la posibilidad de bañarse de inmediato, después de haber terminado su relación íntima. Su espera es corta y tiene la elección de bañarse cuando quiera. Si no puede utilizar agua, puede recurrir a las abluciones secas, rezar y recitar el Qur'an. La mujer que tiene su menstruación y loquios no tiene ningún poder sobre su período de impureza, es más, esto depende de Allah (Exaltado sea).
(Parte número: 24, Página número: 346)
En cuanto el sangrado de la menstruación o loquios cesen, ella debe bañarse. La menstruación necesita unos días para que se interrumpa, como los loquios. Es por eso que se le permite recitar el Quran para que no se olvide y para que no pierda las virtudes  de la recitación y aprenda las normas religiosas del Libro de Allah. Si este es el caso para el Libro de Allah, ellas tienen toda la libertad para recitar los libros que contienen invocaciones, contienen ahadiz, versículos y otros. Esa es la verdad de acuerdo con las opiniones más auténticas de los Ulemas, que Allah le tenga misericordia, en este tema.

http://www.alifta.net/Fatawa/fatawaDetails.aspx?languagename=fr&BookID=13&View=Page&PageNo=1&PageID=4831
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/03/dictamen-religioso-sobre-el-hecho-de.html

حكم قراءة الحائض للأذكار والأدعية
(الجزء رقم : 24، الصفحة رقم: 345)

116 - حكم قراءة الحائض للأذكار والأدعية

س: هل يجوز للحائض قراءة كتب الأدعية يوم عرفة على الرغم من أن بها آيات قرآنية؟ 
ج: لا حرج أن تقرأ الحائض والنفساء الأدعية المكتوبة في مناسك الحج، ولا بأس أن تقرأ القرآن على الصحيح أيضًا؛ لأنه لم يرد نص صحيح صريح يمنع الحائض والنفساء من قراءة القرآن، إنما ورد في الجنب خاصة بأن لا يُقرأ القرآن وهو جنب؛ لحديث علي رضي الله عنه وأرضاه، أما الحائض والنفساء فورد فيهما حديث ابن عمر  لا تقرأ الحائض ولا الجنب شيئًا من القرآن  ولكنه ضعيف، لأن الحديث من رواية إسماعيل بن عياش عن الحجازيين وهو ضعيف في روايته عنهم. ولكنها تقرأ بدون مس المصحف عن ظهر قلب، أما الجنب فلا يجوز له أن يقرأ القرآن لا عن ظهر قلب ولا من المصـحف حتى يغتسل، والفرق بينهما: أن الجنب وقته يسير وفي إمكانه أن يغتسل في الحال من حين يفرغ من إتيانه أهله فمدته لا تطول، والأمر في يده متى شاء اغتسل، وإن عجز عن الماء تيمم
(الجزء رقم : 24، الصفحة رقم: 346)
وصلى وقرأ، أما الحائض والنفساء فليس بيدهما وإنما هو بيد الله عز وجل.
فمتى طهرت من حيضها أو نفاسها اغتسلت، والحيض يحتاج إلى أيام، والنفاس كذلك؛ ولهذا أبيح لهما قراءة القرآن لئلا تنسيانه، ولئلا يفوتهما فضل القراءة وتعلم الأحكام الشرعية من كـتاب الله، فمن باب أولى أن تقرأ الكتب التي فيها الأدعية المخلوطة من الأحاديث والآيات إلى غير ذلك. هذا هو الصواب وهو أصح قولي العلماء رحمهم الله في ذلك