domingo, 10 de diciembre de 2023

Hadiz 23 - Hacer acopio de buenas acciones (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

 


Hacer acopio de buenas acciones

Hadiz 23 

الحديث الثالث والعشرون

عن أبي مالك الحارث بن عاصم الأشعري رضي الله عنه ، قال : قال رسول الله صلى الله عليه وسلم :

( الطهور شطر الإيمان ، والحمد لله تملأ الميزان ، وسبحان

الله والحمد لله تملأن – أو : تملأ – ما بين السماء والأرض ، والصلاة نور ، والصدقة برهان ، والصبر ضياء ، والقرآن حجة لك أو عليك ؛ كل الناس يغدو ، فبائع نفسه فمعتقها ، أو موبقها ).


رواه مسلم [ رقم : 223 ]


Según Abu Malik al Harith ibn ‘Asim al Asha’ri - que Allah esté complacido con él - el Mensajero de Allah ﷺ dijo: "La purificación es la mitad de la fe. Decir: "Alabado sea Allah" [Al hamdulillah], llena la balanza. Decir: “Glorificado sea Allah y la alabanza pertenece a Allah [Subhanna Allah, Al Hamdulillah]”, llenan el espacio comprendido entre el cielo y la tierra. La oración es luz. La limosna es una prueba. La paciencia es luminosidad. El Corán es un argumento a tu favor o en tu contra. Cada hombre sale por la mañana para comerciar con su alma, salvándola o haciéndola perecer. "

 [Hadith sahih, relatado por Muslim (n°223), At-Tirmidhi (n°3517), An-Nasa‟î (5/5-6), Ibn Maja (280), Ahmad en *al musnad*]


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“La purificación es la mitad de la fe”: ciertamente, la fe es algo que se vacía o se llena. En cuanto al vaciado, se trata de purificarse del politeísmo, porque asociar a otros con Allah es una impureza, Allah - el Altísimo - en efecto dijo (traducción aproximada del versículo): { Es cierto que los asociadores son impuros; que no se acerquen a la Mezquita Inviolable a partir de este año en el que están.} S9:V28, Por eso la purificación es la mitad de la fe.

Algunos han dicho que se trata de las abluciones para realizar la oración, porque la oración es fe y solo puede hacerse una vez precedida de abluciones, pero la primera explicación es la correcta y la más general.

“Decir: “Alabado sea Allah” llena la balanza”: Describir a Allah -el Altísimo- siendo el digno de alabanza y el digno de todas las perfecciones concernientes a Su esencia y Sus actos, llena la balanza de buenas acciones, porque esto tiene un gran valor para Allah -el Altísimo- en este sentido el Profeta ﷺ dijo: "Hay dos palabras ligeras para la lengua, que pesan mucho en la balanza (de buena acciones), y son amadas para el Misericordioso: “Glorificado sea Allah y Alabado sea, Glorificado sea Allah, el Grandioso."

“Decir: "Glorificado sea Allah y Alabado sea", llenan el espacio comprendido entre el cielo y la tierra: Esto es debido a su gran importancia, porque en estas dos evocaciones hay exención [ tanzih ] de Allah -el Altísimo-  de toda imperfección y afirmación de la perfección de Allah. De hecho, cuando decimos: "Glorificado sea Allah" significa que lo eximimos de toda imperfección y cuando decimos: “Alabado sea”, Le atribuimos todas las cualidades de perfección, por eso sus dos frases llenan el espacio entre el cielo y la tierra.

Luego dijo: “La oración es luz”: es una luz en el corazón, no obstante, cuando el corazón se ilumina, el rostro también se ilumina. La oración también es una luz el Día de la Resurrección, el Altísimo ciertamente dijo: {El día en que veas a los creyentes y a las creyentes, y su luz mostrándose por delante de ellos y a su derecha. }S57:V12 

También es luz en el sentido de que es una guía y un conocimiento. 

“La limosna es una prueba”: es una prueba de la sinceridad de quien la da en caridad y que anhela por ello aproximarse a Allah - el Altísimo- porque las almas aman la riqueza, y lo que se ama solo puede cambiarse por algo que se ama con más fuerza. Todo el que da limosna gastando lo que tanto ama para aspirar a la recompensa divina deseada, es en verdad una prueba de la autenticidad de su fe y la fuerza de su certeza [yaqin].

“La paciencia es luminosidad”: Se trata de los tres tipos de paciencia:

- La paciencia en la obediencia a Allah 

- La paciencia contra la desobediencia a Allah 

- La paciencia ante los decretos de Allah  (enfermedades, infortunios, desgracias, etc.)

El término “luminosidad” [diya‟] significa una luz acompañada de calor, Allah el Altísimo ciertamente dijo: (Traducción aproximada del versículo)

{Él es Quien hizo el sol iluminación y la luna luz...}. S10:V5 

El sol aporta luz y calor. Lo mismo ocurre con la paciencia, en una situación difícil de soportar, el que es paciente sufre con su situación como si sufriera de la quemadura y del calor.

“El Corán es un argumento a tu favor o en tu contra”: si lo pones en práctica, es un argumento a tu favor, pero si te apartas (de sus enseñanzas), se convierte en un argumento contra ti.

Luego el Profeta ﷺ indicó que todas las personas abandonan su domicilio por la mañana hacia sus ocupaciones. “Cada hombre sale por la mañana para comerciar con su alma, salvándola o haciéndola perecer”: todas las personas abandonan su domicilio por la mañana, trabajan duro y se cansan, y están aquellos que liberan su alma, otros la hacen perecer, cada uno según sus obras. De hecho, el que obra en dirección a la obediencia de Allah y se mantiene con perseverancia en el camino de Su Legislación (Shari'a), es el que libera su alma de la servidumbre a Iblis y las pasiones, si hace lo contrario, la hace perecer (a su alma).

Lecciones extraídas de este hadiz

- La exhortación a la purificación mostrando el lugar que esta ocupa en la religión.

- La exhortación a la alabanza de Allah -el Altísimo- y a Su glorificación, ya que esto llena la balanza de las buenas acciones y estas dos evocaciones juntas llenan el espacio comprendido entre el cielo y la tierra.

- La exhortación a la oración, que es luz y abre al hombre la puerta de acceso al conocimiento y a la clara visión.

- La exhortación a la limosna, siendo esta, un signo que prueba la veracidad de la fe.

- La exhortación a la paciencia, que es una luminosidad, la dificultad de esta paciencia es similar a la dificultad que entraña el calor.

- El Corán es un argumento a favor o en contra del hombre, no hay posición intermedia, es lo uno o lo otro. Imploramos a Allah -el Altísimo- que sea un argumento a nuestro favor y no contra nosotros.

- Todo ser humano debe necesariamente obrar, el Profeta ﷺ dijo: "Cada hombre sale por la mañana" y se afirma que dijo: "Los nombres más veraces son Harith y Hammam" (Abu Dawud 4950) porque todo hombre tiene una voluntad y una actividad.

- La persona que obra puede liberar su alma o hacerla perecer. Si obra en la dirección de la obediencia a Allah -el Altísimo- y evita desobedecerlo, este libera su alma y la libra de la servidumbre a Iblis. Si hace lo contrario la hace perecer.

- La verdadera libertad radica en el cumplimiento de las órdenes de Allah y no en dejar que su alma haga lo que desea.

- Cualquiera que se aparte de la adoración de Allah se convertirá en obligatoriamente en esclavo y adorador de Iblis.

Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario