Pregunta: ¿Cuál es el juicio sobre quien se encuentra en estado impureza mayor (janaba) en el momento de la aparición del alba durante el Ramadán?
Respuesta Sheij Ibn Uzaymin:
Cuando el alba hace su aparición y el ayunante se encuentra en estado de impureza mayor, su ayuno es válido y no debe nada.
La evidencia de esto está en el Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero صلى الله عليه وسلم.
• Respecto al Libro de Allah, Allah تعالى dijo:
(Traducción aproximada de la aleya)
{...uníos con ellas y buscad lo que Allah os ha ordenado.Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora} Sura Al Baqara, v.187.
Así pues, Allah ha declarado lícito la relación sexual durante la noche (del mes de Ramadán) hasta la aparición del alba, lo que significa que el individuo no se lavará hasta después de la aparición del alba.
(Nota: Tenga en cuenta que aquí estamos hablando de la salida = aparición del alba y no de la salida del sol)
Porque si el acto sexual está permitido hasta la aparición del alba, entonces este permiso es válido hasta los últimos momentos de la noche, por lo que su lavado ritual tendrá lugar después de aparecer el alba.
• En cuanto a la evidencia de la Sunnah, ha sido autentificado que el Profeta صلى الله عليه وسلم se levantó en un estado de impureza mayor sin que esto se debiera a un sueño erótico, luego ayunó.
Sin embargo, lo mejor para quien se ha encontrado en un estado de impureza mayor es darse prisa en lavarse para recuperar su estado de pureza, si no realiza la ablución mayor entonces que realice la ablución menor, porque esta disminuye la impureza mayor, ya que se le preguntó al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم:
¿Puede alguno de nosotros dormir en un estado de impureza mayor?
Él respondió: Sí, cuando uno de vosotros realiza su ablución menor, que duerma así mientras está en estado de impureza mayor.
Y este hadiz es una prueba de que las abluciones menores reducen el estado de impureza mayor, además de demostrar que es apropiado que el individuo no duerma sin purificarse, ya sea mediante una purificación completa realizando las abluciones mayores, o mediante una purificación menor mediante las abluciones menores.
Sheij Ibn ‘Uzaymin/ Fatawa Nur ‘Ala d Darb / V.7 pág. 264 – 265.
Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com
Fuente en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/03/aquel-que-se-encuentra-en-estado-de.html
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