domingo, 31 de diciembre de 2023

Hadiz 30 - Los derechos de Allah (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



 Los derechos de Allah  

Hadiz 30

الحديث الثلا ثــون

عن أبي ثعلبة الخشني جرثوم بن ناشر رضي الله عنه ، عن رسول الله صلي الله
عليه وسلم ، قال : 
(إن الله تعالى فرض فرائض فلا تضيعوها ، وحد حدودًا فلا
تعتدوها ، وحرم أشياء فلا تنتهكوها ، وسكت عن أشياء رحمة لكم غير نسيان فلا
تبحثوا عنها )
.

حديث حسن ، رواه الدارقطني [(في سننه) 4/ 184 ] ، وغيره



Según Abu Tha'laba al Khushani - que Allah esté complacido con él- el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

  «Ciertamente, Allah el Altísimo ha impuesto preceptos, no dejéis que se pierdan; Él ha fijado normas, no las transgredáis; Él ha prohibido cosas, no profanéis su carácter ilícito; Sobre otras cosas guardó silencio por misericordia hacia vosotros, no por olvido; no indaguéis sobre ellas».

 [Hadiz relatado por al Bayhaqi (13/10), al Hakim (2/122), at-Tabrizi en “al mishkat” (197), al Hafez en “al matalib al aliyya” (2909)]


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“Ciertamente, Allah el Altísimo ha impuesto preceptos”: Estas palabras significan que ÉL ha impuesto formalmente a Sus siervos obligaciones conocidas como las cinco oraciones diarias, la limosna legal, el ayuno de Ramadán, la peregrinación, el buen comportamiento hacia los padres y madres, y la benevolencia hacia los familiares cercanos, etc.

“No dejéis que se pierdan”: Es decir: no los descuidéis, ya sea por abandono total, o por tomarlos a la ligera, o por realizarlos de forma imperfecta o incompleta.

“Él ha fijado normas”: Él ha prescrito obligaciones y les asignó condiciones y restricciones.

“Él ha prohibido cosas, no profanéis su carácter ilícito”: Él ha prohibido cosas como el asociacionismo [Ash-Shirk]; desobedecer al padre y a la madre y faltarles el respeto; asesinar a una persona que Allah ha prohibido, a menos que sea por derecho, el vino, el robo, etc.

“No profanéis su carácter ilícito”: Es decir, no caigáis en estas cosas prohibidas, porque caer en ellas profana el orden divino.

“Sobre otras cosas guardó silencio”: Él ni las ordenó ni las prohibió.

“Por misericordia hacia vosotros”: Y esto, gracias a Su misericordia y para facilitar a Sus siervos.

“No por olvido”: Allah nunca olvida. Tal y como dijo Mussa [Moisés] -que la paz sea con él-  y se relata en Al Qur'an: 

{لاَّ يَضِلُّ رَبِّي وَلاَ يَنسَى}

(Traducción aproximada del versículo)

{A mi Señor no se le escapa nada ni olvida. }

S20:V52 

Así pues, Allah -el Altísimo-  dejó cosas de lado por misericordia hacia Sus siervos y no porque las hubiera olvidado.


Lecciones extraídas de este hadiz

- La magnífica explicación del Mensajero de Allah ﷺ citando este Hadiz con una estructura clara y explícita.

 Allah ha prescrito obligaciones formales [fara’id] para Sus siervos. Estas obligaciones son de 2 tipos:

La obligación comunitaria [Fard kifaya]: se refiere al acto obligatorio ignorando a su autor. Su estatus consiste en que si ciertos individuos aseguran su ejecución, el pecado de faltar a esta obligación no afecta a otros, como por ejemplo: la llamada a la oración [Adhan], la segunda llamada a la oración [Iqama], la oración fúnebre, etc. La obligación igualmente es que no está permitido que el hombre transgreda los límites sagrados de Allah -el Altísimo- .

De esta lección se deduce que no está permitido ir al extremo en la religión, es por eso que el Profeta  ﷺ reprendió a los 3 hombres que decidieron actuar en esta dirección.

 Uno de ellos dijo: “Por mi parte, me comprometo para siempre a pasar todas las noches de mi vida en oración”. El otro dijo: “Yo me comprometo a ayunar sin interrupción durante toda mi vida”. Finalmente, el otro dijo: “Yo me comprometo a no casarme nunca”. El Profeta ﷺ los reprendió y dijo: “Ciertamente, por Allah, yo temo a Allah mucho más que vosotros, sin embargo a veces ayuno y a veces como, rezo una parte de la noche y duermo otra parte y me caso con mujeres. El que se aparta de mi camino no pertenece a la comunidad”.

- La prohibición de profanar el carácter ilícito de las cosas prohibidas. Estas cosas son de dos tipos: 

Las faltas mayores: solo pueden perdonarse mediante el arrepentimiento. 

Las faltas menores: se borran con la oración, la peregrinación, las evocaciones a Allah -el Altísimo-, etc.

- Cualquier cosa sobre la que Allah guardó silencio, es un favor de Su parte. Cuando algo eventual nos plantea un problema respecto a su estatus: ¿es obligatorio o no? Si no se deriva de algo obligatorio, entonces es parte de lo que Allah -el Altísimo- ha perdonado. Del mismo modo, cuando dudamos de si algo es lícito o ilícito y que en la base no es ilícito, forma parte de las cosas que Allah ha pasado por alto.

- La inexistencia de olvido para Allah -el Altísimo- que prueba la perfección de Su Conocimiento. Él es Omnisciente: Él no olvida lo que sabe y Su conocimiento nunca ha sido precedido por la ignorancia. Más bien, tiene conocimiento de todo eternamente.

- Cuando indagamos sobre un asunto, conviene que no vayamos más allá del marco de lo necesario y esto porque la época del Profeta ﷺ fue una época en la que se rebelaron las Leyes, cabía la posibilidad de que alguien preguntara sobre algo que no era obligatorio (o no estuviera prohibido), y se volviera obligatorio debido a sus preguntas.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario