miércoles, 4 de febrero de 2015

La distancia de viaje en la que es obligatoria la presencia de mahram



Las preguntas 1 y 2 de la fatwa 7523
Pregunta 1: ¿Cuál es la distancia que una mujer se le permite recorrer sin estar acompañada de un mahram? ¿Puede una mujer ser mahram para otra mujer? El hombre en presencia de su esposa, ¿se considera un mahram para la hermana de su esposa, durante un viaje u otro? 
Pregunta 2: Una mujer desea efectuar la peregrinación. Ella tiene el dinero para ello, pero no tiene mahram para acompañarla. ¿Esta mujer comete pecado si no lleva a cabo la peregrinación?

Respuestas 1 y 2: Está prohibido que una mujer viaje sin la compañía de un mahram, de manera general, ya sea larga o corta la distancia. Entre las condiciones requeridas para el cumplimiento de la peregrinación por una mujer, está la presencia de un mahram. Si esta no tiene mahram entonces no hay pecado en su contra por retrasar el cumplimiento de la peregrinación. El mahram para una mujer es su marido o los hombres que están permanentemente prohibido casarse con ella por parentesco, por alianza o por lactancia. Una mujer no puede ser un mahram para otra mujer. El esposo de su hermana no puede ser un mahram para ella.
(Parte Nº. 17 Página Nº. 340)
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

Comité Permanente para la Investigación Académica y la emisión de fatwas del Ifta '(Al-Ifta')
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=6587&PageNo=1&BookID=9#P340
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/02/la-distancia-de-viaje-en-la-que-es.html



La distancia de viaje en la que es obligatoria la presencia de mahram
Fatwa Nº. 5514
Pregunta: Hadiz: No está permitido a una mujer que crea en Allah y en el Último Día emprender un viaje de un día y una noche sino es en compañía de un mahram (esposo o un hombre que le esté definitivamente prohibido el matrimonio, como el padre, el hermano, etc.).  Pero algunas personas dicen: En la actualidad nosotros usamos los automóviles. Si la mujer viaja por ejemplo de la ciudad de Riad a la ciudad de Al-Khardj o una distancia recorrida en coche en menos de un día y una noche, pero a más de un día y una noche en camello, ellos piensan así que el criterio temporal en nuetros días a tomar en concideración es el del coche y no el del camello. Por favor, explíquenos de manera convincente para entender mejor este hadiz.
(Parte Nº. 17; Página Nº. 338)
Repuesta: Los ahadiz auténticos que han sido relatados sobre este asunto son muchos y algunos han limitado la distancia a tres días, otros a un día y una noche, otros lo han limitado por una duración diferente y otros no han mencionado ningún límite de duración. Y lo más conveniente es tomar la prohibición en su forma absoluta. Lo que se debe tomar en concideración legalmente, es que está prohibido para una mujer viajar, sola, sin un mahram, sea cual sea la duración del viaje, corto o largo, y sea cual sea el medio de transporte utilizado, a pie, en coche, en avión o sobre un camello, etc...
Por lo tanto, está prohibido que una mujer viaje sin su esposo o sin mahram y emprenda, sola, todo lo que se denomine viaje.
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.
Comité Permanente para la Investigación Académica y la emisión de fatwas del Ifta '(Al-Ifta')

http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=6585&PageNo=1&BookID=9

Traducido del francés al castellano por Umm Amina