viernes, 29 de diciembre de 2023

Hadiz 29 - El camino hacia el Paraíso (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



 

El camino hacia el Paraíso

Hadiz 29

الحد يث التاسع والعشرون

عن معاذ بن جبل رضي الله عنه ، قال : قلت : يا رسول الله ! أخبرني بعمل
يدخلني الجنه ويباعدني عن النار ، قال :
 ( لقد سألت عن عظيم ، وإنه ليسير على
من يسره الله عليه : تعبد الله لا تشرك به شيئاَ ، وتقيم الصلاة ، وتؤتي
الزكاة ، وتصوم رمضان ، وتحج البيت )
 ثم قال : ( ألا أدلك على أبواب الخير ؟:
الصوم جنة ، والصدقة تطفىء الخطيئة كما يطفىء الماء النار ، وصلاة الرجل في
جوف الليل )
 ثم تلا : { تتجافى جنوبهم عن المضاجع } حتى بلغ { يعملون } [ 32
سورة السجدة / الأيتان : 16 و 17 ]
 ثم قال :
 ( ألا أخبرك برأس الأمر وعموده
وذروة سنامه ؟ )
 قلت : بلى يا رسول الله ، قال : ( رأس الأمر الإسلام ،
وعموده الصلاة ، وذروة سنامه الجهاد )
 ثم قال : ( ألا أخبرك بملا ذلك كله ؟ )
فقلت : بلى يا رسول الله ! فأخذ بلسانه وقال : ( كف عليك هذا )، قلت : يا نبي
الله وإنما لمؤاخذون بما نتكلم به ؟ فقال : 
( ثكلتك أمك وهل يكب الناس في
النار على وجوههم –أو قال : (على مناخرهم ) - إلا حصائد ألسنتهم ؟! 
).
رواه الترمذي [ رقم : 2616 ] وقال : حديث حسن صحيح 
.


Mu'adh Ibn Jabal -que Allah esté complacido con él- dijo: Una vez dije:

- ¡Enviado de Allah! Muéstrame una obra que me haga entrar en el Paraíso y que me aleje del Infierno. Dijo:

- Acabas de preguntar sobre algo grandioso que es fácil para quien Allah se lo facilita: Adorar a Allah sin asociar nada con Él, realizar la oración, entregar el zakat [limosna obligatoria], ayunar el mes de Ramadán y peregrinar.

Luego añadió: - ¿Quieres que te muestre las puertas del bien? El ayuno es un escudo. El zakat apaga el fuego, al igual que la oración del hombre en el corazón de la noche: {Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan de la provisión que les damos. Nadie sabe la frescura de ojos que les espera como recompensa por lo que hicieron..}S32:V16/17

Entonces él dijo:

- ¿Quieres que te muestre el meollo del asunto, su pilar y su cúspide?

- Dije: ¡Por supuesto que sí, Mensajero de Allah!

- El meollo del asunto es el Islam; su pilar es la oración; su cúspide es la Yihad.

Luego dijo: - ¿Quieres que te indique el elemento esencial de todo esto?

- Dije: ¡Por supuesto que sí, Mensajero de Allah!

Señaló su lengua y dijo:

- Ponle freno a esta.

- Dije: Oh Profeta de Allah, ¿podríamos ser castigados por lo que decimos?

- ¡Qué tu madre te pierda! dijo, ¿qué hace que la gente caiga de bruces (o dijo): "sobre sus narices" - en el Fuego sino lo que sus lenguas cosechan?".

[Hadiz relatado por at-Tirmidhi (2616), An-Nasa'i (11394), Ibn Maja (3973), Ahmad (5/231-236-237-245), calificado bueno [hasan] en “al irwa” (2/139) ]


 Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Mu'adh Ibn Jabal -que Allah esté complacido con él- contó lo que dijo: “¡Enviado de Allah! Muéstrame una obra que me haga entrar en el Paraíso y que me aleje del Infierno”. El Paraíso es la morada que Allah -el Altísimo-  ha provisto para Sus adoradores piadosos, en este hay lo que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado y lo que ninguna mente puede imaginar. El Infierno (Fuego) es la morada que Allah -el Altísimo - ha provisto para los incrédulos, el castigo allí es intenso como se detalla en al Qur'an wa As-Sunna. Mu'adh hizo esta pregunta porque era lo más importante para él. En efecto, cada creyente debe tener como objetivo principal entrar en el Paraíso y alejarse del Infierno, el Altísimo dijo: 

{وَمَن يَبْتَغِ غَيْرَ الإِسْلامِ دِيناً فَلَن يُقْبَلَ مِنْهُ وَهُوَ فِي الآخِرَةِ مِنَ الخَاسِرِينَ}

(traducción aproximada del versículo)

{Y quien desee otra práctica de Adoración que no sea el Islam. no le será aceptada y en la Última Vida será de los perdedores.. }

S3:V85

El Profeta ﷺ respondió: “Acabas de preguntar sobre algo grandioso”: Este asunto grandioso, o es el hecho de acceder al Paraíso y salvarse del Infierno, o es el acto mismo que te hará entrar en el Paraíso y alejarte del infierno. Luego dijo que este acto es fácil para quien Allah se lo ha facilitado.

Luego comenzó a detallar su respuesta, dijo: “Adorar a Allah sin asociar nada con Él”. Adorar a Allah -el Altísimo- es tratar de obedecerlo mediante la sumisión a Sus órdenes y evitar Sus prohibiciones mediante la devoción a Él.

“Sin asociar nada con Él”: No asociar con Él, ni a un ángel cercano, ni a un Profeta enviado, porque la consagración a Allah es una condición para la validez de la adoración.

De los actos que permiten entrar en el Paraíso, está el cumplimiento de la oración, dijo: “realizar la oración”. Su cumplimiento consiste en efectuar correctamente sus pilares, sus obligaciones, sus condiciones, añadiendo todo lo que la hace perfecta.

Otro acto también es: “entregar el zakat”. Es un deber que se deduce obligatoriamente de un bien cuando cumple determinadas condiciones. Este derecho está destinado a una categoría de personas muy específica, todo esto se detalla en las obras de jurisprudencia [Fiqh].

“Ayunar el mes de Ramadán”: Ramadán es el mes conocido. Ayunar es adorar a Allah absteniéndose de comer, beber, tener relaciones sexuales y otras cosas que van en esa dirección, desde el amanecer hasta la puesta de sol.

“Peregrinar” es decir, ir a Mekka (La Meca) para realizar los ritos.

Estas prescripciones son, de hecho, los cinco pilares del Islam: adorar a Allah sin asociarle nada, realizar la oración, entregar el Zakat, observar el ayuno y peregrinar a la Casa Sagrada. En cuanto al testimonio de unicidad, se incluye en este último, porque el testimonio de unicidad “La ilaha illa Allah” es la adoración a Allah -el Altísimo- y en la adoración se incluye la creencia en Su Mensajero y el deber de seguirlo.

Luego el Profeta ﷺ dijo: "¿Quieres que te muestre las puertas del bien?", es decir, lo que permite acceder al bien, luego continuó como si Mu'adh hubiera respondido afirmativamente: "El ayuno es un escudo", el ayuno protege de los pecados y protege del Fuego el Día de la Resurrección. “El zakat, dijo, extingue el pecado como el agua extingue el fuego”: El zakat es dar dinero a los pobres y necesitados con el objetivo de acercarse a Allah -el Altísimo- y también a los pobres, siendo bienhechores con ellos. Esta limosna extingue el pecado como el agua extingue el fuego, y sabemos que cuando se vierte agua sobre el fuego no queda nada, así mismo la limosna no deja ningún rastro de pecado.

"La oración del hombre en el corazón de la noche" extingue también el pecado como el agua extingue el fuego. El corazón [ jawf ] de la noche es la mitad de la noche, y la mejor oración de la noche es la que se hace en su segunda mitad, o la del tercio que viene después de la primera mitad como David [ Daoud ] -que la paz sea con él- que dormía la mitad, rezaba el tercio y dormía la sexta restante. Para respaldar estas declaraciones, el Mensajero de Allah ﷺ recitó este pasaje del Qur'an: 

.{تَتَجَافَى جُنُوبُهُمْ عَنِ المَضَاجِعِ يَدْعُونَ رَبَّهُمْ خَوْفاً وَطَمَعاً وَمِمَّا رَزَقْنَاهُمْ يُنفِقُونَ}

(Traducción aproximada del versículo)

{Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan de la provisión que les damos...}

S32:V16

En efecto, aquellos que alzan sus costados de su cama para rezar por la noche y gastan de lo que Allah - el Altísimo- les ha asignado, estas son, por lo tanto, la limosna y la oración nocturna mencionadas anteriormente en este Hadiz.

Luego dijo: "¿Quieres que te muestre el meollo del asunto, su pilar y su cúspide?". Cuando Mu'adh asintió, dijo: "El meollo del asunto es el Islam". El asunto que sobrepasa todos los demás asuntos es el Islam, porque el Islam trasciende todo y nada lo trasciende, eleva al hombre por encima de las personas malvadas como los incrédulos, los asociadores y los hipócritas.

“Su pilar es la oración”: El pilar del Islam es la oración, por tanto, es su armadura. El Islam no puede mantenerse sin la oración. Su abandono hace salir al hombre del Islam hacia la incredulidad - Buscamos refugio en Allah contra eso.

“Su cúspide es la Yihad”: El combate en el sendero de Allah -el Altísimo- es la cúspide del Islam. A través de la Yihad, los musulmanes se elevan por encima de sus enemigos.

Entonces el Profeta ﷺ propuso a Mu'adh esto: "¿Quieres que te indique el elemento esencial de todo esto?". Cuando Mu'adh asintió con entusiasmo, el Profeta se señaló la lengua y dijo: "Ponle freno a esta". Lo que significa que no hay que dejarla soltar palabras a diestro y siniestro, porque es muy peligroso.

Mu'adh Ibn Jabal dijo: “Oh Profeta de Allah, ¿podríamos ser castigados por lo que decimos?". El Profeta ﷺ respondió con esta expresión: “¡Qué tu madre te pierda!", expresión que no debe tomarse en sentido literal, sino que se dice para atraer la atención del interlocutor y animarle a entender las palabras que se le dirigen. “¡Qué tu madre te pierda!", dijo, “¿qué hace que la gente caiga de bruces": o puede que haya dicho: "sobre sus narices”: esta duda proviene de uno de los transmisores de este Hadiz, "¿qué hace que la gente caiga de bruces (o dijo): "sobre sus narices" - en el Fuego sino lo que sus lenguas cosechan?", es decir, lo que sus lenguas destruyen con las [malas] palabras que pronuncian. Por lo tanto, dejar que su lengua se desate, provoca que el hombre caiga de bruces en el Fuego. Buscamos refugio en Allah contra eso.

Lecciones extraídas de este hadiz

- El apego que tenían los Compañeros - que Allah esté complacido con ellos- a las obras que los conducían al paraíso y los alejaban del infierno y que esto era la cosa más importante a sus ojos.

- La afirmación de que el Paraíso y del Infierno, existen ahora y nunca perecerán.*

* [El comentarista cita este artículo del credo de la Gente de la Sunnah [Ahl Sunna wa-l Jama'a] para refutar la doctrina de los mutazilíes que afirman que el Paraíso y el Infierno no existen a día de hoy, sino que será creado el Día de la Resurrección, y también para refutar la doctrina jahmita de que el Paraíso y el Infierno se extinguirán.}

- La cuestión sobre la que Mu'adh preguntó es enorme, "Acabas de preguntar sobre algo grandioso, le dijo", es decir, que había preguntado sobre una obra enorme, debido a la recompensa que se obtiene. El Profeta lo apaciguó, afirmando que este asunto es fácil para quien Allah se lo facilita. La lección que se puede aprender de esto, es que el hombre debe recurrir a Allah -el Altísimo- para solicitarle que le facilite las cosas y debe saber que el temor de Allah es uno de los medios para que Él le facilite las cosas, de hecho dijo: 

{وَمَن يَتَّقِ اللَّهَ يَجْعَل لَّهُ مِنْ أَمْرِهِ يُسْراً }

(Traducción aproximada del versículo)

 {Quien teme a Allah, Él le dará facilidad en lo suyo}

S65:V4

- Lo prioritario y más importante es la unicidad de Allah [At-Tawhid] y la consagración a Él [ikhlas], el Profeta ﷺ dijo como primer mandato: “Adorar a Allah sin asociar nada con Él” haciendo alusión a los 5 pilares del Islam.

- Es un buen medio de enseñanza plantear una pregunta al alumno para avivar en él el deseo de escuchar lo que sigue, el Profeta ﷺ por eso dijo a Mu'adh: "¿Quieres que te muestre las puertas del bien?".

- El ayuno es una barrera, es un escudo que se interpone entre el que ayuna y la palabrería, la mentira, y actuar acorde a esta, la insolencia, etc. También es un escudo para la persona que ayuna contra el Fuego del Infierno.

- El gran mérito del zakat similar al de la oración en el corazón de la noche, la cual extingue el pecado, el Profeta ﷺ dijo: “El zakat apaga el fuego, al igual que la oración del hombre en el corazón de la noche".

- El Profeta ﷺ apoya sus palabras con argumentos del Qur'an, como lo hizo recitando los siguientes versículos: 


.{تَتَجَافَى جُنُوبُهُمْ عَنِ المَضَاجِعِ يَدْعُونَ رَبَّهُمْ خَوْفاً وَطَمَعاً وَمِمَّا رَزَقْنَاهُمْ يُنفِقُونَ}

(Traducción aproximada del versículo)

-{Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan de la provisión que les damos...}

.S32:V16


- El Profeta ﷺ a veces exponía los temas en forma interrogativa para atraer la atención del interlocutor.

- El asunto principal de las criaturas tiene un meollo, un pilar y una cúspide: el meollo del asunto es el Islam, su pilar es la oración, su cúspide es la Yihad en el sendero de Allah.

- Quien abandona la oración es un incrédulo, el Profeta ﷺ de hecho dijo: “su pilar es la oración”, se vuelve obvio que cuando el pilar colapsa, todo el cuerpo colapsa. Esta tesis es la más probable entre las tesis de los eruditos, está respaldada por argumentos en Al Qur'an, en la Sunna del Profeta y las palabras de los Compañeros. Lo hemos explicado en uno de nuestros tratados sobre este tema.

- En la Yihad está la supremacía del Islam: “su cúspide es la Yihad.”

- Lo que permite contener todo este asunto es el control de la lengua, el Profeta ﷺ dijo: "¿Quieres que te indique el elemento esencial de todo esto?". Cuando Mu'adh asintió, señaló su  lengua y dijo: "Ponle freno a esta".

- El peligro que la lengua entraña para el hombre, porque él dijo: "¿qué hace que la gente caiga de bruces (o dijo): "sobre sus narices" - en el Fuego sino lo que sus lenguas cosechan?".

- La cautela del transmisor al registrar las palabras del Profeta ﷺ, cuando dijo:  "de bruces  o sobre sus narices" citando a ambas en el Hadiz. Esto demuestra la carga de honestidad y confiabilidad al transmitir hadices.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina


No hay comentarios:

Publicar un comentario