domingo, 24 de junio de 2012

La innovación en el día 15 del mes de Sha'ban✅



Sheikh Ibn Uzaymin y Sheikh Salih al-Fawzan

Pregunta: Nosotros asistimos a la práctica de algunas personas que el día 15 concretamente del mes de Sha'ban, hacen exhortaciones [Adhkar] en particular, recitaciones del Corán, oraciones y ayunos. ¿Es esto auténtico?¡Qué Allah le recompense con el bien!

Respuesta: Lo que es auténtico [as-Sahih] es que el ayuno en la mitad del mes de "Sha'ban" o las recitaciones específicas [del Corán] o exhortaciones, no tienen ningún fundamento en [la religión]. La mitad del mes de Sha'ban es como cualquier otro día de la mitad de los otros meses.
Lo que se sabe, es que está legislado que la persona ayune el día 13, 14 y 15  de cada mes. Dicho esto, Sha'ban se caracteriza, a diferencia de otros meses por el aumento del ayuno. Porque es cierto que el Profeta ﷺ  ayunó más en el mes de Sha'ban que en cualquier otro mes, hasta el punto que llegaba a ayunar todo el mes de Sha'ban o simplemente un poco de este mes [1].
Por ello se recomienda a la gente, cuando no le cause ningún daño, aumentar el ayuno durante el mes de Sha'ban por apego [al ejemplo] del Profeta 
   . [2]





Pregunta: ¿Está legislado velar en oración [Qiyam] la noche de la mitad de Sha'ban y ayunar el día 15 de este mes?

Respuesta: No ha sido autentificado del Profeta ﷺ  que haya estado específicamente la noche de la mitad de Sha'ban en oración, y que haya ayunado concretamente el día 15 del Sha'ban. Por lo tanto, la noche 15 del Sha'ban es como cualquier otra noche. Y si una persona tiene la costumbre de rezar las otras noches, entonces puede velar en oración en esa noche como si rezara otras noches, sin dar una intención particular a esa noche.
Porque la determinación en un momento en particular de cualquier acto de adoración ['ibada] requiere una prueba auténtica [Dalil Sahih], y cuando hay en ello una falta de prueba auténtica, entonces el acto es considerado una innovación [Bid'ah], y toda innovación conduce al extravío [Dhallalah].

Del mismo modo, nada se informó sobre el ayuno específico del día 15 del  Sha'ban o de la mitad de este mes, ninguna prueba [Dalil] específica ha sido establecida por el Profeta ﷺ  que indique una legalización de ayunar ese día.
Y todo lo que ha sido reportado como tradiciones [Ahadiz] sobre ello son inventados o débiles, como ha indicado la gente de conocimiento [Ahl al-'ilm].
Sin embargo, cualquiera que acostumbre ayunar puede continuar así y ayunar durante el mes de Sha'ban como ayuna durante otros meses, sin que tenga una intención particular en ese día [del 15 de Sha'ban]. Como cuando el Profeta ﷺ  tenía la costumbre de aumentar su ayuno durante este mes [Sha'ban], dicho esto, él no especificó este día en concreto, sino que continuaba [su ayuno] normalmente. [3]

Notas
[1] Transmitido por al-Bujari
[2] Madjmu fatawa de Sheik Ibn Uzaymin, V.20 - p 23
[3] Kitab "al-Bida'u wal-Muhdathat wa ma Asla lahu" - Fatawa del Sheikh Salih Ibn
Fawzan al-Fawzan, p.614-615 - Y 'Nur Ala ad-Darb "vol-1 p.87
Desde el sitio web de manhajulhaqq.com

http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-33979181.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com