sábado, 2 de diciembre de 2023

Hadiz 19 - La ayuda de Allah y Su protección (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

 


La ayuda de Allah y Su protección

Hadiz 19

الحديث التاسع عشر

عـن عَبْدِ اللَّهِ بْنِ عَبَّاسٍ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمَا قَالَ:

كُنْت خَلْفَ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه و سلم يَوْمًا، فَقَالَ: يَا غُلَامِ! إنِّي أُعَلِّمُك كَلِمَاتٍ: احْفَظْ اللَّهَ يَحْفَظْك، احْفَظْ اللَّهَ تَجِدْهُ تُجَاهَك، إذَا سَأَلْت فَاسْأَلْ اللَّهَ، وَإِذَا اسْتَعَنْت فَاسْتَعِنْ بِاَللَّهِ، وَاعْلَمْ أَنَّ الْأُمَّةَ لَوْ اجْتَمَعَتْ عَلَى أَنْ يَنْفَعُوك بِشَيْءٍ لَمْ يَنْفَعُوك إلَّا بِشَيْءٍ قَدْ كَتَبَهُ اللَّهُ لَك، وَإِنْ اجْتَمَعُوا عَلَى أَنْ يَضُرُّوك بِشَيْءٍ لَمْ يَضُرُّوك إلَّا بِشَيْءٍ قَدْ كَتَبَهُ اللَّهُ عَلَيْك؛ رُفِعَتْ الْأَقْلَامُ، وَجَفَّتْ الصُّحُفُ .

رَوَاهُ التِّرْمِذِيُّ [رقم:2516] وَقَالَ: حَدِيثٌ حَسَنٌ صَحِيحٌ.

وَفِي رِوَايَةِ غَيْرِ التِّرْمِذِيِّ: "احْفَظْ اللَّهَ تَجِدْهُ أمامك، تَعَرَّفْ إلَى اللَّهِ فِي الرَّخَاءِ يَعْرِفُك فِي الشِّدَّةِ، وَاعْلَمْ أَنَّ مَا أَخْطَأَك لَمْ يَكُنْ لِيُصِيبَك، وَمَا أَصَابَك لَمْ يَكُنْ لِيُخْطِئَك، وَاعْلَمْ أَنَّ النَّصْرَ مَعَ الصَّبْرِ، وَأَنْ الْفَرَجَ مَعَ الْكَرْبِ، وَأَنَّ مَعَ الْعُسْرِ يُسْرًا.

Abd Allah Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: “Un día yo estaba detrás del Profetaﷺ y me dijo:

“"¡Oh joven!, te voy a enseñar algunos preceptos. Ten presente a Allah, Él te protegerá. Ten presente a Allah, lo encontrarás ante ti. Cuando tengas que pedir algo, pídeselo a Allah. Cuando necesites ayuda, pídesela a Allah. Que sepas, que si la comunidad se uniera para beneficiarte en algo, no te beneficiará, salvo si Allah te lo ha asignado, y si se uniera para perjudicarte, nada podrá dañarte, excepto si Allah te lo ha asignado. Ciertamente, los cálamos se han elevado y la tinta de las páginas se han secado".

Y según otra versión:

"Ten presente a Allah, lo encontrarás ante ti. Acuérdate de Él en los momentos de holgura/facilidad, Él Se acordará de ti en los momentos de dificultad. Que sepas, que lo que no está destinado para ti no te alcanzará y lo destinado a alcanzarte no podrá ser evitado. Que sepas, que la ayuda viene con la paciencia, el alivio con la aflicción y las dificultades con la facilidad."

- La primera versión es auténtica: es un Hadiz relatado por alTirmidhi (n° 2635), Ahmad (1/393), (1/307), al Hakim (3/541-542), Ibn asSunni en "amal a lyawm wa-l-layla", al Baghawi en "sharh as-sunna" (2/123), al Ajurri en "ash-shari'a'" (198-190), ash-Shajri en "al amal" (2/194-195), Ibn al Jawzi en “zad al masir” (8/292), al Muttaqi en “al kanz” (5691, 43435), Abu Na'im en “al hilya” (1/314).

- La segunda versión es de autoridad canónica débil -da'if-: es un hadiz relatado por Hakim (3/542), al-Tabrani en “al kabir” (/1/178-223). al 'Uqayli en "ad-du‟af'" (3/1437). al Bayhaqi en "al adab" (1073), al-Tabranî en “ad-du’a”’ (41). En su cadena -isnad- está ‟Isa ibn Muhammd al Qurashi, Abu Hatim dice de él que no tiene una autoridad canónica fuerte -Véase "almizàn" (3''322).


Comentario de Sheij Uzaymín

Las palabras de Ibn Abbas: "Un día yo estaba detrás del Profeta ﷺ" se supone que él estaba pegado a su espalda sobre su montura o simplemente caminaba detrás de él, poco importa, lo esencial es la gran recomendación que le hizo (el Profeta).

 "Te voy a enseñar algunos preceptos" El Profeta ﷺ comenzó de esta manera, para atraer la atención de Ibn 'Abbas hacia lo que le iba a decir.

El primer precepto:

“Ten presente a Allah”, es decir: preserva Sus límites, Sus leyes, cumpliendo Sus órdenes y evitando sus prohibiciones.

El segundo precepto:

“Él te protegerá”, dicho esto, Él te preservará en tu religión, en tu familia, en tus bienes y a tí mismo, porque Allah recompensa a los bienhechores en función de sus buenas acciones. Eso implica que aquel que no preserva los límites sagrados de Allah y Sus mandatos, no merece ser preservado por Él - Poderoso y Majestuoso -.

El tercer precepto: “Cuando tengas que pedir algo, pídeselo a Allah.”: Cuando necesites algo, pídeselo a Allah y no pidas nada a las criaturas.

Y si pidieras algo a una criatura, algo que fuera capaz de hacer, debes saber que esto es solo un medio entre otros, y Quien facilita verdaderamente los medios es Allah -Poderoso y Majestuoso-, apóyate enteramente en Él.

El cuarto precepto:

“Cuando necesites ayuda, pídesela a Allah”: Cuando quieras buscar ayuda, no la pidas sino a Allah, es Él quien tiene el reino de los cielos y la tierra en Su Mano. Si eres sincero al buscar la ayuda de Allah y confías en Él, Él te ayudará. Cuando le pides ayuda a una criatura, y esta tiene la capacidad de ayudarte, ten la convicción de que es solo un medio, y que es Allah quien lo puso a tu servicio.

El quinto precepto:

"Que sepas, que si la comunidad se uniera para beneficiarte en algo, [sus miembros no te serían de ninguna utilidad] salvo si Allah te lo ha asignado."

 Si toda la comunidad, desde su principio hasta su fin, se uniera para serte de utilidad, sus miembros solo te serían útiles en algo que Allah te haya designado. En verdad, la utilidad que las criaturas proporciona al hombre proviene de Allah, es Allah quien la destinó para ti. Esto nos anima a confiar en Allah -el Altísimo- y que los miembros de la comunidad sólo nos aportan el bien con el permiso de Allah - Poderoso y Majestuoso -. 

El sexto precepto: "Y si se uniera para perjudicarte, no te perjudicará, salvo que Allah te lo haya destinado”. En efecto, cuando alguien te perjudica, sabes que Allah lo ha destinado para ti, acepta pues, el Decreto de Allah, y no hay objeción si intentas rechazar el mal de ti, porque Allah dijo (traducción aproximada del versículo):: {La recompensa de una maldad es una maldad semejante a ella}.S42V40

El séptimo precepto: “Los cálamos se han elevado y la tinta de las páginas se ha secado”: Lo que Allah ha escrito está concluido, las plumas del Decreto ya se han levantado, la tinta de las plumas sobre las páginas del Decreto ya se han secado y no habrá cambio en las palabras de Allah. En la otra versión, viene así: “Acuérdate de Allah en los momentos de holgura/facilidad: Él Se acordará de ti en los momentos de dificultad”, es decir: Cumple con los mandatos de Allah cuando estés en una situación de holgura, de buena salud y bienes abundantes, "Él Se acordará de ti en los momentos de dificultad", cuando la salud se deteriore y la fortuna desaparezca y necesites a Allah, Él te tendrá en cuenta en virtud de las obras piadosas que hayas hecho, obras en las que hayas tenido presente a Allah - Poderoso y Majestuoso - 

“Que sepas, que lo que no está destinado para ti no te alcanzará y lo destinado a alcanzarte no podrá ser evitado". Lo que Allah -el Altísimo- ha decretado que te suceda, no podrá ser evitado, te llegará irremediablemente porque Allah lo ha decretado. En cambio, lo que Allah no ha escrito para ti, jamás te sucederá. El decreto pertenece a Allah en su totalidad. Esto induce al hombre, de ahora en adelante, a confiar enteramente en su Señor. “Que sepas, que la ayuda viene con la paciencia”: En esta frase hay una incitación a la paciencia, porque como la ayuda está ligada a la paciencia, el hombre hará acopio de paciencia para posteriormente disfrutar de la ayuda. “el alivio con la aflicción y las dificultades con facilidad". El alivio es la disipación del mal y del sufrimiento, Allah -el Altísimo- repitió esta última frase en la sura "¿NO TE HEMOS ABIERTO?"(traducción aproximada del versículo):{Porque es cierto que junto a la dificultad hay facilidad.Sí, junto a la dificultad hay facilidad.}.S94V5/6


Lecciones extaidas del Hadiz

- La bondad y benevolencia con la que el Profeta ﷺ trataba a quien era más joven que él, “¡Oh joven!”, le dijo a Ibn 'Abbas, “te voy a enseñar algunos preceptos”.

- Es conveniente que quien quiera pronunciar palabras de gran importancia haga una introducción que llame la atención del interlocutor. Antes de comenzar sus enseñanzas, el Profeta ﷺ dijo: “¡Oh joven!, te voy a enseñar algunos preceptos”.

- "Ten presente a Allah, Él te protegerá" (esto ya lo hemos explicado).

- Quien descuida a Allah - es decir, quien descuida la religión de Allah, Allah lo descuidará y no lo mirará, Él dijo -Exaltado sea- (traducción aproximada del versículo):: { Y no seáis como aquéllos que olvidaron a Allah y Él los hizo olvidarse de sí mismos. Esos son los descarriados.} S59V19.

- Quien tiene presente a Allah -Poderoso y Majestuoso-, Él lo guiará y orientará hacia lo que está bien. Y de la preservación de Allah por él se deriva necesariamente su protección del mal, el Profeta  ﷺ en efecto dijo: "Ten presente a Allah, lo encontrarás ante ti” (en la otra versión: “lo encontrarás frente a ti”).

- Cuando el hombre necesite ayuda, que se la pida a Allah, pero no hay impedimento en pedir ayuda a alguien aparte de Allah, siempre que sea capaz de hacerlo, de acuerdo con lo que dijo el Profeta ﷺ :  "Si ayudas a alguien a subir a su montura o a cargarla, esto es una limosna para ti.” Sahih al Bujari nº2989 y Sahih al Muslim nº1009

- Los miembros de la comunidad no pueden proporcionar un beneficio a alguien a menos que Allah lo haya escrito para él, tampoco pueden perjudicar en algo a alguien a menos que Allah lo haya escrito contra él.

- Corresponde al hombre tener esperanza en Allah y no recurrir a las criaturas, porque las criaturas no pueden proporcionarle ni perjuicio ni beneficio.

- Todo ha sido escrito y ha sido ya decidido. Se ha relatado de manera auténtica, que El Profeta ﷺ dijo que Allah decretó el destino de las criaturas cincuenta mil años antes de crear los cielos y la tierra.

En la otra versión, extraemos como lección que el hombre que se acuerda de Allah a través de sus actos de obediencia, cuando goza de buena salud y holgura, Allah se acordará de él en los momentos de adversidad, de este modo Él se mostrará bondadoso con él, lo ayudará y disipará el mal que padece.

- Si Allah ha escrito que una cosa le suceda a alguien, nada lo evitará. Y si no lo ha escrito para él, nunca le sucederá.

- El anuncio de la gran buena noticia a los perseverantes y que la ayuda divina está ligada a la paciencia.

- El anuncio de la segunda gran buena noticia, es decir, que el alivio y la disipación de la dificultad está relacionada con el estado de angustia, cuando la angustia se vuelve más pronunciada en el hombre, esto anuncia que el alivio está próximo.

- El anuncio de la tercera gran buena noticia: cuando la desgracia se ceba con el hombre, este espera la llegada del alivio, -el Altísimo- dijo (traducción aproximada del versículo):: {Porque es cierto que junto a la dificultad hay facilidad. Sí, junto a la dificultad hay facilidad.}S94 V5/6 

Así pues, cuando tus asuntos se compliquen, refúgiate en Allah - Poderoso y Majestuoso - espera que te dé una salida, teniendo convencimiento absoluto de Su promesa.

Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

Fuente en español: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2023/12/hadiz-19-la-ayuda-de-allah-y-su.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario